Croquetas de berenjenas y gruyère con salsa de tomate
Sé que estás cansado de pensar en que hay que comer cada día, porque a mi también me pasa, y eso que me dedico a esto. Es agotador y a veces frustrante, porque aunque le pongas la mejor de las intenciones, no siempre está el éxito asegurado, que el público en casa puede ser muy exigente.
Pero, al final como todo, es cuestión de anticiparse un poco, algo de organización y planificación y listo. Lo sé, no es la tarea más apetecible y «sexy» que digamos, pero ayuda que durante la semana todo fluya mejor y, sobretodo, traerte algo de paz mental. Lo ideal es el domingo pensar en, al menos, unas 3 cenas para la semana, para que puedas adelantar preparaciones, si quieres, y no tener que pensar cada día de la semana ¿qué cenamos hoy?.
Se trata de coger un hábito, por muy simple que suene, ayuda mucho. Y si no te apetece hacerlo, siempre estoy yo para ayudarte, con mi app de planificación de menús semanales. Cada semana, recibes una planificación semanal de temporada, vegetariana y sin gluten para que no tengas que pensar en qué tienes que cocinar y te digo lo que puedes adelantar, si quieres hacer un poco de batch cooking para optimizar tu tiempo mejor durante la semana.
Además puedes cambiar alguna receta de la planificación propuesta, por otra del recetario, y escoger entre las 2000 recetas de Biotiful App, y muchas más cosas para hacerte la vida más fácil, y deliciosa, en la cocina.
Bien, hoy a lo que venía es justamente traerte una receta que puedes adelantar, que espero les guste a toda la familia, y los más tiquismiquis de la casa, y que además lleva una verdura «camuflada». Croquetas de berenjena (y boniato y gruyère).
Cocinamos la berenjena, y el boniato, al horno y lo combinamos con ingredientes básicos como queso rallado, copos de avena y especias, para formar una croqueta vegetariana original y que puedes combinar con una salsa de tomate.
Croquetas de berenjena y gruyère
Tiempo de preparación 60 minutos
Para 20 croquetas aprox.
2 berenjenas
1 boniato
1 huevo
50 g de parmesano rallado
100 g de gruyère rallado
1 diente de ajo
3/4 cup / 75 g de copos de avena, ligeramente triturados
sal
pimienta
salsa de tomate sencilla
1 cebolla
5 dientes de ajo
2 cucharadas de concentrado de tomate
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de orégano
400 ml de tomate pelado
Enciende el horno a 200ºC y prepara una bandeja con papel de hornear. Corta las berenjenas en 2 por lo largo y ponlas boca arriba, añade un poco de aceite de oliva por encima. Al lado, pon el boniato cortado en dos boca abajo y hornea unos 30 minutos. Deja enfriar.
Mientras, prepara la salsa. En una olla, pon 2 cucharadas de aceite de oliva y añade la cebolla picada finamente. Cocina a fuego lento, unos 6 minutos, hasta que esté transluciente. Añade los 5 dientes ajo picados finamente, el concentrado de tomate y 1/2 cucharadita de sal. Dora 2 minutos. Añade el orégano, mezcla y añade el tomate pelado o salsa de tomate. Mezcla y cocina unos 20 minutos a fuego medio, con la tapa puesta.
Saca el interior de las berenjenas, ponlo en un bol y añade el boniato, machaca todo con un tenedor, hasta tener una textura más o menos homogénea. Añade el huevo, los quesos rallados, el diente de ajo rallado, los copos de avena, sal y pimienta. Mezcla todo, debería tener una masa más o menos húmeda y pegajosa.
Forma croquetas con las manos y ponlas sobre una bandeja con papel de hornear. Añade un poco de aceite de oliva por encima y hornear unos 25 minutos a 200ºC, dales la vuelta y hornea unos 5-7 minutos más.
Puedes poner la salsa en una sartén o bandeja para horno, pon las croquetas, queso por encima y gratinar si quieres.
Si quieres saber más sobre el batch cooking, haz clic aquí.
Bon appétit!
Deja una respuesta