Ensalada de endivias, boniato, dátiles y feta caramelizada
Ya sabéis que soy fan de las ensaladas, más cuando empieza el buen tiempo y apetece cositas más fresquitas y coloridas. Me encanta, sobretodo, aprovechar lo que tengo en la nevera para crear una ensalada de temporada, con textura, con color, con sabor, equilibrada y saciante. Cuando mi comida va a ser una ensalada para mi es importante que haya algo saciante como base que pueda ser boniato o calabaza horneada, algún cereal como quinoa o arroz integral, olivas, frutos secos, etc y luego ir añadiendo diferentes ingredientes que contribuyan a equilibrar sabores y color, además de que me aporte energía.
En mi nuevo libro, Simply Biotiful (ya en preventa en Amazon y a la venta el 26 de marzo en librería), os hablo de cómo combinaciones infalibles pueden crear sabores inolvidables.
Y es que hay alimentos que combinan de maravilla juntos y que, casualmente, suelen ser de la misma temporada. Esta ensalada es prueba de ello. Combina endivias, boniato horneado, dátiles, naranja, rabanitos, queso de cabra y sésamo. Y he decidido compartir la receta ya que el tiempo acompaña. He cambiado un poco la receta caramelizando el queso feta con sésamo y miel.
Vienen tiempos de reflexión, de responsabilidad y de solidaridad. Estemos tranquilos, en casa, haciendo piña, haciendo familia y quizás pensar que podemos aprender de todo lo que está sucediendo.
Ensalada de endivias, boniato horneado, dátiles y queso feta caramelizado.
Para 2-4 personas
2 boniatos, cortados en rodajas
1 cucharada de aceite de oliva
pizca de canela
sal y pimienta
1 paquete de queso feta
4 cucharas de sésamo negro
2 cucharas de aceite de oliva
2 endivias
canónigos
6 dátiles
3 rabanitos
2 naranja
1 cup / 160 g de garbanzos cocidos
En un bol mezcla:
3 cucharadas de tahini blanco
1 cucharadas de yogur griego
zumo de 1/2 limón
sal y pimienta
1 cucharadita de sirope de arce
Enciende el horno a 200ºC. Limpia los boniatos y córtalos en rodajas. Ponlos sobre una bandeja con papel de hornea y mezcla con el aceite de oliva, canela, sal y pimienta. Reparte bien y hornea durante 22 minutos, aprox.
Corta el queso feta en trozos medianos y unta con aceite de oliva y sésamo. Sube el horno a 220ºC y carameliza en el horno unos 12 minutos.
Mientras, en un bol grande, reparte las hojas de endivias, de canónigos, corta los dátiles en rodajas, los rabanitos también y las naranjas. Añade los garbanzos, las rodajas de boniato y mezcla. Añade con cuidado los trozos de queso feta. Sirve con la salsa.
*También puedes hornear los garbanzos para más toque crujiente.
Deja una respuesta