Porridges 2 ways
Creo que detrás de mis raíces belgo-suizas, debe haber alguna descendencia todavia más nórdica, escandinava diría yo. Siempre he sido muy «belga» como dice mi madre, más que mi hermano. Me gusta cenar relativamente pronto, irme a dormir relativamente pronto (aunque creo que ahora estoy batiendo récords), el tiempo «belga» como se hace llamar (dígase de un tiempo gris y lluvia durante días) no me molesta, y bueno me encanta el chocolate negro, aunque eso a mi hermano también. Me siento muy identificada con muchos aspectos de como viven los escandinavos. La decoración, la educación, la relación que tienen con la naturaleza, la luz que hay allí, los colores la ropa y claro, la comida. En Dinamarca, hay un concepto que se llama Hygge, y aunque ahora se haya puesto de moda, básicamente significa «cozyness», sensación de reconfort, de tranquilidad y de bienestar. No es ningún descubrimiento o secreto que estar en casa, en el sofá, con tu manta favorita, unos calcetines gordos y un té no hacen sentir reconfortados y en el mejor sitio que uno puede estar en ese momento. Lo que pasa es que los daneses, en este caso, han sabido incorporarlo en su vida diaria, en su rutina y hábitos, y no de forma esporádica, como recompensa.
De allí, que haya descubierto el famoso porridge….porque más allá de ser un bowl cualquiera con copos de avena, leche y fruta, se trata de un mega desayuno super reconfortante! Me encanta como de un plato sencillo y humilde en la base, han sabido darle un toque muy apetecible y original.
En casa, somos fan del porrigde porque tiene mil y una posibilidades y a Elliot le encanta, lo cual es un alivio en su fase de NO-QUIERO-COMER-NADA.
Cuando el equipo de la revista Cuerpo y Mente me preguntó cual era mi desayuno favorito estos días no lo dudé, porridge. Puedes ver el artículo entero aquí.
¿Por qué porridge? Porque es fácil de preparar, lo puedes personalizar de mil maneras, es muy nutritivo y bueno, si, como yo, te quieres sentir un poco más escandinavo.
Durante el invierno, que necesitas calentar un poco tu cuerpo, el porridge es nuestro desayuno favorito, y lo puedes adaptar con lo que tengas de temporada. Puedes cocinar los copos de avena (u de otro cereal) en agua, leche o hasta en zumo de fruta o verdura.
Hoy te traigo 2 recetas de porrigde de invierno. Uno con base de avena cocinada en leche de coco tostado, cítricos caramelizados, polen y coco tostado. Otro con crema de anacardos y sirope de arce, mermelada pink de frambuesas y remolacha, moras y praliné. Dos cosas: esta leche de coco tostado es una receta de Heid Swanson y la puedes encontrar aquí. En serio, te animo que la hagas hoy sin falta, su sabor ligeramente tostada te encantará. Ten cuidado tostando el coco rallado ya que pasa del tostadito al quemadito en segundos. Segunda cosa, la mermelada Pink y el praliné úsalos como acompañamientos para mil cosas, tostadas, puddings de chía, overnight oats, pancakes, etc.
A nosotros nos gusta añadir un huevo dentro para aportarle cremosidad y un extra en proteína.
Unos tips para conseguir un porridge de pro: usa una sal de calidad a la hora de preparar el porridge, es lo mejor para crear un porridge cremoso y resaltar los sabores. Antes de usar un endulzante, prueba con especias, como vainilla, canela, cardamomo, jengibre en polvo, etc.
PORRIDGE DE CÍTRICOS CARAMELIZADOS, POLEN & COCO TOSTADO
Para 1-2 personas
1 cup / 100 g de copos de avena (remojados en 250 ml de agua durante la noche o unas horas)
1 + 1/2 cup / 375 ml. de leche de coco tostado o leche de coco normal
1 huevo (opcional)
pizca de sal marina
1/2 naranja sanguínea o naranja
1/2 pomelo
1 cuchara de sirope de arce
1 cuchara de aceite de coco
polen
coco tostado
Pela con cuidado la naranja y pomelo, quitando la piel y la parte blanca que es más amarga. Corta rodajas. Pon a calentar en una sartén a fuego medio, el aceite de coco con el sirope de arce y añade las rodajas de cítricos. Cocina a fuego medio unos minutos hasta que estén ligeramente caramelizados.
Apaga el fuego.
Cuela los copos de avena en el caso de que los hayas dejado en remojo.
Pon los en una olla mediana con el líquido y la pizca de sal a fuego medio. Remueve con una cuchara de madera, añade el huevo y sigue mezclando unos 5 minutos aprox. hasta que tengas una textura untuosa.
Sirve con los cítricos caramelizados, un poco de polen y coco tostado.
PORRIDGE CREMA CASHEW, PINK JAM & PRALINÉ
Para 1-2 personas
1 cup / 100 gr de copos de avena
1 + 1/2 cups / 375 ml. de leche de coco u otra vegetal
pizca de sal de calidad
pizca de vainilla
Sirve con:
Moras
Cashew & Maple Cream*
Pink Jam**
Praliné***
***Recetas abajo (tendrás más cantidad que para la receta)
Procede de la misma manera que
Cashew & Maple Cream
1 cup / 150 gr aprox. de anacardos crudos (remojados en agua durante al menos 2h)
2/3 cup / 160 ml de agua o leche de coco (la cantidad de líquido depende de lo cremoso / líquido que quieras la crema)
1/4 cucharita de sal
pizca de sal
2-3 cucharas de sirope de arce
Cuela los anacardos y pásalos por agua. Licúa con el resto de ingredientes hasta obtener la textura cremosa deseada.
Guarda en un tarro hermético en la nevera, unos 4 días aprox.
Pink Jam
½ remolacha cruda
1/4 cup / 60 ml de agua
½ cup de frambuesas
2 dátiles
zumo de ½ limón
1 cucharita de cardamomo en polvo
2-3 cucharas de semillas de chia
Pon todos los ingredientes, menos las semillas de chía en tu batidora y licúa hasta liso. Añade las semillas de chía y mezcla con una cuchara. Guarda en un tarro hermético en la nevera, aguanta unos 3-4 días.
Praliné
1 cup de avellanas (horneadas 10-12 minutos a 170ºC)
1 cuchara de azúcar de coco
1 cuchara de cacao crudo en polvo
Procesa, no demasiado para que quede una textura arenosa, con algunos trocitos. Guarda en un tarro hermético, en un lugar seco.
Deja una respuesta