Ensalada batch cooking de otoño
A veces todo se hace bola, y para mi el otoño, aunque arranque con fuerza y ganas, hay un momento en que se me acumula todo. La vuelta al cole, el cambio de tiempo, de luz, el trabajo, los proyectos, los cambios en general…
Cómo algunos ya sabéis me he mudado, a una casa increíble, pero como cualquier cambio, supone un tiempo de adaptación, aunque parece que todo está bien, porque lo está, necesito recuperar mi lugar. Esta casa es todo hogar y la cocina tiene muchísima personalidad y me encanta.
Cuando todos estos cambios se me hacen bola, me voy a mi lugar, a mi base que es la cocina. Y tomo perspectiva de todo, y me doy cuenta que nada es para tanto. La cocina ante todo para mi es disfrute y compartir, pero también tiene que ser útil y simple.
Y si tuviese que daros un tip en la cocina, más allá de cocinar de temporada y de disfrutar, es de adelantar algunas preparaciones, aka el famoso batch cooking. Puede parecer nada sexy como tarea, pero es lo más útil que he puesto en práctica durante los últimos 5 años, en mi cocina, con Biotiful Plan y ahora con Biotiful App.
Dedicándole un tiempo un día a la semana, el que tu decidas, a preparar algunas bases o recetas que durante la semana puedas combinar y de esta manera poder comer bien sin pasarte horas en la cocina. No es nada del otro mundo, lo sé, en el fondo es un hábito fácil de poner en práctica, es sencillo, pero lo cambia todo.
Te cambia la perspectiva de la semana, ya no tienes que ir corriendo el martes por la noche para preparar algo rápido, comer lo mismo o sentirte poco inspirado.
En mi caso, se trata más de un batch cooking vegetariano, porque así entiendo yo mi forma de comer, pero tú puedes adaptarlo a lo que tú prefieras, siempre priorizando las verduras, que tienen que ser nuestras protagonistas de nuestros platos. Y como sé que siempre os cuestan encontrar nuevas ideas de como comer y combinar más verduras, te propongo esta ensalada de otoño, como un ejemplo de batch cooking vegetariano.
Esta ensalada lleva todo lo que me gusta, boniatos horneados con canela y cayena, quinoa y kale crispy, garbanzos horneados especiados, granada jugosa y una salsa a base de yogur y cúrcuma. Todo combinado, queda una ensalada colorida, de temporada y deliciosa, y muy fácil de preparar.
Y lo mejor de todo, si tienes tu boniato y garbanzos ya horneados, tu quinoa ya hecha, tu granada ya desmenuzada y tu salsa ya lista, tardarás en preparar esta ensalada el tiempo de saltear el kale, que ya puedes tener limpio y troceado sin su tallo.
Es decir, el batch cooking vegetariano no tiene que suponer una misión imposible o preparar recetas complicadas, puede ser tan sencillo como limpiar tus verduras de hoja verde, desmenuzar tu granada o cocinar un grano como la quinoa.
Puedes aventurarte y tener preparar una granola, un pesto, unos Nuggets de coliflor, pero empieza a tu ritmo por cosas sencillas.
Ensalada de batch cooking vegetariano
Tiempo de preparación 25 minutos
Para 4 personas
2 boniatos
1 cup / 160 g de garbanzos cocidos y escurridos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de curry
cayena
1 cup / 200 g de quinoa
1 granada
½ cup / 125 g de yogur griego
2 cucharaditas de curry en polvo
2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
½ cucharadita de sal
pimienta
1 cucharadita de sirope de arce (opcional)
1 puñado de kale
1/3 cup / 40 g de semillas de calabaza
Enciende el horno a 200ºC. Pela y corta en gajos los boniatos. Escurre y seca bien los garbanzos cocidos. Mézclalos en un bol con un poco de aceite de oliva, canela, curry, cayena y sal. Ponlos sobre una bandeja de hornear y hornea unos 15 minutos, y dales la vuelta a los gajos y sigue cocinando unos 10 minutos.
Mientras, limpia bien la quinoa y cocínala con 1 + ¾ cup / 310 ml de caldo vegetal. Cuando hierva, baja el fuego, tapa y cocina unos 12-14 minutos, o hasta que esté cocida.
Déjala enfriar unos minutos y remuévela. Ponla sobre una bandeja de hornear, repártela bien y déjala enfriar.
Con el horno a 220ºC hornea la quinoa unos 10 minutos, dale la vuelta a la bandeja y hornea unos 10 minutos más, o hasta que veas que empieza a dorar y estar crujiente, removiéndola de vez en cuando.
En un bol, mezcla el yogur griego con la cucharadita de curry en polvo, de cúrcuma en polvo, la ½ cucharadita de sal y toque de pimienta, y el sirope de arce si quieres.
En una sartén a fuego medio, pon 1 cucharada de aceite de oliva y añade el kale troceado sin el tallo y dora unos 4 minutos, o hasta que el kale esté crispy.
Tuesta las semillas de calabaza.
En un plato grande para servir, pon los gajos de boniato, por encima añade los garbanzos, la quinoa, el kale, la granada y pon cucharaditas de salsa de yogur y cúrcuma. Añade un poco de eneldo fresco y las semillas de calabaza tostadas.
Una vez hecho todo esto, ¡ya tienes tu ensalada batch cooking lista para disfrutarla! Te explico más sobre el batch cooking aquí.
Deja una respuesta