Galletas de almendras veganas con mermelada de moras
Hemos estado jugando con este pequeño proyecto, Elliot, Lou y yo. Digo jugar porque cocinar con niños es un poco «jugar». Después de testear la receta, aproveché el 1 de mayo, festivo, para hacer estas galletas rellenas de mermeladas de moras. Estas galletas son una versión de las famosas «thumbprints cookies» que se rellenan de alguna compota o mermelada de fruta. Ya veréis que hay muchas fotos, más de las que suelo compartir en un post del blog, pero Elliot y Lou (sobretodo Elliot) se implicaron tanto que tengo casi cada momento grabado, además así podéis entender mejor los pasos de la receta.
Elliot <3
Elliot se va 1 noche de colonias y lleva toda la semana ya recordándome si tengo el saco de dormir, linterna, bolsitas y demás detalles. Ayer era el día previo a la salida y entre la preparación de la mochila, la preparación de las galletas, comérselas y todas las emociones que conllevan, acabo rendido, eso si super feliz. No se olvidó de preguntarme varias veces si mañana, en la despedida lloraré sabiendo que se va 1 noche fuera. Le dije que le echaré de menos, pero que solo es 1 noche y él se lo pasará muy bien. Mmmmmm la respuesta no le valió, quería escuchar que lloraría mucho porque le echaría mucho de menos porque le quiero mucho. Entonces me consoló diciendo que «maman» solo es una noche, no es para tanto. <3
Galletas de almendras veganas con mermelada de moras
Volviendo a las galletas, la verdad es un pequeño proyecto divertido de hacer con los niños (según que paso caótico), pero entretenido. Lou se apuntó en algunos pasos, sobretodo para hacer y repetir todo lo que hacía Elliot, probar los dátiles y la mermelada. ¡Oh esta mermelada! Hacía tanto que no probaba una mermelada de moras y está riquísima. Dulce y con un punto amargo, que nos encanto a todos. Elliot, por cada galleta que rellenaba, se comía una cuchara de mermelada de moras (si le véis raro en la foto es porque lleva un arnés, se cayó por las escaleras y se fisuró la clavícula).
Estas galletas llevan sólamente 5 ingredientes, no llevan gluten y son veganas. La harina de almendra la podéis hacer moliendo las almendras hasta tener textura de harina. Imagino que se podría sustituir por harina de avena, aunque no las hemos probado con ese cambio.
Para 12 galletas de almendras veganas
*Dobla la receta para más cantidad
3/4 cup / 80 g de harina de almendra (tritura almendras hasta tener la textura de harina)
4-5 dátiles
2 cucharas soperas de tahini
1/4 cup / 60 ml de leche de avena
pizca de sal
Semillas de sésamo
Mermelada de moras & chia
Mermelada de moras & chia
3 dátiles machacados
3-4 cucharas de agua
200 gr de moras
Pizca de vainilla
Pizca de sal
4 cucharas de semillas de chia
Preparación mermelada
Primero, empieza haciendo la mermelada de moras & chia. Quita el hueso de los dátiles y machácalos con un tenedor. Ponlos en una sartén a fuego medio con un pelín de agua. Deja que se fundan, unos 2-3 minutos. Añade las moras, la vainilla y la sal. Deja cocinar unos 4 minutos, lleva a ebullición. Añade las semillas de chia y baja el fuego. Cocina 2 minutos más y apaga el fuego. Remueve y deja reposar.
Preparación de la masa
Enciende el horno a 180ºC y prepara una bandeja de hornear con papel de hornear. Pon la harina de almendra, dátiles, tahini, leche de avena y sal en un procesador de alimentos. Procesa unos segundos hasta tener una textura lisa. Forma una bola.
Pon en un bol semillas de sésamo. Forma bolitas de 1-2 cucharas soperas de masa y úntalas en las semillas de sésamo. Aplástalas ligeramente y forma con la ayuda de la parte trasera de una cuchara (si esa es redonda) un agujerito. Repite con toda la masa.
Hornea 14-15 minutos o hasta dorado. Deja enfriar. Rellena con 1 cucharita de mermelada y disfruta.
Deja una respuesta