Hamburguesas de arroz & lentejas con curry
Hay algunos trucos cuando tienes hijos, tienes poco tiempo, trabajas mucho pero quieres cuidar tu alimentación. Yo intento dedicar un día para preparar snacks para la semana, tener granola, cocinar arroz, quinoa u otro cereal en grandes cantidades para poder preparar una comida como a mí me gusta de forma rápida, y sin tener que pensar demasiado. Intenta doblar cantidades de salsa de tomate, sopas, cremas, salsas para tener siempre a mano una base para un plato ríquisimo.
Estas hamburguesas las preparé ya hace tiempo cuando estuve en Vietnam. En febrero del año pasado, acompañé a Luis a Vietnam con Elliot y embaraza de Lou. Él se fue por trabajo allí y decidimos ir todos a ver como sería la experiencia. Me considero alguién que se adapta con facilidad, me gusta vivir experiencias y conocer países y culturas nuevas. Pero tengo que reconocer que mi primera reacción fue muy difícil. El calorazo, el tráfico incesante, un aire contaminado, ir con mascarillas por la calle, una agua contaminada, un choque cultural y muy pocos parques donde ir a pasear (ni aceras). Con esto, no quiero hablar mal de un país con paisajes maravillosos, una gastronomía interesante y gente muy trabajadora, humilde y acogedora. Pero enseguida, vimos que no era un entorno que queríamos para nuestros hijos. Estuve 3 meses, aprovechando la experiencia al máximo, probando frutas que no había visto nunca, viajando horas en trenes un poco rudimentarios y hasta comprando un colchón con una vendedora a través de app que traducía el inglés al vietnamita! Ah!
Aunque tenía mucha curiosidad por la cultura gastronomía del país, me sorprendió mucho el saber que usan muchos pesticidas en su cultivo de arroz por ejemplo (por ignorancia) y mucha fritura. Además estaba embarazada, con unas náuseas muy fuertes, no soportaba los olores a comida y a todo tan fuertes, el clima tan raro (o una llovizna / niebla / contaminación o un calorazo que no puedes ni salir a la calle), que casi prefería comer en casa. Estas hamburguesas fueron un éxito, sobretodo porque aprovechas arroz y lentejas (lentejas rojas en este caso) ya preparadas para hacerlas. Revisando mis apuntes estos días, vi que todavía no las había compartido, y volví a hacerlas con una salsa cremosa a base de pesto, aguacate y ricotta. Lo mejor: las puedes congelar para tener en un caso de emergencia. Yo lo que hago es darle forma de hamburguesa y congelo algunas. Las saco del congelador un poco antes de cocinarlas y listo.
En mi caso, son una opción genial, porque contienen de todo y así me aseguro que Elliot come bien, ya que está en una fase (que parece no acabar nunca) muy selectivo con todo lo que come. Ahora, ha añadido a su vocabulario «pi plau» (si us plau / por favor en catalán), y no para de decirme «pi plau du pain et du beurre», es decir «por favor, pan y mantequilla», es su gran hit. No le prepares crêpes, muffins, galletas…nada, él es feliz con su pan de centeno y mantequilla (orgánica)….
Lentil & Rice Patties
Para unos 7-8 hamburguesas
1 cup / 250 g de arroz ya cocinado
1 cup / 200 g de lentejas rojas tipo dhal cocidas
1 huevo
1/2 cebolla morada picada
2 tallos de kale o un puñado de espinacas
1 cucharita (o menos) de curry en polvo
1/2 cucharita de comino en polvo
1 puñado de cilantro
1/4 cup / 60 ml de copos de avena + 1 cuchara
sal & pimienta
un poco de cáscara de limón
* yo le pusé mucho cilantro y curry porque me encanta su sabor.
Salsa
1/2 aguacate maduro
2 cucharas de pesto * (ver receta abajo)
2 cucharas de ricotta *(si no quieres usar ricotta, prueba con yogurt orgánico o con crema de anarcados y quizás le añadiría pizca de sal)
zumo de 1/2 limón
Pesto
2 puñados grandes de albahaca
1 cup (aprox.) / 100 gr de nueces (o piñones, pero son más caros)
50 gr de parmesano o pecorino
1/2 diente de ajo pequeño (opcional)
60 ml / 1/4 cup de aceite de oliva (o un poco más)
sal & pimienta
En tu procesadora o un bol (te quedarán más grumitos en este caso), mezcla el arroz, las lentejas, el huevo, la cebolla picada, el kale o espinacas trozeados, el curry, comino, sal & pimienta, cilantro, copos de avena y un poco de cáscara de limón hasta tener una textura homogénea. Pueden quedar un poco de trozos de arroz etc.
Pon la mezcla unos 20 minutos en la nevera. Saca de la nevera y con tus manos, dale forma de unas hamburguesas.
Pon a calentar un poco de aceite de coco en una sartén, y cocina cada hamburguesa unos 2-3 minutos cada lado o hasta que veas que están doradas.
En un bol pequeño, mezcla la ricotta, pesto y aguacate con una cuchara hasta tener una textura lisa.
Acompaña con:
– espárragos laminados, con rábanitos & semillas de calabaza
– aguacate, fresas & dátiles
– germinados de alfalfa
– con una hoja de col (yo la puse cruda) tipo wrap
¿Quieres saber por qué el batch cooking es una opción óptima y eficiente para la organización de tu semana? Descubre todos los beneficios aquí.
Deja una respuesta