Menú de Navidad saludable
Es el primer año que Elliot es, más o menos, consciente de que es Navidad, de Papa Noël, de los renos y claro de los regalos. Ha pedido explícitamente únicamente 3 regalos: un skate, una armónica y un lego, que repartiremos entre las familias. Aunque este año, me he adelantado con los regalos ya que parece que el espíritu navideño nos ha invadido un poco más teniendo a los niños, Elliot ha sabido encontrar los regalos.
Le he explicado que al no tener chimenea y pasar la Navidad en casa de los abuelos, Papa Noël se ha adelantado (ha entrado por el balcón, le he explicado) para poder llegar a tiempo y traer los regalos a las casas. Le ha parecido muy lógica la explicación y hasta hemos salido a la calle esta mañana para ver cómo entró Papa Noël desde el balcón. Elliot se fue pensativo al cole, pero satisfecho de ver que Papa Noël piensa en todo y es precavido. ¡Ufff! Todo orden.
Pensarás, ¿Otro menú de Navidad? ¡Pues si! ¿Serán por ideas, no? Este año, te lo pongo fácil ya que he preparado muchas no, muchíiiisiimas recetas navideñas.
Hace unos días compartía mi menú de Vogue, un menú 100% vegetariano y sin gluten, con recetas de temporada que puedes preparar con antelación y aprovechar los restos para reinventar un plato, como preparar un super hummus de remolacha con un slaw de coles de bruselas, cebolla caramelizada y labneh. O aprovechar una calabaza asada con salvia para hacer un risotto.
También, tienes mi menú de Navidad para Biotiful Plan. Mañana estará disponible en Biotiful Plan y también lo tienes en la tienda online. Y como soy hiperactiva por naturaleza, he decidido hacer otro menú para el blog, con entrantes, una ensalada, un principal, un postre y una bebida.
Y si todavías estas dudativo, comparto esta lista de Spotify con todas las canciones típicas de Navidad! ¡Ah!
También, compartía hace poco una super receta de turrón saludable en mi cuenta de Instagram.
¡Felices fiestas!
Chloé & company <3
Como aperitivo, te propongo unos chips de kale de canela y cayena servidos, y unos frutos secos horneados con cayena, canela, sirope de arce, sal ahumada y romero.
Sweet & Spicy Kale Chips
4 hojas de kale troceadas sin el tallo
1 cuchara de aceite de oliva
1/2 cucharita de canela en polvo
pizca de pimentón/ paprika o cayena (opcional)
pizca de sal
1 cucharita de sirope de arce
zumo de 1/2 limón
Primero, pon el kale troceado en un bol y añade los ingredientes. Luego masajea unos minutos hasta que el kale esté más blandito. Por último, hornea sobre una bandeja con papel de hornear a 200ºC unos 15 minutos.
Siempre es mejor poner los trozos de kale sin que se toquen, quedarán más crujientes. Si quieres puedes hacer más claro.
Sweet & Spicy Frutos secos con romero
2 cups / 300 g de mezcla de anacardos, nueces y almendra
1 cuchara de aceite de oliva
1 cuchara de sirope de arce
2 cucharitas de azúcar de coco
2 cucharas de romero fresco picado finamente
pizca de cayena al gusto
1/2 cucharita de canela en polvo
Prepara una bandeja con papel de hornear. Pon los frutos secos en un bol y añade los ingredientes. Mezcla bien. Reparte sobre la bandejar y hornea unos 15 minutos o hasta crujientes y dorados.
Esta ensalada lleva poquítos ingredientes y usamos el apio rábano como base. También, he preparado una versión saludable del famoso cocktail San Francisco usando una base de remolacha, granada, manzana, limón y mucho jengibre, servido con una rodaja de naranja y azúcar de coco, porque es Navidad.
Carpaccio de apio rábano, con granada, rúcula, pecorino y nueces caramelizadas
1 apio rábano mediano pelado y cortado en rodajas finas (con una mandolina o cuchillo fino)
1/2 granada desmenuzada
2 puñados de rúcula
pecorino cortado en láminas
aceite de oliva
zumo de 1/2 limón
pimienta recién molida
30 gr / 1/4 cup de nueces troceadas
1 cucharita de sirope de arce
1 cucharita de azúcar de coco
pizca de sal
Primero saltea las nueces troceadas en una sartén con el sirope de arce, azúcar de coco y sal. En segundo lugar, mezcla y dora unos 10 minutos o hasta que estén caramelizadas y crujientes. Después deja reposar.
Luego en un plato, pon las rodajas finas de apio rábano. A continuación aliña con un poco de aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta. Por útimo, añade rúcula, granada, pecorino y las nueces picadas.
Healthy San Francisco
Para 2 personas
1 remolacha mediana cruda
2 manzanas
1 limón sin piel
1 trocito de jengibre
1/2 granada
En primer lugar, limpia las frutas y verdura. Segundo, pasa por un extractor de zumos.
A continuación, repara un bol con un poco de agua y otro con azúcar de coco. Coge el vaso y dale la vuelta. Luego ponlo primero boca abajo en el agua y luego en el azúcar de coco. Finalmente, sirve el San Francisco, añade 1 rodaja de naranja y pino 😉
El plato principal es una lasaña hecha con una salsa de calabaza horneada con romero y mezclada con tomate y crema de avena. De postre, algo clásico, un fondant de chocolate con mascarpone vegano y frutos rojos.
Lasaña de salsa de calabaza horneada con romero
1 calabaza tipo Butternut pelada cortada en cubitos
2 dientes de ajo pelados
1 cebolla roja mediana pelada y cortada en gajos
2 cucharas de aceite de oliva
sal
romero fresco
2 botes x 400 ml. de tomate pelado / troceado
sal & pimienta
200 ml. de crema de avena, nata orgánica o ricotta
1 puñado de espinacas picadas
1 cup / 120 gr de lentejas ya cocidas (opcional)
9-12 hojas de lasaña (sin gluten si hace falta)
parmesano
Primero, enciende el horno a 200ºC. Continua poniendo sobre una bandeja la calabaza troceada, los dientes de ajo machacados, la cebolla y mezcla con el aceite de oliva, sal y romero. A continuación, hornea durante 25 minutos.
Luego pon en tu batidora la calabaza horneada con los ajos y cebolla, los tomates, sal y pimienta. Licúa y añade la crema de avena. Prueba y rectifica a tu gusto, es importante salar bien cuando usamos tomates, sino puede quedar soso.
Después añade las espinacas picadas finamente y deja reposar en la salsa unos minutos. Añade las lentejas en la salsa y mezcla con una cuchara.
Prepara una bandeja, pon un poco de salsa en el fondo. Pon una capa de lasaña, otra de salsa, un poco de parmesano rallado, otra de lasaña, otra de salsa, etc. Repite hasta acabar con una capa generosa de salsa, ralla parmesano encima y hornea unos 40 minutos.
Fondant de chocolate con mascarpone vegano y grosellas
200 gr de chocolate negro de 70% de cacao
100 gr de mantequilla orgánica (podrías sustituir por 1/2 cup / 125 ml de aceite de oliva) ( o bien por crema de avena)
5 huevos orgánico con las yemas y las claras separadas (puedes sustituir por aquafaba y quizás usar un pelín menos de harina y quizás necesite de unos minutos más de horno)
3/4 / 95 gr. de azúcar de coco
1 shot de café expresso (opcional)
1/2 cucharita de vainilla en polvo
1 cuchara de harina de almendra
Mascarpone vegano
1 cup / 150 gr de anacardos dejados en remojo 3 h
3/4 cup / 180 ml de agua
pizca de sal
zumo de 1/2 limón
2 cucharas de sirope de arce
1/2 cucharita de vainilla en polvo
Escurre los anacardos y ponlos en tu batidora con el resto de ingrediente. Licúa hasta bien cremoso, unos 30 segundos-1 minuto.
grosellas
Primero, enciende el horno a 180ºC. Después prepara un molde cuadrado o redondo de unos 20 cm. de diámetro con aceite de coco.
A continuación, funde el chocolate al baño maría y añade la mantequilla orgánica. Mientras tanto bate energéticamente las yemas con el azúcar de coco, hasta que doble de volumen. Este paso es muy importante para que el fondant sea más ligero.
Luego añade el shot de café si usas, la vainilla y la harina. (Si no usas mantequilla, aquí añade el aceite de oliva). Mezcla y añade el chocolate derretido.
Después bate las claras a punto de nieve. Vierte las claras en la mezcla de chocolate & co. Vierte en el molde, alisa y hornea unos 15 minutos. Finalmente, deja enfriar del todo y irve con la crema de anacardos y grosellas. Puedes servir directamente del molde.
Trufas de dátil, tahini y frambuesa
8 dátiles tipo Medjool (escoge los dátiles más grandes)
2 cucharitas de tahini
8 frambuesas
1 cup / 250ml de chocolate orgánico de 70% de cacao mínimo
pizca de sal
coco rallado
Primero, abre los dátiles y quita el hueso de dentro (pero sin partirlos en dos).
A continuación, rellena de una cuchara de tahini cada uno. Luego pon una frambuesa dentro.
Funde el chocolate al baño maría.
Recubre los dátiles de chocolate y ponlos sobre papel de hornear. Luego decora con un poco de sal o coco rallado. Pon a congelar.
Por último, sácalos del congelador antes de servirlos, importante! Sino el sabor y texturas se verán desmejoradas.
Deja una respuesta