Portobellos, cebolla caramelizada y el puré de patata perfecto
Algo tienen los champiñones, cocinados de una cierta manera, al igual que la berenjena, que su textura puede recordarme a la carne, en el sentido que se vuelven melosos y si los cocinas bien, tienen ese toque umami que me encanta.
Entonces vamos a combinar portobellos, cebolla caramelizada con tamari, lea perrins y leche de coco Thai para un combo brutal. La idea no es sustituir la carne, pero digamos que le vamos a dar un corte al Portobello que puede recordarnos a un steak. Este plato es una oda al otoño, al fuego de la chimenea, a la manta en el sofá, a las pantuflas peluditas y al jersey de cuello alto que te recuerda que el frío ya está aquí.
Y yo cuando llega el cambio de temperatura, me apetecen nuevos platos de temporada y ahora será fiestón de champiñones, de shiitakes, de portobellos. Para acompañarlo, vamos a preparar una de mis recetas favoritas, el puré de patata. Si, el puré, pero cuidado tiene que ser un puré perfecto y os voy a contar el secreto de un buen puré de patata: consiste en un tipo de patata, hervirlas, machacar las patatas manualmente mientras las»deshidratas», añadir mantequilla bien fría, salpimentar y disfrutar.
Las mejores patatas para hacer puré son las Kennebeck, Mona Lisa o Miren.
Y todo ello con una salsa de cebolla caramelizada. Enfin, no sé tú, ve encendiendo la chimenea que ya estoy preparando la cena.
Steal de portobellos con puré de patata
Para 4 personas
- 3 cebollas blancas
- sal
- 8 portobellos grande, o 12 pequeños
- 1/3 cup / 80 ml de tamari
- 1/2 cucharadita de pimentón ahumado
- 1 cucharada de lea perrins (opcional)
- 6 patatas tipo
- 125 g de mantequilla fría
- nuez moscada fresca rallada
- sal
- pimienta
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1/2 cup / 125 ml de leche de coco thai o crema de avena o nata para cocinar
- 1/2 cup / 125 ml de caldo vegetal
Pela y corta las cebollas en rodajas finas. En una sartén, añade un poco de mantequilla o aceite de oliva, añade las cebollas y un poco de sal. Mezcla y cocina a fuego muy lento durante unos 30-40 minutos, sin tocar mucho. La idea es que se vaya caramelizando, si ves que se van secando un poco, añade 1-2 cucharadas de agua.
Limpia con cuidado los portobellos. Quítales el tallo de abajo. Mezcla el tamari con el pimentón ahumado y la salsa Lea Perrins en un bol. Mezcla bien. Pon los portobellos en una fuente boca abajo y añade la salsa por encima. Deja marinar unos 10-20 minutos.
Mientras, pela y corta las patatas en 4. Pon agua con sal y las patatas y cocínalas hasta que estén hechas, durante unos 20-22 minutos. Escúrrelas y vuelve a ponerlas en la olla con el fuego medio y cháfalas con un pisapatatas. Una vez chafadas, no apagues el fuego, y ve «secando» las patatas, es decir no pares de remover durante 5 minutos para quitarles la humedad. Añade la mantequilla fría cortada en cubitos, un poco de nuez moscada fresca rallada, sal y pimienta y mezcla bien. Añade el perejil fresco picado y vuelve a mezclar. Prueba y rectifica a tu gusto.
Coge una sartén de hierro fundido, añade un poco de aceite de oliva y los portobellos «boca arriba» y dóralos unos 2-3 minutos. Dales la vuelta y añade un poco de la salsa y cocina unos 2 minutos más, o hasta que la salsa se haya casi evaporado. Coge unas pinzas y quita los portobellos y guárdalos en un plato cubierto.
En la misma sartén de la cebolla caramelizada, enciende el fuego medio y mezcla. Añade el caldo, la leche de coco Thai, pimienta recién molida, cocina durante unos 5 minutos, para reducir la salsa. Añade los portobellos, y cocina 1-2 minutos más.
Sirve con un poco de puré de patatas. Un festín.
Deja una respuesta