Vichyssoise vegana de boniato con tofu, tomate y kale salteados
Este verano, ha sido un poco particular con la preparación de mi primer libro, unos cursos que preparar y trabajo que adelantar. Ha sido un verano ocupado. Lo que da de si escribir un libro. Es un sueño realidad, pero hasta que no te metes en ello, no te das cuenta que hay mil y una cosas que tener en cuenta. Pensar las recetas, organizar las recetas, testear las recetas, descartar algunas recetas, volver a testear las recetas, fotografíar las recetas, mejorar algunas fotografias, escribir, escribir y escribir, corregir textos, editar fotografías, maquetar y diseñar el libro. Y seguro que me olvido de algo.
A parte del resto de cosas que hay que hacer, trabajar y vivir. Este proceso está siendo maravilloso, enriquecedor y me siento muy afortunada de esta oportunidad, pero al mismo está siendo agotador y parece no tener fin. Como buena virgo que soy, tengo la tendencia a ser mega exigente con todo y parece que mi foto o mi receta nunca es lo suficiente buena, o por lo menos a mis ojos o paladar.
Ahora, ya estoy en la fase final, las recetas están testeadas y fotografiadas, aunque quiero retestar alguna, me falta corregir algún texto (sobretodo la introducción que es larguísima porque os cuento todo sobre mí) y editar las fotografías. Todo ello, para que en marzo del año que viene, pueda ser vuestro.
Volviendo a mi verano, me hubiese podido desconectar más pero he disfrutado mucho el tiempo que he tenido y sobretodo Menorca, que no conocía todavía. He comido los mejores tomates, el mejor melón y unas alcaparras de la zona increíbles.
Receta
Un día preparamos una vichyssoise vegana con muchos puerros y mucho cebollino. Yo había asado un poco de tomates cherrys con aceite de oliva, sal y orégano para servir con huevos revueltos pero al final hize un topping para la vichyssoise vegana con esos tomates cherrys, tofu ahumado salteado, acelgas (o kale), cebolla caramelizada y fue un éxito con todos los niños de la casa. Niños de entre 6 y 2 años, y sabemos lo exigentes que pueden llegar a ser, a veces ¿no? He repetido varias veces la crema y el topping también, ya que Elliot y Lou son mega fans del tofu.
Esta versión es mi versión otoñal, servida un poco más caliente que la versión fría de la típica vichyssoise. Y es que, a cada cambio de temporada, me siento más inspirada con nuevos ingredientes y nuevas combinaciones. Además, he cambiado las patatas por boniatos aunque la puedes hacer con patatas normales. He añadido manzana e hinojo para hacerla más completa y dulce. Hemos comido y cenado esta crema varias veces estas semanas, y aunque nos ha encantado a todos, creo que Elliot y Lou me agradecerán si vario un poco el menú estos días. El topping nos encanta y lo puedes usar para combinar con varios platos, y añadiendo más verduras.
P.S: Mi reto este año es mejorar mis fotografías y me encantaría poder compartir lo que he aprendido con vosotros.
Vichyssoise vegana de boniato
Para 4 personas
2 cucharadas de aceite de coco
3 puerros medianos, limpios y cortados en dos por lo largo y en rodajas
2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
pizca de sal
3-4 dientes de ajo picados finos
1 manzana cortada en cubitos
1/2 hinojo cortado en trozos
2 boniatos medianos cortados en cubitos
4 cups / 1 litro de caldo vegetal
sal & pimienta
1/2 cup / 125 ml. de crema de avena
Topping de tofu, tomates y kale salteados
1 cebolla roja cortada en rodajas finas
1 puñado de tomates cherrys cortados en dos
pizca de sal
1 paquete de tofu ahumado cortado en daditos
1 poco de tomillo u orégano seco
unas 3 hojas de kale troceadas
Primero, limpia bien los puerros. Mira bien porque suele haber restante de algo de tierras entre las capas. En segundo lugar, córtalos por lo largo en dos y luego en rodajas. Calienta el aceite de coco en una olla grande a fuego medio. A continuación, añade los puerros, con el jengibre y cúrcuma en polvo y sal. Luego dora unos 8-10 minutos a fuego medio hasta que estén translúcidos. Añade los dientes de ajo picados y dora unos 3 minutos más. Añade la manzana, hinojo y boniatos troceados. Dora 4 minutos y añade el caldo vegetal. Cuando hierva, baja el fuego, tapa y cocina unos 15-20 minutos hasta que los boniatos estén hechos. Añade la crema de avena y licúa hasta bien cremoso. Prueba y rectifica a tu gusto de sal y pimienta.
Mientras en una sartén, dora unos minutos la cebolla con 1 cuchara de aceite de oliva hasta que esté translúcida. Añade 1 pizca de sal, los tomates y dora unos 4 minutos. Añade el tofu y el tomillo. Cocina unos 8 minutos hasta que el tofu esté dorado. Al final, añade el kale troceado y cocina unos 3-4 minutos.
Sirve la crema con el topping. Si te sobra topping, guarda para servir con quinoa o con una ensalada o huevos revueltos.
¡Es una opción genial para agregarlo a tus sesiones de batch cooking! Descubre más información sobre el batch cooking aquí.
Deja una respuesta