Ensalada de patata primavera
Creo que la ensalada de patatas es típica de la primavera y típica de los países del norte si no me equivoco, y como yo soy fan de ambos, hoy os traigo una super ensalada. Uno de mis ingredientes favoritas de esta temporada son estas mini patatas o patatas «nouvelles». Son pequeñas, tiernas y tienen una piel fina y lisa. Para cocinarla solo tendrás que limpiarla un poco y listo. Empieza poco a poco la temporada de las ensaladas. Mi truco a la hora de preparar una buena ensalada apetecible y nutritiva es este: jugar con las texturas y con los colores. En mi opinión tiene que haber algo fresco, algo crunchy, alguna base, algo ácido y una buena salsa. Siempre busca el contraste en sabores y sobre todo en las texturas. Sino, tendrás algo soso y plano…y es que las ensaladas son muy versátiles y, en general, fáciles de improvisar.
He querido preparar una ensalada de primavera de temporada (aunque la llamo ensalada, no lleva ningún tipo lechuga) (podrías añadir rúcula) usando espárragos, judías verdes y patatas nuevas. Además de usar un montón de perejil, aunque pienso que quedaría de maravilla cebollino en esta ensalada. Next time. El otro día compartía esta foto en mi cuenta de Instagram y muchos me preguntabáis el porque de guardar los espárragos en agua. Yo los guardo de esta forma para que conserven mejor su color, textura y sobretodo para evitar que se amarguen. También suelo guardar los tallos de apio en agua (fuera de la nevera porque no me caben) y así también conservar su color y su toque más crujiente. Llevo ya semanas dejando cortadas también algunas zanahorias y las guardo en agua. De esta manera, se quedan más crujiente y lo mejor es que Elliot se anima mucho más a tomar verdura cruda, me las pide él! Las toma o bien con guacamole o bien con mantequilla de almendra.
Esta ensalada es perfecta para llevarte de picnic, con algún zumo de zanahoria o una limonada de cúrcuma por ejemplo. Y puedes tener varias cositas lista de antemano (ya sabes, aquí una fan del Batch Cooking, ¿en serio?). Puedes cocinar las patatas y dejarlas listas. Tener la mayonesa casera también ya preparada (suele durar la semana) y claro los rabanitos ya encurtidos. Luego añades el toque final con los germinados de guisantes, pasas y gomasio por ejemplo. Como sé que me váis a preguntar sobre el gomasio, e aquí mi presentación. El gomasio es una mezcla de sal marina y sésamo, también conocida como sal de sésamo. Yo siempre lo tengo a mano y más si voy a preparar algo para Lou y Elliot, ya que sala menos y tiene sésamo. Lo puedes preparar tú mismo, pero a veces, personalmente, no me da tiempo hacerlo todo de 0 y el que uso es de Oleander, al igual que las pasas y en general los frutos secos. Oleander es de esas marcas que soy fan fan fan, por su ética, por la calidad de sus productos, por sus valores y sobretodo por su compromiso con su entorno, productores y consumidores, y eso mola mucho.
Aquí va mi mini video de cómo prepararla.
Ensalada de patata primavera
Tiempo de preparación 20-25 mins.
Para 4 personas
6-7 patatas nuevas (las más pequeñas)
pizca de sal
un puñado de judías verdes
un puñado de espárragos
1 cup / 200 gr. de lentejas cocidas
un puñado de pasas
unos rabanitos encurtidos *receta más abajo
perejil picado
un poco de gomasio de Oleander
germinados de guisantes
mayonesa de cúrcuma *receta más abajo
Rabanitos encurtidos
1 manojo de rabanitos
1/2 cup / 125 ml. de vinagre de manzana
1/2 cup / 125 ml. de agua
pizca de sal
Limpia bien los rabanitos. Cortalos muy finos. Ponlos en un tarro y añade el vinagre de manzana, agua y sal. Mezcla y deja reposar como mínimo unos 30 minutos. Tendrás más rabanitos para otras ocasiones.
Mayonesa de cúrcuma
1 yema de huevo orgánico a temperatura ambiente
1 cucharita de mostaza tipo Dijon
175 ml. aprox de aceite de oliva
zumo de 1/2 limón o 1 cucharita de vinagre de manzana
1/2 cucharita de cúrcuma en polvo
pizca de sal o sal ahumada (mi favorita)
Para la mayonesa, en un bol grande, pon la yema de huevo, añade la mostaza y mezcla un batidor de mano. Añade ahora muy poco a poco el aceite de oliva sin dejar de mezclar. Poco a poco se formará una textura más cremosa, continua hasta tener la textura y cantidad deseada. Añade el zumo de limón y la cucharita de cúrcuma en polvo. Mezcla y reserva.
Para la ensalada, pon una olla grande con agua y pizca de sal. Lleva a ebulición. Mientras limpia bien las patatas y ponlas en agua. Cocina unos 12-15 minutos o hasta cuando estén. Cuela.
Pon otra olla con agua. Corta las puntas de las judías verdes. Corta los tallos de abajo de los espárragos (los puedes poner en un caldo como hice en el video). Corta los tallos de arriba y guárdalos. Pon las judías verdes y espárragos en agua hirviendo y añade 1 cucharita de bicarbonato de sodio. Cocina unos 6-7 minutos o hasta esté al dente.
Cuela.
Saltea en una sartén las lentejas con los tallos de arriba de los espárragos con 1 cuchara de aceite de oliva, sal, pimienta y pizca de chili (opcional) unos 5-6 minutos o hasta que estén un poco crunchys.
En un bol grande, pon las patatas cortadas en 2 o 4 (depende del tamaño), añade las judías verdes, los espárragos, las lentejas y tallos de espárragos, unos rabanitos encurtidos, pasas, gomasio, perejil picado y por último añade la mayonesa y mezcla bien. Añade por encima germinados de guisantes.
Si quieres saber más sobre el batch cooking y todos sus beneficios, te dejo aquí esta página para que los descubras.
Deja una respuesta