Granola choco bars
Trabajar desde casa puede llegar a ser difícil de llevar a veces, si se te juntan dos peques full time en casa con resfriados, fiebres y otitis….aún más. Elliot durmiendo en el sofá, luego un poco en mis brazos, Lou pidiendo brazos, algo de beber y luego durmiendo donde estaba Elliot. Si ya de por si, mis hijos tienen un apetito de pajarito, estos días que han estado (y siguen) malitos, todavía comen menos, y mira que les doy opciones!
Siempre intento tener algún snack preparado por si nos tenemos que ir y sé que queran algo de comer (o eso espero) o por se despiertan con unas ganas tremendas de devorar algo (lo que espero con ansias también). Elliot es más de aguacate, manzana, pan con queso y pasas, Lou es más bien de dátiles, pera, yogurt y hummus, aunque los dos coinciden en que siempre es buen momento para algo con chocolate. Y es que ¿cuando es mal momento un trozo de chocolate? Pues nunca. Ya os he hablado de el hecho ya obvio que yo siendo mitad belga mitad suiza no puedo vivir sin el chocolate, y me gusta tener siempre algo a mano, hecho de chocolate. Creo que en dos frases, he escrito ya 4 veces la palabra chocolate.
Os quiero introducir estas barritas de granola y chocolate. Son super sencillas y llevan pocos ingredientes, y vienen a introducir un concepto, no nuevo, llamado Trash Cooking. Es decir, cocina de aprovechamiento.
Quizás seas como yo que acumulas tarros de granola y llega un momento que hay acabar los tarros de la despensa que pensar en una nueva receta de granola. Este año, se trata de perfeccionar el arte de la planificación semanal o meal prep (gracias a Biotiful Plan), de saber hacer tu lista de compra y crear tu despensa saludable desde 0 (os tengo preparada una sopresa…estar atentos) y también de aprovechar lo que uno tiene en casa para crear alguna receta. Zero waste. Sé el desgaste mental que supone el pensar cada día que cocinar (a mi me pasa también eh) y tener que pensar en nuevas recetas, por eso creé Biotiful Plan, para que básicamente no tengas que pensar y puedas probar recetas nuevas, saludables y fáciles de hacer cada semana. Creo que la clave está en la variedad para que no te aburras y te enamores de comer bien. Y no puedo estar más feliz de ver cómo estáis creando todas las recetas y aplicando el plan. Creo que la clave también está en adaptarlo a vuestras agendas, día a día e ir a vuestro ritmo, poco a poco.
Con restos de granola, he creado dos recetas, pero una de momento me la guardo. La segunda es la que tenéis aquí y es muy sencilla de preparar. Lo mejor de todo, no tiramos nada.
Importante escoger siempre un chocolate de calidad del 70% de cacao como mínimo, más cacao, menos azúcar. Bien esta receta ha sido un éxito, tengo las barritas en el congelador y por favor que alguién me pare, porque no paro de ir al congelador a por unas barritas,…..una, dos, tres…..esto no tiene fin!
Aquí tienes el video explicativo de cómo las preparo.
Granola choco bars
Para 16 barritas aprox.
Tiempo de preparación 7 mins + dejar en reposo 2 horas en congelador como mínimo
125 gr. de chocolate negro (70% de cacao como mínimo)
1/4 cup / 60 ml de leche vegetal
2 cups / 220 g aprox. de restos de granola casera (* podrías probar con 220 gr. de avena o la receta más abajo)
40 g de almendras o avellanas
4 cucharadas de mantequilla de avellanas, de almendras o tahini
2 cucharadas de semillas de cáñamo
3-4 cucharadas de sirope de arce o unos 6-7 dátiles
1 cucharada de aceite de coco
pizca de sal
Funde el chocolate al baño maría y añade la leche. Mezcla bien.
Pon la granola en tu procesador o mini pimer o robot de cocina con las almendras, la mantequilla de avellanas, las semillas de cáñamo, sirope de arce y sal. Solo procesa unos segundos ya que queremos textura y grumos.
Coge un molde rectangular mediano y pon papel de hornear. Vierte la salsa de chocolate y alisa. Yo cogo el molde con las manos y lo muevo para que se vaya esparciendo solo.
Añade la mezcla de granola por encima, apreta y alisa todo. Pon otro papel de hornear encima y apreta bien. Pon en el congelador un mínimo de 1-2 horas. Saca del congelador y corta en barritas. Guarda en la nevera o congelador. Disfruta.
**Receta básica de granola**
3 cups / 300 gr de copos de avena
2 cucharas de azúcar de coco
100 gr / 150 gr de avellanas ligeramente troceadas
50 gr de semillas de girasol
pizca de sal
1 cucharita de canela en polvo
1 cucharita de jengibre en polvo
1⁄3 cup / 80 ml de aceite de coco
1⁄3 cup / 80 ml de sirope de arce
Enciende el horno a 180oC. Mezcla en un bol los copos de avena, el azúcar de coco, las avellanas troceadas, la sal y las especias.
Funde en una sartén el aceite de coco, con el sirope de arce y la mantequilla de avellanas o tahini. Vierte sobre la mezcla de copos de avena y remueve bien. Vierte esta mezcla sobre una bandeja con papel de hornear. Alisa. Hornear unos 20-25 minutos o hasta que veas que está dorado y crujiente. Vete dándole la vuelta a la granola de vez en cuando para que se hornee homogéneamente.
Saca la bandeja del horno y deja enfriar. Guarda en un tarro hermético. Se mantiene fresco unas 2 semanas.
¡Es una opción genial para agregarlo a tus sesiones de batch cooking! Descubre más información sobre el batch cooking aquí.
Deja una respuesta