Ensalada de trigo sarraceno con pesto, cerezas, rúcula y calabacín asado
Hay 3 cosas que tienes que saber para hacer una buena ensalada que guste a todos y que sea espectacular a la vista.
1. Aprende a cocinar una base de algún cereal (en mi caso sin gluten), como el arroz, la quinoa, el mijo o el sarraceno. Podrías usar espelta o couscous. Lo que más te apetezca. Cocínalo para que te quede suelto pero no apelmazado. De esta forma, tu ensalada será más nutritiva y saciante. Ya que está cocina doble ración y tendrás para otras ocasiones, ya sabes….el Batch Cooking.
2. Prepara una buena vinagreta, por muy básica que sea, si es buena es buena. No queremos una ensalada sosa, sino sabrosa, gustosa y deliciosa. Con hierbas frescas, con tahini, con sal ahumada, con parmesano, con semillas, con pesto….lo que quieras, pero por favor no te olvides de la salsa.
3. Piensa en añadir algo dulce, como unos dátiles, fruta de temporada como cerezas, fresas, melocotones o manzanas. El contraste dulce y salado funciona (casi) siempre. Añade algo crujiente y mucho color. Un plato tiene que ser apetitoso a la vista, sobretodo si tenemos peques o gente reacia a probar nuevas verduras.
Bueno son más de 3 cosas pero siempre vienen bien truquitos para mejorar un plato. Un plato tan sencillo como una ensalada. Y es que las ensaladas son geniales porque son resfrescantes y super versátiles.
Hoy os presento una de mis recetas favoritas de este año y repito las cerezas de mi último post porque son de temporada y son adictivas. Se trata de una mega ensalada de trigo sarraceno, por muy raro que os parezca (lo sé) todavía no había cocinado el trigo sarraceno (que no os engañe su nombre, no lleva gluten y es gran fuente de proteína) en versión salada. ¡Oups! ¡Y qué gran descubrimiento! Es super rápido, fácil de cocinar y la textura es suave y combina muy bien con verduras, salsas, etc.
Como salsa escojí el pesto, porque enfin….¿a quién no le gusta el pesto? Además aprovechando la temporada de la albahaca preparé un pote enorme de pesto casero y combinado con el trigo sarraceno queda genial. Me encanta porque me escribís mucho diciéndome que «os ha encantado esta receta, o la otra, que no estabáis seguras de la combinación de sabores pero que al final os encantó». Pues aquí otra prueba de ello. ¡Cerezas, rabanitos, pesto, almendras, calabacín asado, garbanzos y rúcula y voilá!
Puedes añadir queso de cabra fresco, creo que quedaría estupendo, pero quise hacerla vegana, apta para todos. En vez de calabacín, podrías usar espárragos también.
Perfecta para llevar de tupper o a un picnic, y claro si tienes ya el sarraceno, el pesto y verdura asada, la tienes lista en 5 mintuos. Ahora sí, a preparar esta ensalada de trigo sarraceno y a disfrutar mucho.
Ensalada de trigo sarraceno con pesto, cerezas, rúcula y calabacín asado
Tiempo de preparación 20 mins.
Para 4 personas.
1/2 cup / 90 g de sarraceno sin cocer
1 cup / 250 ml de agua
pizca de sal
1-2 calabacines pequeños cortados en rodajas finas
un puñado de cerezas cortadas en dos
un puñado de rúcula
8-10 aceitunas kalamata
3 rabanitos cortados en rodajas finas
1 cup / 185 g de garbanzos cocidos y escurridos
pesto* ver receta aquí
1/4 cup / 40 g de almendras tostadas y troceadas
un poco de perejil picado
opcional: añadir queso de cabra fresco
Primero, cocina el trigo sarraceno en 1 cup / 250 ml. de agua durante 7-8 minutos, estando atentos a que no se pase. Escurre y reserva.
Limpia los calabacines y córtalos en rodajas finas. Pon a calentar una sartén con 1 cuchara de aceite de oliva o de coco y saltea a fuego medio las rodajas de calabcín unos 10 minutos o hasta que estén cocidos y dorados.
Saltea las almendras unos minutos.
En un bol grande, mezcla el sarraceno con 2 a 4 cucharas de pesto. Añade los garbanzos, los calabacines asados, las cerezas, las rodajas de rabanitos, las aceitunas y las hojas de rúcula. Mezcla bien. Añade el perejil picado y queso de cabra si quieres. Prueba y rectifica con más sal, aceite de oliva y/o zumo de limón.
Deja una respuesta