Poke Bowl con tofu y sandía
Voy a intentar ser lo más concisa posible. Tengo conjutivitis y, estos días, el poder seguir fotografiando y escribiendo ha sido una pequeña gran odisea. Me he hecho curas de infusión de equinacea, pero una seguidora super amorosa me ha dicho que debería hacer una depuración del hígado, ya que suele estar relacionado. Infusiones de tomillo, evitar huevo, lácteos y grasas durante unos días. Eso mismo me han dicho en el herbolario. Alguién, que no sea yo, tendrá que ir catando las miles de recetas del libro que hago cada día.
Escribir un libro de cocina es muy nuevo para mi e intento encontrar un sistema que sea lo más eficiente, profesional y sobretodo sostenible. El tener que hacer tantas recetas sin que sobre comida ni se tire nada. Este es mi reto. Eso, y escribir dos ojos semi-cerrados y que mi post tenga sentido.
Otra cosa nueva que os traigo hoy es esta receta. Ayer compartía esta foto en Instagram retándoos a adiviar la receta. Y la verdad, he alucinado con vuestras respuestas cada una más original que la otra. Y eso me ha dado un montón de ideas para crear con sandía. Pero nops, no habéis adivinado. Os traigo una receta de Poke Bowl con tofu.
Se trata de un plato hawaiano inspirado en la comida japonesa. Se suele servir con algo de pescado y siempre usan como base algún cereal como arroz o noodles. El poke (pronunciado poh-KAY) era un pescado crudo marinado que sobraba del día y que se aprovechaba como aperitivo.
Lo mejor del este bowl colorido es que es super customizable y eso mola. En mi caso, al no consumir pescado, he usado tofu y lo he marinado en una salsa de tamari (salsa de soja sin gluten), vinagre de arroz, sirope de arce y jengibre. Además he añadido sandía, guisantes, remolacha, pepino y cacahuetes. Pero la lista de ingredientes que puedes usar es casi interminable. Customízalo con lo que más te guste o bien con lo que tengas de temporada. Piensa en la base, arroz, noodles o quinoa. Puedes añadir láminas de zanahoria, edamame, algas, sésamo tostado, aguacate, encurtidos, etc.
P.S: Hoy estrenamos en Biotiful Plan la temporada verano, con muchos cambios y mejorías, y con recetas más fresquitas y sencillas para que durante el verano tengas ideas de que preparar para seguir comiendo saludable. Además con la avalación de nuestra coach nutricional, Mercè Vancells y una novedad, el Coaching Batch Cooking!
Poke Bowl con tofu y sandía
Para 2 personas
200 g. de noodles tipo soba de sarraceno o arroz negro * mis noodles eran sin gluten y se cocinaban en 5-6 minutos
1 paquete de tofu
1/3 cup / 80 ml. de tamari
1/4 cup / 60 ml. de vinagre de arroz
1 cucharita de sirope de arce
1 cm. de jengibre fresco pelado rallado
pizca de chili flakes (opcional)
un puñado de guisantes frescos
1 remolacha cruda pelada y cortada muy fina
1/2 pepino pelado cortado en cubitos
1/4 de sandía cortada en triángulos
hojas de menta picadas
40 gr. de cacahuetes tostados
chili flakes
zumo de lima
Primero mezcla el tamari, vinagre de arroz, sirope de arce, jengibre y chili flakes en un bol. En segundo lugar, presiona el tofu para eliminar el líquido sobrante y córtalo en triángulos pequeños. A continuación añádelos al bol, mezcla y deja macerar.
Mientras tuesta ligeramente los cacahuetes.
Pon agua a hervir.
Mientras cocina el tofu en una sartén antiadherente, hasta que esté dorado y crujiente. Luego reserva.
Cuando el agua hierva, pon los guisantes, pasado 1 minuto añade los noodles. Después de 6 minutos, cuela, pasa por agua fría y reserva.
A continuación, corta la sandía en triángulos y la remolacha en láminas finas.
En un bol, sirve una base de noodles, por un lado pon unos guisantes, por otro pepino cortado, por otro la remolacha y por otro los trozos de sandía. Finalmente añade el tofu en medio, añade unos cacahuetes troceados, unas hojas de menta picadas y un poco de zumo de lima.
Deja una respuesta