Profiteroles sin gluten con crema vegana de cacao
Ya que estamos todos en casa, he pensado hacer una receta un poco festiva para estas Pascuas, des choux con crema vegana de cacao, mi versión sin gluten de una masa tipo profiteroles.
Días intensos donde intento seguir mi rutina de lunes a viernes, trabajo, niños, trabajo comidas, lavadoras que no acaban, homeschooling o, casi mejor dicho, no homeschooling, cuentos, legos, dibujos…dentro de este caos organizado, he vuelto a leer, hago sumas con Elliot y Lou me hace sentarme en la mesa y me trae comida que ella me prepara.
Tenemos nuevas frases que empiezan con «cuando se acabe el nanadivus (coronavirus por Lou), haremos… iremos… empezaremos». Llenaremos nuestras vidas de primeras veces, donde se aprecien, espero, las pequeñas cosas, los detalles, el sol en la piel y los abrazos, esos abrazos.
Estamos en casa, y no siempre es fácil, pero solo puedo pensar en todas las personas que hacen posible que los demás estemos en casa. No quejarnos, centrarnos en lo que podemos hacer hoy. Y al igual que Elliot y Lou vivir día a día, sin pensar en el mañana.
Mientras, os animo a escuchar estas dos nuevas canciones que son ya nuestras favoritas, Agüita de coco y I Love You.
He intentado recrear la masa de pâte à choux, tipo profiteroles, con harina de arroz y arruruz, aunque opcional os recomiendo usarla, y mantequilla orgánica. No es una receta complicada, si que se necesitan seguir unos 3-4 pasos. Rellénalos de esta crema de anacardos de cacao, o bien de nata o de yogur griego orgánico.
Son días inciertos, donde estamos reaprendiendo a vivir de alguna forma, con lo necesario, quizás es una oportunidad para entender el propósito de muchas cosas. Quizás volvamos a ser más conscientes, responsables, simples, humildes, primarios. Quizás sea un vuelta a empezar. De muchos empezares.
Elliot os manda un «todo va a ir bien». <3
Profiteroles sin gluten con crema de cacao
Para la crema
1 cup / 150 g de anacardos remojados
2 cucharadas de sirope de arce
2-3 cucharadas de cacao crudo en polvo
1/2 cucharadita de vainilla
1/2 cucharadita de sal
1/3 cup / 80 ml de leche vegetal
Para la masa
1 cup / 250 ml de agua (o mitad agua / mitad leche vegetal)
11o g de mantequilla ecológica (podrías usar ghee)
1/2 cucharadita de sal no refinada
1 cucharada de azúcar de coco
3/4 cup / 100 g de harina de arroz
1/4 cup / 4 cucharadas de arruzrut (o harina de tapioca)
4 huevos ecológicos (4 debería ser suficiente, pero las harinas sin gluten absorben más) (empieza por 4)
Preparación
Pon en remojo los anacardos unas 2-3 horas. Escurre bien y ponlos en la batidora con el resto de ingredientes, menos la leche. Empieza a triturar y vierte la leche, hasta tener una crema onctuosa y sin grumos. Ponla en un tarro en la nevera.
Mientras, precalienta el horno a 175C y prepara una bandeja de hornear con papel de hornear.
Enciende el horno a 200ºC. En un bol, mezcla la harina con el arruruz.
En una olla pequeña, a fuego alto, pon el agua con la mantequilla, la sal y el azúcar de coco. Mezcla y cuando la mantequilla esté totalmente derretida, saca del fuego y pon de golpe la mezcla harina de arroz con arruruz. Mezcla con una espátula y vuelve a poner en el fuego durante 1 minuto, sin dejar de mezclar. Se tiene que formar una bola que se desprende de las paredes.
Pon esa masa en una batidora tipo amasadora o bien a mano en un bol. Primero, mezcla bien, amasando, empezará a soltar «vapor» es normal. Cuando ya no suelta vapor, de uno en uno, ve añadiendo los huevos hasta tener una masa homogénea, cremosa y lisa. No tiene que estar muy líquida. Si está muy líquida sigue amasando, debería pegar un poco en las manos.
Pon la masa en una manga pastelera, idealmente, y haz pequeñas montañas de 3 cm de diámetro sobre la bandeja.
Baja el horno a 190ºC y hornea unos 30 minutos. Deja enfriar sobre una rejilla.
Ábrelos un poco y rellénalos de la crema de cacao.
Deja una respuesta