Muffins de boniato, chocolate y cúrcuma
Soy medio belga, medio suiza, y en muchos aspectos me siento española, al haber vivido ya tantos años aquí. Pero creo que otra parte de mi es totalmente nórdica, danesa o suiza. No solamente por la estética que tienen, sino por la luz que hay allí, los paisajes, como educan a sus hijos, y claro por la comida. Yo soy una persona de otoño, de más bien frío, lluvia, jersey grueso, fuego en la chimenea y un muffin como éstos para acompañar. Me encanta una expresión en inglés que dice «I get too excited about…», imagino que muchos me entenderéis cuando digo que I get too excited about FOOD! Voy a mis tiendas favoritas y suelo comprar demasiado! Y es que no me puedo controlar. Me emociono con ver frutas y verduras de temporada, en este caso de otoño. Ahora además con todas estas variedades de calabaza, manzanas, mangos, kale, peras y boniatos!
Creo que el boniato no tiene el lugar que debería. Yo soy una fan nº1 del boniato! Además de ser un carbohidrato super saludable, está riquísimo, y se puede cocinar de mil maneras, en muffins por ejemplo! Ah! Estos muffins…well I got too excited about these muffins.
Una de las cosas que más me gustan en el día es ir a buscar a Elliot al colegio. Todo me gusta. Llegar allí, verle salir, ver su cara de emoción, cogerle en brazos, besarle mucho mucho y ver como se aventura dentro de mi bolso en busca du goûter / LA MERIENDA. Oh! La merienda! Abrimos la bolsa y tachan! Hace su ruido de sorpresa, coje su cajita con su merienda y se instala en su carrito. Es todo un ritual que no me puede gustar más. Como siempre, intento llevarle algo diferente, y el otro día probe hacer unos muffins de boniato, con chips de chocolate con toque de cúrcuma. La primera versión salió con una textura más de porridge horneado, pero el sabor está riquísimo. Elliot se comió 4 y bueno….yo…unos cuantos también. Aunque estaban deliciosos, yo buscaba una textura y consistencia más parecida a un muffin de verdad, crujiente por fuera y esponjoso (pero no demasiado) por dentro. Además estos muffins son perfectos tantos para la merienda como para el desayuno, son super nutritivos y completos, con su toque de crumble de avellanas por encima. Uff creo que me tomaré uno mientras os escribo la receta. Yep, lo sé….no puedo parar de comer, jijijiji.
Tengo que reconocer que a Elliot le gustaron más la primera versión, creo que por su textura mucho más esponjosa, ya que usé resto de porridge, más puré de boniato y le añadi leche de avena. Haré otra versión más parecida a la primera otro día 😉
Esta receta te encantará y además es perfecta para esta temporada, puedes sustituir el puré de boniato por puré de calabaza. El toque de cúrcuma es opcional, pero muy recomendable tanto por sus propiedades como por el toque de color que aporta.
MUFFINS DE BONIATO, CHOCOLATE Y CÚRCUMA
Para unos 12 muffins aprox.
2 huevos (o mezclar 2 cucharas soperas de semillas de chía con 6 de agua hasta obtener una textura de gel)
1 plátano maduro (en la primera versión puse 2 plátanos, muy bueno pero un pelín más dulce)
2/3 cup de puré de boniato (cocina el boniato al horno o en agua, y procésalo hasta tener un puré, déjalo enfriar) (en la primera versión, puse 1 cup de boniato)
3-4 cucharas soperas de aceite de coco
4 cucharas soperas de sirope de arce (o miel)
1 cuchara sopera de cúrcuma en polvo (o menos si no estas acostumbrado a su sabor)
1 cucharita de canela en polvo
1 cup / 85 gr de copos de avena
1/3 cup / 45 gr de harina de trigo sarraceno
1/3 cup / 33 gr aprox. de harina de almendra (almond meal)
2 cucharita de bicarbonato de sodio
pizca de sal
1 cucharita de vainilla en polvo
1 cup de chips de chocolate
Crumble
4-5 cucharas de copos de avena
1 cuchara de sirope de arce
pizca de cúrcuma en polvo
1 cuchara de aceite de coco
unas avellanas trozeadas
Precalentar el horno a 185ºC y preparar tu molde de muffins, úntando los moldes con aceite de coco.
En un bol, mezcla el plátano hasta obtener un puré. Añadir los huevos, el puré de boniato, el aceite de coco, el sirope de arce, cúrcuma y canela. Mezcla bien.
Procesar la mitad de los copos de avena en harina, y la otra mitad no procesarla. Poner en un bol, la harina de avena, los copos de avena, la harina de trigo sarraceno, la harina de almendra, el bicarbonato de sodio, la pizca de sal y vainilla.
Añadir a los ingredientes húmedos y mezclar bien.
Por último, añadir los chips de chocolate y mezclar bien.
Rellenar una 3/4 parte de los moldes de muffins.
En un bol pequeño, mezclar con tus manos o una cuchara de madera, los ingredientes del crumble y decorar los muffins con ellos.
Hornear unos 15-20 minutos, dejar enfriar y devorar!
Deja una respuesta