¡Solo durante este mes! 1 mes gratis a Biotiful App con COMERBIEN

Tarros, conservación & Co.

Hoy, vamos a hablar de un tema super glamuroso, los tarros. Aunque quizás poco glamuroso, es un tema muy actual y más si hablamos de batch cooking. Siempre lo digo, si vamos a dedicarle tiempo, dinero y energía en cocinar con ingredientes de calidad, es muy importante saber cómo conservar estas preparaciones. Unas de las preguntas más recurrentes que recibo son: ¿Qué tarros usas? ¿Dé que tamaños? ¿Dé que marca? ¿Dónde los compras?
Hace poco hice un directo en Instagram sobre este tema y sobre los tarros Le Parfait. Lo tenéis guardado en mis historias destacadas por si queréis mirarlo y ver cómo siempre tengo interrumpciones de mis peques durante mis directos.
Si estás apuntado a Biotiful Plan te habrás dado cuenta de la importancia de tener algunos tarros a mano, de varios tamaños y de calidad para poder conservar mejor las preparaciones. Y si te estás iniciando en este método de adelantar preparaciones, también tendrás que tener contenedores para aprovechar al máximo tus recetas.
Tenéis este post que hice sobre la planificación semanal y cómo organizarte. Mis consejos sobre cómo empezar y cómo aplicar el famoso ya método de Batch Cooking, del cual ahora todos hablan. No se trata de un método nuevo, es lo que nuestras abuelas llevan haciendo toda la vida: cocinar de más para tener más tiempo durante la semana. Es como en el scrabble: PIENSA EN DOBLE.

El Método.

Batch Cooking y planificación semanal no son lo mismo, aunque pueden ir de la mano, y es la idea para optimizar tu tiempo durante la semana. El Batch Cooking es el método y la planificación semanal es cómo sacarle el mayor partido. Es un método sencillo y lo más seguro es que ya conocéis las bases. La idea es que todo fluye mejor durante la semana si ya tenemos cositas preparadas (aka Batch Cooking). Menos preparación durante la semana implica también fregar menos y cocinar menos.
Adelantaremos preparaciones que aguantan en la nevera durante 3-4 días aproximadamente y guardar las cosas frescas para añadirlas en el momento (aguacate, ensaladas, rúcula, espinacas, etc.).
Las preparaciones suelen ser un cereal, una legumbre, una salsa, un guiso o crema, una granola, algo para el desayuno y preparar verduras verdes por ejemplo.
Y si además, tenéis una planificación semanal basada en el Batch Cooking que hayas hecho, todo irá sobre ruedas durante la semana. De eso trata justamente Biotiful App.

Los tarros.

Los tarros o botes. Si estás empezando, lo mejor es ir poco a poco y no volverte loco comprando mil botes. Empieza con lo que tengas y poco a poco ve incorporando nuevo botes. ¿Por qué nuevo botes? Está bien reutilizar botes que ya tenemos, pero no cierran igual y por lo tanto no conservarán la comida igual.
Yo soy fan de los tarros de LE PARFAIT, porque son de calidad, son de siempre, son herméticos, son fabricados en Francia y funcionan super bien. Si, en Ikea venden unos parecidos, pero ni el cristal es de la misma calidad ni cierran igual.
A parte de conservar bien tus alimentos, es muy agradable a nivel visual tener la nevera repleta de tarros llenos de preparaciones coloridas y apetecibles. Será necesario al principio que hagas espacio en la nevera para guardar bien esos tarros.
Le Parfait recomienda ir cambiando las rosquillas naranja para un uso mejor. Dicen que son de uso único, aunque yo los uso más de una vez. Lo bueno es que están hechas de caucho 100% natural y por lo tanto biodegradables.

Os recomiendo tener varios tamaños:

– 125 ml. para alguna salsa, frutos secos picados, guardar polen etc.
– 250 ml. para salsas, pestos y mantequilla de frutos secos por ejemplo. Para batidos también.
– 500 ml. para patés vegetales, hummus y pudding de chia.
– 750 ml. para arroz, quinoa o algún cereal o legumbres.
– 1 litro. para caldos, sopas, cremas y granolas.

Los que más uso son los TERRINES y los WISS. Las Terrines de varios tamaños para guardar cremas, guisos, hummus, patés, etc. Y los Wiss más para preparaciones secas como granolas, frutos secos, o nada que tenga algo ácido que podría oxidar la tapa de metal.

No los pongo nunca con el metal en el lavaplatos. Y siempre al limpiarlos, os recomiendo secarlos bien enseguida para evitar que se oxide el metal.

Los podéis comprar por Amazon o en esta página.

También tengo de Mason Jars y de Weck.

Conservación.

En general, todas las preparaciones que os propongo suelen durar entre 3-4 días, a veces un poco más.
Muchas de ellas, como la quinoa, el hummus, las hamburguesas o albóndigas vegetales, cremas y guisos se pueden congelar. Siempre que vayas a ponerte manos a la obra con el Batch Cooking y tu planificación semanal, mira primero tu agenda para no cocinar demás, y sino recuerda que siempre puedes congelar, para no desperdiciar comida.

Recuerda conservar bien los tarros, no los pongas en el lavaplatos con el metal y secarlos después de limpiarlos.

En los últimos meses, he visto muchos desarollar recetas de esta salsa de Tahini y Cúrcuma y he decicido crear mi versión. Se trata de una salsa a base de tahini (sésamo procesado) mezclado con cúrcuma, pimentón o cayena, miel y ajo negro. Me gusta añadirle un poco de vinagre de manzana para equilibrar el sabor dulce de la miel. La preparas y la guardas en un tarro hermético en la nevera. Te dura unos 4 días o quizás un poco más. Me gusta añadirla a mis Biotiful Bowls con base de arroz o quinoa. Combina bien en ensaladas o en wraps también.

Salsa de tahini & cúrcuma

Para 1 tarro de 125 ml. aprox.

1/2 cup / 125 ml. de tahini blanco u oscuro (el oscuro es más fuerte de sabor y de color)
2 dientes de ajo negro (opcional) (o 1 normal)
zumo de 1/2 limón
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de pimentón en polvo
1 cucharada de miel
2 cucharitas de vinagre de manzana
sal & pimienta
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cup / 125 ml. de agua

Simplemente, licúa todos los ingredientes en tu batidora hasta tener una salsa lisa. Añade el agua hasta tener la textura deseada. Guarda en un tarro hermético. Dura 3-4 días.
Combina muy bien con arroz, garbanzos, pasas, kale y pipas de girasol.

Si quieres saber más sobre el batch cooking y todos sus beneficios, te dejo esta página para que los descubras.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *