Guiso con harissa, garbanzos y crispy coliflor
Empezar el año. Un nuevo año. Qué presión ¿no?. Parece que tenemos que ser mejores en todo, tener mil resoluciones por hacer y nuevos proyectos por empezar. Y a mi, y más este año, me da mucha pereza. Tanta expectativa, tanta presión y tanto por rellenar. Aunque creo que a veces es más fácil rellenar, que parar y oír el vacío. El silencio. Rellenamos nuestras cabezas, agendas y vidas, seguramente para no parar y pensar en lo realmente esencial. En lo que nos asusta. En lo más profundo que necesitamos resolver.
Yo este año, voy a intentar dar la bienvenida al vacío y a la incertidumbre. Creer en el vacío y ver cómo se va rellenando, poco a poco, sin presiones, sin nada que quiera controlar y saber por exceso. Que ya suficiente hay con el día a día ¿no?, como para añadir más frenesí. Quiero ligereza. Si eso quiero.
Para empezar el año, he dudado en qué recetas compartir por aquí, y al final me he dicho que un buen guiso reconfortante siempre es bien. Un guiso que caliente nuestros corazones y nuestras cenas. Es fácil de preparar, es de temporada y seguro que será pronto un básico en tus noches de frío.
Vamos a combinar harissa, especias, un caldo muy básico, pero reconfortante con garbanzos, espinacas y una coliflor crujiente. Sirve con un poco de yogur para equilibrar sabores.
Guiso con harissa, garbanzos y crispy coliflor
Para 4 personas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca
- 5 dientes de ajo
- 400 ml de tomate pelado
- 4 cucharadas de concentrado de tomate
- 1 cucharada de zumo de limón
- 5 cups / 1250 ml de caldo vegetal
- 2 cups / 320 g de garbanzos cocidos
- 2 cucharaditas de ras el hanout
- cayena
- sal
- 1 coliflor
- 2 cucharadas de harissa suave
- espinacas congeladas
Para servir
- yogur
- cebolletas
En una olla, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla picada y cocina durante 3-4 minutos. Añade los dientes de ajo y cocina durante 1-2 minutos. Añade el tomate pelado, el concentrado de tomate, zumo de limón, caldo vegetal, los garbanzos, ras el hanout, un poco de cayena y sal. Mezcla y reduce el fuego, cubre y cocina durante unos 40 minutos.
Mientras se hace el guiso, precalienta el horno a 200ºC y prepara una bandeja con papel de hornear. Limpia y desmenuza la coliflor. Mézclala con el harissa, sal y aceite de oliva. Hornea durante 30 minutos o hasta que esté dorada.
Cuando el guiso esté, añade un poco de espinacas congeladas, mezcla.
Sirve con la coliflor crujiente, yogur y cebolleta.
Deja una respuesta