Falafels de coliflor con aioli vegano de cúrcuma
Septiembre ya está aquí, y poco a poco cada uno va retomando su rutina, la rutina que le funcione. Siempre lo digo, pero soy fan de septiembre y todo lo que supone. Cambio de aire, cambio de color, cambio de temperatura (¡ojalá!), nuevos proyectos y el inicio de muchas cosas. Y personalmente, todo esto siempre me inspira y apetece mucho. Me gusta pensar que está todo por hacer. Porque es así.
El verano mola, porque llega en un momento en que todos necesitamos parar, desconectar y dejarnos fluir. Pero la vuelta también mola, colocar todo en su sitio, tomar las riendas de tus objetivos y ordenar tus prioridades, importante. Y septiembre es eso y mucho más.
Para adentrarnos en septiembre, os propongo una receta menos veraniega, pero genial para cenar o para preparar en alguna comida con amigos. Es muy sencilla y muy resultona.
¿Qué tienen los falafels que nos gustan tanto a todos? Esa albóndiga con capa crujiente adictiva para dipear en alguna salsa molona. Es un plato que siempre apetece. Está versión está hecha con coliflor y que vamos a dipear en un aioli vegano de cúrcuma, un plato genial para dar la bienvenida, poco a poco, a la vuelta y a la rutina.
Falafels crujientes de coliflor con aioli vegano de cúrcuma
Para 4 personas
- 1 coliflor mediana (necesitaremos 2 cups / 214 g de coliflor procesada)
- 1/2 cebolla blanca
- 1 + 1/2 cup / 30 g de cilantro fresco
- 1 cup / 20 g de perejil fresco
- 1/2 cup / 50 g de harina de almendra
- 1 huevo
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de sal
- toque de cayena
- aceite de oliva
Aioli vegano de cúrcuma
- 150 ml de bebida de almendra (o de soja) (aproximadamente. 1/3 cup + 1/4 cup)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- aceite de oliva (mínimo 300 ml)
Precalienta el horno a 200ºC y prepara una bandeja con papel de hornear.
Limpia y desmenuza la coliflor. Ponla en una procesador de alimentos y tritura hasta que tenga textura de arroz o parecido. Resérvalo en un bol.
El mismo procesador pon la cebolla picada, las hierbas frescas, la harina de almendra (podrías poner copos de avena, la misma cantidad), el huevo, los dientes de ajo, el comino en polvo, la sal y la cayena. Tritura todo bien unos segundos y añade la coliflor picada. Tritura todo hasta tener una masa.
Con las manos, saca un poco de masa y forma bolitas, pero no muy grandes importante. Pon aceite de oliva sobre la bandeja y ve colocando los falafels.
Hornea unos 20 minutos, dales la vuelta y hornea unos 10 minutos más.
Mientras prepara el aioli vegano. En un vaso de una batidora manual, pon la bebida de almendra, el diente de ajo, un poco de sal y la cúrcuma molida. Ve triturando y añade el aceite de oliva muy poco a poco, hasta que emulsione bien. Puede que tarde unos 2 minutos, pero emulsiona. No pares de añadir hasta que empiece a emulsionar, paciencia.
Sirve los falafels de coliflor con el aioli vegano de cúrcuma.
Deja una respuesta