Sopa de cerezas con crema vegana de tahini y sarraceno
Tenía pensando empezar a escribir este post explicando lo mucho que me gustan las cerezas, en fin a quién no le gustan estas mini joyitas de verano? Cuánto más oscuras, más dulces, más decandentes. El otro día hice un pudding de chia con cacao y cardamomo y puse un montón de cerezas como topping, con coco tostado y yogurt. Arrasó en casa, tanto como postre, snack o desayuno.
Tantas cerezas que pensé en preparar algo nuevo para una cena que teníamos en casa y compartía una foto de la prueba de esta receta por los stories de Instagram y muchos me pedistéis la receta.
Pero mientras preparaba el mini video de este pedazo de postre de verano, me caí de la mesa. Si, me subo a mesas para hacer fotos y también me caigo de ellas. El hecho es que el taburete que siempre uso para subirme lo había movido y, como soy olvidadiza (he leído hace poco que es signo de inteligencia….euh….euh….), al bajarme de la mesa, me dejé caer con todo mi cuerpo. Al caerme, me dí con el borde de la ventana con el hueso del codo. Una caída bastante dolorosa. Por suerte, lo tengo solo muy hinchado y es la mano izquierda! Por lo tanto, puedo hacer vida normal digamos.
Y esta sopa de cerezas viene perfecta, ya que puedo disfrutarla con una sola mano, no necesito ayuda ni compartirla ni ná. Creo que esta receta va a ser mi postre estrella de este verano, fácil, original, de temporada y refrescante. Perfecta para traer en una fiesta o brunch, servirla y decorarla con los toppings y mi crema vegana favorita.
Me gusta crear los platos pensando en sus texturas. Teniendo en cuenta que la base (la sopa de cerezas) es cremosa y lisa, es importante añadir otra parte cremosa y más neutra (como la crema vegana) y para acabar algo crujiente (un mix de almendras y sarraceno tostados, con chocolate negro). Y para rematar, algo muy tipo semillas de chia o amapaolas.
El todo resulta en una sopa dulce resfrescante, no demasiado dulce y diferente. Si te sobra sopa de cerezas lo puedes acompañar de un pudding de chia, con yogurt o sobre avena remojada. Aquí no se desperdicia nada. Y menos si hay chocolate de por medio. Algo hay en esta familia con el chocolate. Sé que hablo mucho del tema, pero creo que mi parte belga / suiza viene con fuerza. Lou básicamente podría vivir a base de chocolate of course (y mucho), queso y mantequilla. 3 ingredientes básicos de la despensa saludable de Lou. Ella sí sabe.
Y tú, ya sabes, si quieres seguir teniendo inspiración e ideas de recetas fáciles y fresquitas este verano, prueba Biotiful Plan. Puedes prepararte esta sopa de cerezas el día del Batch Cooking y tener un postre listo para los días de la semana en 3 minutos.
Os dejo un mini video de la presentación, que es más corto de lo habitual ya que me caí entre medias 😉
Sopa de cerezas con crema vegana y sarraceno
Para 2 porciones grandes o 4 pequeñas.
Tiempo de preparación 15 mins.
*seguro que puede funcionar en versión helados polos
*si añades menos agua puedes tener una compota riquísima
*se podría hacer una versión con melocotones asados y toppings de coco y pistachios tostados y semillas de cáñamo
Sopa de cerezas
2 cups / 450 gr. de cerezas maduras
1 cup / 200 gr. de fresas
1 cucharita de vainilla en polvo
1/2 cucharita de cardamomo en polvo
zumo de 1/2 limón y su cáscara
1 cup / 250 ml. de agua
1-2 dátiles
Crema vegana de tahini
1 cup / 150 gr. de anacardos crudos remojados en agua durante 8h
3/4 cup / 180 ml. de leche de avena (o de té earl grey)
1-2 cucharas de tahini
1/2 cucharita de vainilla en polvo
1 dátil o 1 cuchara de sirope de arce
zumo de 1/2 limón
pizca de sal
Topping crujiente
1/4 cup / 40 gr. de almendras o avellanas picadas
3 cucharas de semillas de sarraceno crudas
50 gr. de chocolate negro troceado (escoge chocolate de mínimo 70% de cacao)
semillas de chia o de amapola
Primero quitamos los huesos de las cerezas. En segundo lugar, ponemos en una olla mediana, las cerezas y las fresas cortadas en dos. A continuación añade la vainilla, el cardamomo, el zumo y cáscara de 1/2 limón con el agua. Cocina a fuego medio unos 10 minutos. Luego añade los dátiles (sin el hueso) a la olla y cocina unos 5 minutos más.
Después licúa todo hasta tener una sopa lisa. Deja enfriar y guarda en un tarro en la nevera.
Mientras, escurre los anacardos y pásalos por agua fría. A continuación, licúalos con el agua, vainilla, sirope de arce, limón y sal. Licúa a alta velocidad unos 3 minutos o hasta que tengas una textura lisa. Añade agua si lo ves necesario.
Saltea unos minutos el sarraceno con las almendras. Trocea. Deja enfriar.
Pon en un bol, el chocolate con el sarraceno y las almendras.
Sirve la sopa fría, con un poco de crema vegana y el topping. Añade un poco de semillas de chia. Enjoy!
Deja una respuesta