Ensalada vuelta a la rutina
Batch cooking, vuelta a la rutina
La vuelta a la rutina. O por lo menos para mí. Quizás no sea el caso para todos pero, en casa, la rutina es terapéutica. Nos viene bien el caos y el día-sin-horarios del verano. Pero también agradezco mucho, mucho, pero mucho la vuelta a la santa rutina. Sobre todo cuando los colegios empiezan (tan) tarde. Quedan todavía, varios días, pero vamos poco a poco retomando nuestras buenas rutinas e intentando volver a un horario más controlado. Trabajar y estar con los niños no siempre es fácil, por eso mi querido batch cooking es mi aliado, para adelantar preparaciones para luego poder preparar una ensalada saludable, como la de la foto, en tan sólo 10 minutos.
Sé que algunos os sentís intimidados por este método, o pensáis que no tenéis tiempo durante la semana, pero, como casi todo en esta vida, se trata de adoptar unos hábitos y hacerlos tuyos. Además, os tengo preparada una sorpresa que desvelaré el 8 de septiembre para animaros a todos con este método salvavidas para familias y gente ocupada, que quiere empezar a alimentarse mejor pero no acaba de encontrar el momento.
Bien, esta ensalada saludable de calabaza. ¿O debería primero hablar de la salsa? Esta salsa es muy fácil de preparar, lleva 4 ingredientes y será un básico en tu cocina. A veces, estoy menos creativa a la hora de crear nuevas recetas, y a veces se me ocurren combinaciones de repente y esta salsa fue un relámpago. Pensé lo bien que combinaría la cebolla caramelizada con la calabaza asada, los higos, el arroz y unos azukis.
Si tenéis las bases lista, al igual que la salsa, esta ensalada saludabe sólo requiere de combinar los ingredientes y disfrutarla. El arroz, ya cocido, aguanta 3 días en nevera, los azukis ya cocidos (yo los guardo en un tarro con agua) aguantan 4-5 días, los tomates ya limpios, la calabaza ya asada unos 3-4 días y la salsa diría que 4 días también. Puedes tostar las semillas y guardarlas en un tarro hermético en tu despensa y usarlas en tus ensaladas o toppings. ¡A por ella!
Ensalada saludable de calabaza asada, arroz, alubias, higos, tomates y salsa de cebolla caramelizada
Para 4 personas
Ingredientes
1 calabaza Butternut pequeña, pelada y cortada en cubitos
aceite de oliva
sal y pimienta
2 cups / 400 g de arroz integral cocido
1 cup / 90 g de azukis cocidos y escurridos
1 cup / 150 g de tomates cherrys cortados en gajos
6-7 higos cortados en gajos
1/2 cup / 75 g de semillas de girasol tostadas
albahaca fresca
mezclum
Salsa de cebolla caramelizada
Ingredientes
4 cebollas rojas
pizca de sal
1/2 cup / 125 ml de crema de avena
2-3 cucharas de agua
1 cucharita de caldo vegetal
Preparación
Enciende el horno a 200ºC. Pela y corta la calabaza en dados. Ponla sobre una bandeja con papel de hornear y mezcla los dados de calabaza con el aceite de oliva, sal y pimienta. Hornea unos 25 minutos.
Mientras, pela las cebollas y córtalas en laminas finas. En una sartén antiadherente, calienta a fuego medio-bajo. Pon un poco de aceite de oliva o ghee (o mantequilla orgánica) y añade las cebollas finamente. Añade una pizca de sal y mezcla con una espátula de madera. A fuego bajo, deja cocinar unos 20 minutos o hasta que se caramelizen. No tienen que dorar. Mezcla hacia el final de la cocción.
Pon las cebollas caramelizadas en una batidora con el resto de ingredientes y tritura hasta cremoso. Guarda en un tarro hermético.
En un plato, mezcla el arroz con los azukis y añade la calabaza asada. Añade los tomates cherrys en gajos y el mezclum. Mezcla con cuidado. Añade los higos y un poco de salsa. Mezcla añade las semillas de girasol y albahaca fresca.
Si quieres saber más sobre el batch cooking, te dejo aquí una página donde explico este método.
Deja una respuesta