Gratin de arroz, brócoli y calabacín
Los gratins son platos baratos, sencillos, reconfortantes y de aprovechamiento, conocido también como Trash Cooking. Es decir, en general puedes aprovechar verduras que tengas en el fondo de la nevera y además son muy adaptables. Recuerdo de pequeña que mi madre preparaba a menudo gratins, de calabacín y verduras varias, y nos encantaba. En casa, siempre hemos comido bien, cocina casera y, en general, saludable. Pero siempre me encantan las recetas sencillas y reconfortantes como puede ser un plato de horno, donde además ensuciamos básicamente una olla / molde o sartén que vaya al horno.
Lo bueno de esta receta es que puedes adaptarla con las verduras de temporada. Para esta ocasión, he utilizado calabacín (ya de temporada) y brócoli (que pronto se acaba), pero podrías usar coliflor, espárragos, berenjenas (hasta agosto no es de temporada) etc.
Cómo ya sabéis que soy mega fan del Batch Cooking (¿En serio, Chloé?), suelo tener alguna base de cereal como puede ser en general la quinoa, pero podrías tener arroz o hasta pasta. Yo prefiero en general cocinar el arroz o pasta en el momento, pero este tipo de recetas son perfectas para usar este tipo de cereal, ya que van horneadas.
Y cómo estamos a dos tiempos y con la primavera que va y viene, creo que todos necesitamos una cena fácil y sobretodo reconfortante, a servir con alguna ensalada fresca y crujiente.
Si tienes el arroz listo, no tardarás mucho en preparar este plato. Sino, puedes cocinar el arroz o pasta a mitad de cocción y acabará de preparase en el horno, salsa y caldo.
Acompáñalo de una ensalada de mezclum, apio troceado, col morada, manzana, pasas y un aliño básico de aceite de oliva, zumo de limón, miel y tahini, para contrarestar con algo más fresco.
Tengo la cena lista para esta noche, ahora solo falta que mis dos catadores lo aprueben, wish me luck!
Tú también eres fans de los gratins? Di que siiiiii!
Mira este video para ver lo fácil que es preparar este plato.
Gratin de arroz, calabacín y brócoli
Para 4 personas
Tiempo de preparación 40 mins.
2 cups / 500 gr. de arroz cocinado ( o bien 1 cup / 225 gr. de arroz sin cocer) (o restos de pasta)
1-2 cucharas de aceite de oliva, mantequilla orgánica o ghee
1 cebolla fresca
2 dientes de ajos picados
pizca de sal
1 calabacín
1/2 cabeza de brócoli (o dos calabacines)
1 cup / 250 ml. de caldo vegetal
1 cup / 100 gr. de queso tipo comté, parmesano o gruyère (no he probado una versión sin quesos) (o más queso)
perejil picado
sal & pimienta
*también se podría hacer una versión con huevos y un poco de leche vegetal para que esté todo más compacto.
Enciende el horno a 200ºC.
Cocina el arroz en el caso de no tener restos de arroz.
Calienta en una sartén antiadherente (o de horno y usaremos esa misma para hornear) la mantequilla orgánica y dora la cebolla, ajos (en el video no salen) y la pizca de sal a fuego medio-bajo. La idea es caramelizar un poco la cebolla.
Mientras ralla el calabacín y 1/2 cabeza de brócoli. Cuando la cebolla esté un poco caramelizada, añade las verduras ralladas, dora unos minutos y añade el caldo. Sube un poco el fuego y deja evaporar un poco el líquido. Pasados unos 4-5 minutos, añade el arroz cocinado por encima, repártelo. Ralla el queso, repártelo también. Añade perejil picado, pimienta, y un chorrito de aceite de oliva.
*En el caso de no tener una sartén para horno, usa un molde mediano.
Hornea unos 25-30minutos y 5 minutos en gratinado.
Sirve con una ensalada crunchy y listo.
Si quieres saber más sobre el batch cooking y todos sus beneficios, te dejo aquí esta página para que los descubras.
Deja una respuesta