Gnocchis de boniato con salsa de tomate y brócoli
Boniato y calabaza: Súper combo
¿Estas listos para una avalancha de recetas con boniato y calabaza? Bueno no te queda otra. Mmmmm… Por ejemplo, esta vichyssoise de otoño, esta crema de tomate y boniato asados o estos muffins de calabaza y chocolate. Además os tengo una sorpresa preparada con calabaza para Halloween. Por lo tanto, espero que os guste tanto como a mí, tanto el boniato como la calabaza. Y claro, hoy toca ¡Gnocchis de boniato! ¡Surprise!
El boniato, a parte de estar de temporada, es un ingredientes super versátil y en casa gusta a todos, ufffff. Lo puedes usar tanto en platos salados como dulces.
¿Cómo servimos los gnocchis?
Mi idea al principio era servirlos con salvia y una salsa de mantequilla, pero he decidido ya que el boniato tiene su toque dulzón, servirlos con una salsa de tomate y orégano y brócoli horneado para balancear los sabores, y hacer del plato algo más nutritivo. Y así, verduras para todos, ya veremos si Lou aparte el brócoli como casi siempre o se aventura a por él, desde que lleva esta camiseta tan molona.
También puedes servirlos en una bandeja y darle un toque de horno para acabar de gratinar el plato. Personalmente, creo que es un platazo de otoño super reconfortante, preparado con ingredientes fáciles de encontrar y que, seguro, sea al gusto de todos. Sin embargo, no te pases con la cantidad de harina que uses ya que puedes acabar con unos gnocchis demasiado densos.
Receta de gnocchis de boniato para 4 personas
Que no te intimide el hecho de preparar gnocchis, no necesitas ningún utensilio de cocina especial. En este caso, hornearemos los boniatos enteros para usar el interior de éstos y mezclarlos con la harina de arroz y demás ingredientes. Por mi parte, he intentado hacerlos veganos sin usar el huevo, pero el resultado no era tan bueno. Aunque se puede hacer, la consistencia y textura es un poco diferente.
Ingredientes
Gnocchis de boniato
2 boniatos medianos
1/2 cucharita de sal
1/2 cucharita de nuez moscada
pimienta
1 huevo batido
entre 1 + 1/2 cup / 200 gr. de harina de arroz (o de espelta) (puedes añadir hasta 2 cups / 280 gr. de harina si ves que es necesario) (te recomiendo empezar con menos harina e ir añadiendo hasta tener una masa compacta pero no demasiado seca, sino acabar teniendo unos gnocchis muy densos)
(*podrías añadir 1/3 cup / 40 gr. de parmesano rallado pero es opcional)
Salsa de tomate y orégano
1 cuchara de aceite de oliva
1 cebolla roja pelada y picada
2 dientes de ajos pelados y picados
1/2 cucharita de orégano seco
2 botes de 400 ml. de tomate pelado o tomate cherry en salsa (marcas como Cal Valls, Mutti)
1/2 cucharita de sal
1 cuchara de aceite de oliva
albahaca
Brócoli horneado
1 brócoli mediano desmenuzado
1-2 cucharas de aceite de oliva
Parmesano
Preparación
- Enciende el horno a 200ºC.
- Mientras, limpia bien los boniatos haz una incisión por lo largo con un cuchillo.
- Ponlos sobre una bandeja y hornea unos 45 minutos o hasta que estén hechos del todo. Después, deja enfriar.
- Cuando estén enfriados, saca el relleno y machaca con un tenedor en un bol hasta tener un puré.
- Mientras, prepara la salsa de tomate. En una olla mediana-grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio y añade la cebolla y ajos picados, con el orégano. Pasados unos 4 minutos, añade el tomate y la sal. Mezcla y cuando hierva, baja el fuego y cocina unos 20-25 minutos a fuego añadiendo 1 cuchara de aceite de oliva y unas hojas de albahaca.
- Después, limpia el brócoli y desmenúzalo. Ponlo sobre una bandeja con papel de hornear y hornéalo con una cuchara de aceite de oliva unos 25 minutos o hasta crunchy. Saca del horno.
- A continuación, en el bol del puré de boniato, añade (el parmesanon si usas) la sal, la nuez moscada y la pimienta. Mezcla bien y añade el huevo. Vuelve a mezcla.
- Entonces, sobre una superficie plana y lisa, pon la harina de arroz y forma una montaña. Añade la mezcla boniato-huevo y amasa con las manos hasta obtener una masa homogénea y con la cual puedas darle forma de bola. Corta la bola en 4. Forma 4 rodillos finos de unos 2 cm de ancho y corta en «rodajas» de unos 3 cm. de grosor. No los hagas muy grandes.
- Con un tenedor, haz unas marcas en cada «gnocchis». Pon agua a hervir en una olla y cuando hierva, pon los gnocchis con cuidado y calcula 1 minuto o hasta que veas que flotan en la superficie. Te recomiendo hacerlo en dos veces, para que no se peguen entre sí los gnocchis en la olla. Cuélalos.
- Después, en una bandeja pon la salsa de tomate, los gnocchis y el brócoli horneado. Mezcla un poco para repartir todo de forma homogénea.
- Ralla una buena capa de parmesano encima, si quieres.
- Finalmente, gratina al grill en el horno unos 10 minutos (en la foto no se aprecia el gratinado, ya que lo hice más tarde, pero es altamente recomendable). Enjoy!
También puedes congelar los gnocchis sin cocer y usarlos cuando más te apetezca.
Deja una respuesta