Green croquetas de quinoa con salsa marinara y dukkah de pistacho
Para agradeceros a todos la paciencia y la acogida de la nueva intranet de Biotiful plan, os he preparado esta super receta. Se trata de unas albóndigas / croquetas con base de quinoa, espinacas, brócoli, copos de avena, ricotta y pesto. Una versión «italiana» de unas albóndigas sanas, hechas por una belga afincada en Barcelona! Ah! Hay ingredientes que si o si combinan con casi todo y hacen que el plato tenga enseguida sabor y apetezca comerlo, y ese es el pesto. Combina con todo (o casi) y es un básico a tener en tu nevera, casero o comprado, es un must. Estas green croquetas las preparé la semana pasada aprovechando restos de quinoa roja del Batch Cooking de la semana. Y como mis hijos no son mega fans de la quinoa, me inventé unas mini albóndigas con resto que tenía en la nevera, por lo tanto también es una receta perfecta como trash cooking, la moda de las recetas de aprovechamiento. Las servimos con una salsa tipo marinara mezclada con orégano y tomates semisecos, más pesto, ricotta o yogur y el toque final del dukkah de pistachos. Enfin, os prometo un éxito asegurado. Palabra.
Elementos a tener en cuenta
Me parece interesante usar otro tipo de quinoa aquí, que no sea la blanca, por aportarle color pero podeís usar la que queráis. Imagino que el mijo se podría usar también. Para sustituir la ricotta, podriáis usar algún tipo de queso vegano con la misma textura o tofu sedoso imagino.
El dukkah es una mezcla de frutos secos, comino y semillas y en este caso el pistacho va de maravilla con la receta. Las croquetas las puedes hacer en sartén o bien al horno. Y las puedes tener ya lista, cocinadas o no, y aguantan de 3-4 días en nevera, o bien las puedes congelar.
¡Bon appétit!
Green croquetas de quinoa con salsa marinara y dukkah de pistachos
Para 4 personas aprox. // Para unas 20 albóndigas
Para las croquetas
2 cups / 400 g de quinoa roja ( u otra) cocinada (equivale a 1 cup / 200 gr de quinoa sin cocer)
1 cup / 100 g de copos de avena (certificados sin gluten si necesario)
1/2 cup / 125 ml de ricotta, o un poco más
6 cucharadas pesto
1/2 brócoli mediano desmenuzado y procesado en cuscus
2 puñados de espinacas picadas
2 huevos orgánicos
sal & pimienta
Salsa marinara
400 ml ( aprox). de salsa tomate tipo marinara o tomate frito de Cal Valls
1 puñado de tomates semi-secos
1 cucharadita de orégano seco
pimienta
Sirve con
más ricotta
pesto
dukkah de pistacho*
Dukkah de pistacho
Para 1 cup aprox. / 250 ml.
2/3 cup / 65 g de pistachos
¼ cup / 25 g de semillas de sésamo
4 cucharas de semillas de comino
1 cucharita de sal
pimienta
Preparación
Hornea unos minutos los pistachos. Tuesta ligeramente las semillas de sésamo y de comino en una sartén, unos 2 minutos.
Trocea los pistachos y mezcla en un bol con el resto de ingredientes. Guarda en un tarro hermético en tu despensa.
Dura 2 semanas.
Limpia el brócoli y desmenúzalo. Pásalo por la procesadora y procesa en cuscus. Añade las espinacas y procesa un poco más hasta tener una textura fina. En un bol grande, pon la quinoa, los copos de avena, la ricotta, el pesto, la mezcla de brócoli-espinacas, los huevos y sal & pimienta. Mezcla bien. Forma mini croquetas, no las hagas muy grandes tampoco.
Deja reposar en nevera unos 30 minutos.
Mientras en una sartén, calienta la salsa con los tomates secos, el orégano y pimienta.
Puedes cocinar las croquetas en sartén con un poquito de aceite de oliva a fuego medio-alta hasta doradas, dandole la vuelta. O bien al horno, sobre una bandeja con papel de hornear, durante 15-20 minutos y dándoles la vuelta y 5 minutos más.
Sirve las green croquetas con la salsa, un poco de ricotta, pesto y dukkah por encima.
Esta receta es ideal para agregarla en tu batch cooking. Si quieres saber más sobre este método, te dejo aquí una página donde lo explico con más detalle.
Deja una respuesta