Guiso de berenjenas con polenta cremosa
Si vas al mercado a finales de agosto, podrás disfrutar de una abundancia de frutas y verduras increíble, tomates de todo tipo, berenjenas, hierbas frescas, zanahorias, hinojo, pepino, ensaladas, guisantes,lechugas, calabacín, frutos rojos, arándanos, melón, sandía, melocotones y algunas manzanas que empiezan a asomarse.
Por eso, a esa época del año, también suelo estar bastante inspirada a la hora de crear recetas. Y más, si tenemos cerca la ansiada vuelta al cole y la vuelta a la famosa rutina. No sé tú, pero ¿qué seríamos si nuestra rutina? Viene bien una fase de desconexión y de un bonito caos, pero a mi la rutina, como emprendedora que soy con dos peques, la rutina, muchas veces, es mi salvación.
Además, empieza mi época del año favorita, la luz empieza a cambiar, las temperatura bajan un poco y se respira mejor. Como ingrediente de temporada encontramos la berenjena que a mis peques les cuesta un poco a veces. Suelo preparar esta receta de Involtinis de berenjenas con ricotta, menta acompañada de quinoa.
Pero esta receta es una de mis favoritas. Y también os enseño a cocinar la polenta. Un ingrediente económico, fácil de usar y super resultona. Pero lo mejor de todo es el guiso de berenjenas que lo acompaña. Hemos estado cenando varias veces este plato para asegurarme de las proporciones y sabor de este plato y siempre ha sido un éxito en casa.
Se trata de un guiso / guiso de berenjenas, champiñones, lentejas y tomate que serviremos encima de una polenta cremosa, con pecorino (opcional) y albahaca. Es un super plato para volver a la rutina de siempre que puedes preparar el día del Batch Cooking y servir los restos con pasta, quinoa, espinacas salteadas o en un wrap.
También, deciros que retomo mis cursos de Batch Cooking y el primero de la temporada tendrá lugar el 13 de septiembre en Terra Veritas. Si te quieres apuntar, haz click en este link. Haremos recetas de Batch Cooking de temporada y veremos como os podéis organizar. Os explicaré en que consiste mi proyecto Biotiful Plan y cómo podemos combinar las bases de Batch Cooking durante la semana para optimizar vuestro tiempo.
Para todos los interesados en empezar a aplicar este método que tanto nos ha ayudado este año, a optimizar nuestro tiempo en la cocina, en la compra, a ahorrar dinero y sobretodo a comer bien todos los días, sin tener que pensar qué cocinar entre semana, os animo a apuntaros a Biotiful Plan esta semana, ya que el 30 de agosto enviaré la primera semana de septiembre.
Cada mes, se envían los jueves una planificación nueva con recetas nuevas y de temporada para resolver desayunos, comidas, cenas y snacks. ¡Comer bien todos los días es muy fácil! Además estoy ya trabajando en mejorar la intranet en algo muy molón, mucho más interactivo, visual, con buscador y más sorpresas.
Guiso de berenjenas con polenta cremosa
Para 4 personas
1/2 cup / 100 g de lentejas tipo Beluga / Du Puy o Pardinas sin cocer
1 cup / 250 ml de agua (o más)
1-2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
un puñado de champiñones cortados en 4
1 berenjena cortada en daditos de 2 cm.
pizca de sal
5 dientes de ajo
1 cup / 250 ml. de vino tinto
2 cucharadas concentrado de tomate
1 lata de 400 ml. de tomate troceado (tipo Cal Valls) o tomate cherry en salsa
un poco de romero o tomillo seco
pizca de sal & pimienta
Polenta
1 cup / 170 g de polenta
6 cups / 1.5 litros de agua
1/2 cucharita de sal
1/3 cup /40 gr. de pecorino o parmesano (opcional) o queso vegano o leche vegetal tipo de avena
Para servir
pecorino fresco
albahaca
Primero, cocina las lentejas. Limpia bien las lentejas y ponlas en abundante o agua o por lo menos que queden cubiertas por encima con 2-3 cm. de agua. Cuando hierva, baja el fuego, tapa y cocina unos 20-25 minutos o hasta que estén en su punto. Cuela y deja enfriar.
Mientras prepara el guiso de berenjenas. En una olla grande, pon a calentar a fuego medio el aceite de oliva y añade la cebolla cortada fina. Dora unos minutos a fuego medio hasta que estén translúcidas.
Corta la berenjena en daditos de 2 cm. y los champiñones en 4. Pica finamente los dientes de ajo. Añade a la olla, los champiñones y dora unos 6 minutos. Añade luego la berenjena y una pizca de sal. Dora unos 10 minutos hasta que la berenjena haya soltado aceite y esté dorada. Añade los dientes de ajo y mezcla bien. Dora unos minutos y sube un poco el fuego.
Añade el vino tinto y deja que se evapore del todo. Añade el concentrado de tomate y mezcla bien. Por último añade el romero o tomillo y el tomate. Prueba y añade sal y pimienta al gusto. Baja un poco el fuego y deja cocinar unos 15 minutos. Al final, añade las lentejas escurridas y mezcla.
Mientras se cocina el guiso, prepara la polenta. Pon el agua en una olla grande, cuando hierva, baja el fuego y deja unos 2 minutos sin hervir. Ponle la sal. Añade la polenta y mezcla unos 10-15 minutos o hasta que esté hecha. Échale el pecorino o parmesano o leche vegetal si lo ves necesario.
Sirve la polenta, pon un poco de mantequilla orgánica encima, con un poco de guiso de berenjenas, añade pecorino rallado y albahaca picada.
Deja una respuesta