Ensalada primavera con patatas crunchy y pesto
¿No era primavera la semana pasada? ¿Y todavía no tocaba? ¿Pero ayer parecía que iba a llover, pero no llueve y hacía un pelín de frío? En fin, no sé tú pero yo tengo un lio entre calor y frio, y ya no sé si todavía estamos en invierno o ya es primavera. Y cuando hace ese calorazo en el mes de febrero, me da muy mal rollo….pienso que en unos años no habrán temporadas, que nuestros hijos o nietos no verán la nieve y que todo ello es debido al gran cambio climático que estamos viviendo y que poco se habla en las noticias.
Por eso, es importante intentar causar el mínimo impacto en el planeta con los recursos que cada uno tiene o puede buscar, y los hay. Unos ejemplo son consumir menos, reutilizar, evitar el plástico, reciclar bien y comer de temporada. Y esta ensalada primavera es una prueba de ello, una ensalada para celebrar muchas cosas, como la llegada de la primavera! ¿Era la primavera no? Ya no me acuerdo 😉
¡Para celebrar también que en dos semanas mi libro sale a las calles! A mi, me llegó el lunes un ejemplar y no pude dejar de saltar de alegría. Lo podéis pedir por Amazon o esperaros al día 28 de marzo que estará en las librerías. Y haré la primera presentación el mismo día en Terra Veritas, es un evento gratuito, pero si queréis venir, es necesario que os apuntéis a la lista, ya que habrá aforo. ¡Y os tengo preparadas más sorpresas, que os iré desvelando estas semanas!
Esta es mi reinterpretación de la clásica ensalada de patatas pero con algunos cambios. Esta vez, he hervido las mini patatas para luego chafarlas y cocinarlas al horno hasta crujiente. Luego las servimos con un pesto vegano delicioso de guisantes, rabanitos, cebolla encurtida y rúcula. Podríamos añadir tallos de espárragos salteados o garbanzos si la quieres hacer más saciante. O bien con huevos duros.
¡Bienvenida primavera, estamos listos para recibirte, pero por favor no te adelantes demasiados, que las temporadas no gustan y tienen que seguir existiendo!
Ensalada de patatas crunchys con pesto de guisantes
Para 4 personas
10 patatas tipo nouvelles o las más pequeñas
1 cuchara de aceite de oliva
sal & pimienta
1/2 diente de ajo rallado
ralladura de 1/2 limón
Pesto de guisantes
Para 1 tarro mediano.
1 cup / 150 g guisantes (si congelados, ponlos en agua hirviendo unos 3 minutos)
1 diente de ajo
¼ cup / 30 g de piñones tostados (o bien otro fruto seco)
2 cucharas de zumo de limón
4 cucharas de levadura nutricional o bien parmesano rallado
1 pizca de sal
2 puñados generosos de albahaca
1/3 cup / 80 ml de aceite de oliva
En tu procesadora, pon los guisantes, el diente ajo, los piñones (previamente tostados), el zumo de limón, la levadura nutricional (o bien parmesano), la sal y procesa un poco. Añade la albahaca y, poco a poco, el aceite de oliva hasta tener una textura deseada.
Guarda en un tarro hermético, añadiendo un poco de zumo de limón encima.
Servir con
rabanitos laminados
cebolla encurtida (corta finamente 1/2 cebolla roja, ponla en un tarro o bol y añade 1/2 cup / 125 ml de agua, vinagre de manzana y pizca de sal. Deja reposar 30 minutos mínimo)
rúcula
cebollino
Primero, enciende el horno a 200ºC. En segundo lugar, limpia las patatas y ponlas en una olla con abundante agua y 1 pizca de sal. Luego, cocínalas unos 15 minutos o hasta que veas que es ligeramente fácil introducir un cuchillo a través.
A continuación, escurre y deja enfriar un poco. Con la parte de abajo de un vaso mediano, aplasta cada patata ligeramente. Repite el proceso con todas las patatas. Ponlas en una bandeja, añade el aceite de oliva, sal, pimienta, ajo rallado y limón. Mezcla bien y reparte bien.
Hornea unos 25 minutos o hasta que estén bien crujientes.
Sirve las patatas en un bol con el pesto de guisantes, rúcula, cebolla encurtida, rabanitos y cebollino picado.
Si quieres saber más sobre el batch cooking, te dejo aquí una página donde lo explico con más detalle.
*Puedes añadir garbanzos cocidos si quieres y tallos de espárragos.
Deja una respuesta