Summer Overnight Oats con mix de frutas secas y albaricoques
Hemos pasado dos días en casa de unos amigos en la Cerdanya y quería preparar un super desayuno para las dos familias que eramos. Siempre que viajo, por muy cerca o lejos que vaya, me llevo algo de casa, unas semillas de chia, unas semillas de cáñamo, tahini a veces y, así, me aseguro de poder seguir desayunando bien todos los días. En este caso, quería preparar un enorme batch de un mix de semillas y frutas secas para usarlo tipo Overnigh Oats (aka avena remojada) y enseñar a nuestros amigos lo fácil que es prepararlo y lo bien que sienta. Yo suelo usar frutas secas, como albaricoques (importante no sulfurizados) o higos secos, de la marca Oleander, me gusta mucho sus valores y la calidad de sus productos.
Lo genial de este desayuno es que como puedes ver en el video se puede preparar literalmente donde quieras, ya que simplemente es mezclar unos ingredientes y usarlo como te indico a continuación. Si este verano, has pensado ir de camping, a la playa, de tienda de campaña, alquilar una casa, a la montaña o donde sea, podrás prepararte este desayuno y lo mejor de todo podrás combinarlo de mil manera.
Además lo que me encanta de este mix es que puedes guardar la parte seca (copos de avena, semillas de chia, de cáñamo, de girasol, etc) en un tarro hermético en tu despensa, tipo muesli, y usarlo cuando y como prefieras. ¿No es genial? Tienes ya listo un pote de muesli para desayunar cuando quieras. ¡Llevátelo de picnic a la playa o de camping estas vacaciones!
¿Qué diferencia hay entre Overnight Oats, Bircher y Porridge?
Este invierno, os hice dos versiones, uno con zumo de manzana y otro tipo Bircher más parecido a este, aunque en meses de más frio soy más de porridge. Por eso, me encanta preparar overnight oats en verano, o cuando hace más calor, y te apetece algo que te sacie pero más fresquito que un pedazo de porridge. Sé que hay un poco de confusión entre porridge, bircher y overnight oats. Para aclararte en este mundo de desayuno de avena & co., digamos que el porridge son copos de avena cocidas en leche vegetal y/o agua y servidos calientes o tibios. El bircher como os hablaba en el post es un invento de un suizo (aha!) dejando en remojo varias semillas y/o cereales, y los overnight oats como el nombre indica son copos de avena dejados en remojo durante cierto tiempo. Puedes usar leche vegetal o zumo de fruta y/o verdura (zanahoria por ejemplo). Al final, da un poco igual como lo llamemos, pero soy consciente de que puede crear confusión.
Lo importante al preparar Overnight Oats es la proporción seca / líquida que sea 2:1 para conseguir una textura parecida al porridge. Mezcla y rectifica según tu gusto. Igualmente, al servirlo por la mañana, vuelve a mezclar y sirve con un poco más de leche o yogur.
Sírvelo con color
Yo siempre recomiendo servir este desayuno con algo colorido para el contraste y que sea más apetitoso, como unos albaricoques asados con cardamomo. Pero ahora puedes servir con cerezas frescas, mermelada de arándanos, trocitos de melocotón y puedes añadir si quieres mantequilla de almendra o algún fruto seco. No sé si fue el desayuno o que, pero después de tomarse una buena porción de este super desayuno, Lou y Elliot no pararon de jugar y correr por el jardín, siempre con ganas de más y más.
Receta Summer Overnight Oats con mix de frutas secas y albaricoques
Para 1 tarro grande / Para 6-8 porciones
Mezcla seca (para 5 cups)
½ cup / 75 g de semillas de chia
½ cup / 75 g de semillas de sésamo
2 cups / 200 g de copos de avena
½ cup / 75 g de semillas de girasol
½ cup / 85 g de semillas de cáñamo
pizca de sal
1/2 cup / 95 g de albaricoques secos (también de Oleander)
Media cucharita de cardamomo en polvo
½ cup / 80 g de higos deshidratados ( yo uso los de Oleander)
3-4 cups / 750 ml-1 litro de leche vegetal
*puedes guardar la mezcla seca en un tarro hermético en la despensa y usarlo cuando quieras. Yo en esta receta la dejé en remojo en leche de avena para tener para todos por la mañana. Pero se puede guardar la mezcla seca aparte, como muesli, topping o usar en remojo cuando prefieras.
Albaricoques asados
6 albaricoques cortados en dos
1 cuchara de aceite de coco
1 cuchara de sirope de arce
pizca de sal
1/2 cucharita de cardamomo en polvo
Sirve con
más leche
yogur orgánico tipo griego sin endulzar
menta picada
Preparación
En un bol, grande pon los copos de avena, las semillas de sésamo, de girasol, de cáñamo y mezcla todo. Trocea muy finamente los higos y albaricoques deshidratados, añádelos al bol con el cardamomo en polvo, sal y mezcla.
Puedes guardar en un tarro grande o bien dejarlo en remojo con 1.5 litro (aprox.) de leche vegetal y deja toda la noche tapado en la nevera.
Por la mañana, saca de la nevera y mezcla otra vez.
Limpia los albaricoques y córtalos en dos. En una sartén, calienta a fuego medio el aceite de coco, sirope de arce, sal y cardamomo. Añade los albaricoques y cocínalos unos 5-8 minutos o hasta ligeramente caramelizados.
En un bol, sirve una porción de mix de semillas y frutas secas en remojo, añade un poco más de leche, yogur, albaricoques y menta troceada. Guarda el resto en la nevera en el caso de estar en remojo. Dura unos 3-4 días en remojo.
Esta receta es ideal para tus sesiones de batch cooking. Descubre más información sobre el batch cooking aquí.
Deja una respuesta