Muffins de calabaza y chocolate negro
Muffins, muffins, muffins
¡Hoy tocan unos muffins de calabaza y chocolate negro! Puede sonar un poco intimidante hacer unos muffins sin gluten de cero, o por lo menos es la sensación que yo tenía antes con la repostería sin gluten, cuando me inicié en este mundo. Pero, como casi todo en esta vida, se trata de práctica y perseverancia.
No todos los muffins me salen bien a la primera, a veces salen rollo rocas y otras demasiado húmedas. Y aunque creo que he mejorado mucho a la hora de preparar dulces sanos, ahora me surge otro problema, buenos dos: Por un lado, si no añado algo de chocolate a los muffins, Elliot y Lou son capaces de, literalmente, diseccionar los muffins para encontrar un rastro, un algo de chocolate. Si la respuesta es negativa, dejan los restos sin ni siquiera mirar atrás. Los restos claro me lo acabo yo. Por otro lado, por mucho que les preparé dulces casero y sanos, y los traiga al cole o los tenga listos aquí en casa para cuando vuelven, ellos pasan de mí.
No me puedo quejar, antes van a por una manzana o mandarinas, que ahora empiezan a estar de temporada. Después de tomarse una pieza de fruta, a veces (sólo a veces) van a por un muffin. En fin….lo superaré. Seguiré preparando muffins de calabaza y chocolate; y también de zanahoria, de calabacín, cakes y demás dulces sanos y riquísimos, donde puedo además camuflar alguna que otra verdura.
La versatilidad de la calabaza
Hace un mes aproximadamente recibí del vecino de mi madre una super calabaza enorme. Tuve que esperar unas semanas a que madurará y esta semana la corté en trozos. Regalé a un par de vecinos y el resto lo horneé para hacer puré de calabaza. Tan fácil como hornear la calabaza a 200ºC unos 35 minutos para luego aprovechar la pulpa y hacer puré. ¡Aprovechando que está de temporada, que sepas que con puré de calabaza puedes preparar un montón de platos, como risottos de calabaza, la famosa salsa Mac & Cheese pero con calabaza, usarla de base en sandwiches o pizzas, para hacer caramelo, hasta en batidos!
He estado experimentando este finde con estos muffins de calabaza y chocolate negro (tenía que sacarle partido a todo el puré de calabaza que tenía) y la textura es perfecta, son esponjosos sin ser demasiado dulces. Aguantan 2 a 3 días perfectamente a temperatura ambiente (si no hace mucho calor claro), tapados con un trapo. Los puedes congelar si quieres, y también cortar en dos y recalentar en una sartén y servir con mantequilla, ghee o alguna compota casera de fruta.
Seguramente funcionarían con puré de boniato, quizás cambie ligeramente el sabor y si, en vez de avellanas, añades nueces pecanas en el topping, pueden quedar genial también.
¡Creo que estos muffins de calabaza y chocolate son la mejor manera de darle la bienvenida al otoño, que ha llegado! ¡Hoy, me he puesto al fin calcetines y jersey!
Si quieres probar una versión que hicé con boniato te dejo el link aquí.
Receta para 12 muffins de calabaza y chocolate negro
Tiempo de preparación 25 mins.
Para snacks o desayunos.
Se pueden congelar.
Ingredientes para muffins de calabaza y chocolate
¾ cup / 170 gr. de puré de calabaza (haz click aquí para ver cómo se hace el puré de calabaza)
3 huevos orgánicos*
1/3 cup / 80 ml. de sirope de arce
1/3 cup / 80 ml. de aceite de oliva o de coco
½ cucharita de nuez moscada
1 cucharita de canela
½ cucharita de sal marina
½ cup / 70 gr. de harina de arroz o de sarraceno
1 + ½ cup / 150 gr. de harina de almendra
½ cucharita de bicarbonato de sodio
80 gr. de chocolate negro troceado
unas nueces pecanas o avellanas troceadas
*se podría sustituir por 3 cucharas de semillas de chia x 9 cucharas de agua.
Preparación de los muffins de calabaza y chocolate
- Enciende el horno a 180ºC.
- Mientras, unta unos moldes de muffins con un poco de aceite de coco.
- Entonces, en un bol grande, bate el puré de calabaza con los huevos, el sirope de arce, el aceite de oliva, la canela, la nuez moscada y la sal marina.
- Después, añade la harina de arroz, de almendra y bicarbonato de sodio.
- Por último, añade el chocolate negro troceado. Rellena ¾ parte de los moldes y decora con unas nueces pecanas troceadas.
- Hornea unos 20-22 minutos o hasta que estén cocidas y deja enfriar.
- Finalmente, guarda los 2 primeros días con un trapo tapado. También puedes congelarlas si quieres.
¡Esta receta es una opción genial para agregarla a tus sesiones de batch cooking! Descubre más información sobre el batch cooking aquí.
Deja una respuesta