2 hummus de verano
Si todavía no sabes que soy mega fan de los hummus y de sus 1000 y 1 combinaciones es que todavía no me conoces bien del todo. El hummus en todas sus versiones, desde el hummus más básico hasta las mezclas que me invento bajo el #biotifulhummusparty en mi cuenta de Instagram, donde no hay límite para crear mezclas increíbles de sabores y colores.
El hummus es esa receta que si o si aprendes o debes saber cuando te independizas por primera vez, es fácil de preparar, combina con todo y le gusta a todos. La clave está en escoger un buen tahini líquido y en procesar un buen rato para conseguir esa textura cremosa y untuosa. Pero a parte del hummus clásico, puedes hacer versiones con verduras (hummus de zanahoria, hummus de espinacas, etc) y jugar con los toppings, añadir más verduras, encurtidos, fermentados, algo crujiente, algo fresco, algo de color, para hacer de esta receta básica, algo extraordinario.
Entonces, la próxima vez que te invitan a casa de unos amigos ya sabes que traer, un #biotifulhummusparty. Hoy te propongo dos versiones de hummus de temporada, uno de alcachofas y uno de espárragos.
Hummus de alcachofas con tomates confitados y nori
- 1 puñado de tomates cherrys
- aceite de oliva, sal y pimienta
- 1 cup / 160 g de alubias blancas cocidas
- 1 + 1/2 cup / 255 g de corazones de alcachofas marinados (me gusta más si están braseadas)
- 1/3 cup / 80 ml de tahini
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 limón
- sal
- pimienta
- 2 cucharadas de agua (más si lo ves necesario)
- eneldo o perejil fresco
- alga nori
Preparación
Enciende el horno a 190ºC y pon los tomates cherrys en un bandeja con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Mezcla bien y hornea unos 20 minutos.
En tu procesadora de alimentos, pon las alubias cocidas, las alcachofas marinadas, el tahini, las 2 cucharadas de aceite de oliva, ralladura de 1/2 limón y zumo de 1 limón, sal, pimienta, 1/4 cup / 60 ml de agua, y un poco de eneldo picado. Tritura durante 1 minuto o hasta bien cremoso.
Sirve el hummus en un bol y alisa con una cuchara, añade un poco de aceite de oliva, añade los tomates cherrys por encima, un poco de eneldo fresco picado y alga nori.
Hummus de espárragos y ajo horneados con ralladura de limón
- 1 cabeza de ajo
- 1/3 cup / 80 ml de tahini
- 1 cup / 160 g de garbanzos cocidos
- 1 atado de espárragos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- pimienta
- 1 limón
- 3 rabanitos cortados en gajos
- un poco de cebolleta
- zaatar
Preparación
Enciende el horno a 180ºC. Corta la parte de arriba de 1 cabeza de ajo, úntala de aceite de oliva y envuélvela de papel de hornear. Hornea unos 25 minutos. Quita los tallos blancos de abajo de los espárragos y guarda los tallos de 3-4 espárragos (para los toppings), y pon los espárragos sobre una bandeja, añade aceite de oliva, sal y pimienta. Mezcla bien y pon sobre una bandeja. Hornea unos 15 minutos.
En un procesador de alimentos, pon los espárragos horneados, 4 dientes de ajo horneados (o más), los garbanzos, el tahini, el aceite de oliva, la sal, la pimienta, ralladura de 1/2 limón y zumo de 1 limón. Tritura hasta bien cremoso y añade 2 cucharadas de agua. Sigue triturando.
Saltea los tallos verdes reservados en una sartén unos 3 minutos o hasta crujientes.
Sirve el hummus de espárragos en un bol, alisa con una cuchara, añade un poco de aceite de oliva, los rabanitos cortados en gajos, los tallos reservados, un poco de cebolleta y zaatar.
Deja una respuesta