Caldo de verduras con arroz pilaf
Muchas veces, recibo la misma pregunta: «¿Si mis hijos comen todo los que le preparo?». Obviamente no siempre, es cierto que comen bastante bien ya que la base es buena. Pero hay días y días, como en todas las familias. Aunque, también sé lo que más les puede gustar o apetecer. Elliot es fan del arroz y me lo pide muchas veces.
Un día preparé un arroz salvaje con un montón de verduritas picadas, pasas y servido con parmesano. Le encantó y repitió. Y lo mejor de todo, me lo pide varias veces y yo encantada de preparárselo. Para aportarle algo de «calor» a este plato y sustancia, lo sirvo con un caldo de verduras casero que hoy comparto por aquí.
Sabemos que el caldo hecho en casa siempre es mejor que los comprados, son menos salados y conservan más todos los nutrientes. Pero, también sé, que con las agendas que tenemos es díficil hacerlo cada semana. Yo suelo usar este caldo de verduras en polvo, prefiero en polvo ya que los que son en pastillas, cada uno está envuelto en plástico y es absurdo.
Hace frío y apatece recetas reconfortantes, nutritivas y saciantes, además de flexibles. Lo bueno de este caldo de verduras con arroz es que vas a poder usarlo de varias manera diferentes, con este arroz pilaf, en una sopa, en una crema, para una salsa, etc.
Lógicamente, puedes tener el caldo de verduras ya hecho con antelación, al igual que el arroz pilaf y simplemente combinarlos y calentarlos el día que los vayas a consumir. Yo suelo añadir un huevo poché (cocinado 6 minutos justo en agua hirviendo) y algo de kimchi, también. Los niños contentos y yo, con mi upgrade de adulta, también.
En mi libro de cocina, que se publica en marzo, os enseño mi truco para hacer un caldo de aprovechamiento.
Caldo de verduras con arroz pilaf y kale
Para 4 personas
Caldo de verduras casero
Tiempo de preparación 90 minutos.
Para 2 litros aprox.
2 cucharas de aceite de oliva
2 zanahorias cortadas en rodajas
1 cebolla pelada y picada
4 chalotas peladas y picadas
1 puerro cortado en rodajas
1 tallo de apio cortado en rodajas
un poco de apio rábano (opcional)
½ hinojo
1 trocito de jengibre fresco pelado y rallado (al gusto)
3 dientes de ajo pelados y picados
2 cucharitas de cúrcuma en polvo
un poco de pimienta en grano
pizca de sal gorda
4 clavos picados (opcional)
un puñado generoso perejil y tomillo fresco
3 litros de agua (o un poco más si te cabe)
Primero, pela y limpia bien las verduras (sobretodo el puerro que puede llevar tierra). Empieza, cortando la cebolla en 4 y pica los clavos. Sigue picando finamente las chalotas. A continuación, corta las zanahorias y apio en trozos. También, corta el puerro y jengibre en rodajas. En último lugar, pica el hinojo y los dientes de ajo.
Después, en una olla grande, calienta a fuego medio el aceite de oliva y pon todos los ingredientes. Mezcla y cocina unos 2 minutos sin que se doren mucho. Luego añade 3 litros de agua y deja cocina a fuego medio durante 1h30.
Finalmente, retira del fuego, filtra el caldo y guarda en unos tarros herméticos en la nevera.
Dura 4 días en nevera. Se puede congelar.
Arroz pilaf
1 cup / 200 gr de arroz salvaje
3 cups / 750m l de agua
+
1 cuchara de aceite de oliva / ghee
2 tallos de apio picados muy finos
una cebolla picada fina
1 puerro limpio cortado en rodajas finas
pizca de sal
1 diente de ajo rallado
un puñado de pasas
1/2 cup / 125 ml de caldo vegetal (ver receta arriba)
un puñado de perejil y cebollino picado
1 cuchara de vinagre de manzana
sal & pimienta
4 cups / 1 litro del caldo vegetal
4 hojas de kale picadas
parmesano
brotes
*puedes añadir 1 huevo poché
Empieza cocinando el arroz según las indicaciones del paquete. Cuidado, no te pases de cocción. Si ves que está antes que lo indicado, lo cuelas.
En segundo lugar, en una sartén, calienta el aceite de oliva y dora unos 3 minutos a fuego medio el apio, cebolla y puerro hasta translucientes. A continuación, añade la sal y el diente de ajo rallado y dora unos minutos más. Incorpora las pasas y un poco de caldo vegetal y deja cocinar 3 minutos más. Luego, añade las hierbas frescas, el arroz cocinado, vinagre de manzana y sal & pimienta.
Después, pon a calentar el caldo vegetal en una olla, cuando hierva baja el fuego, añade el arroz, el kale troceado y calienta unos minutos.
Finalmente, sirve en unos boles, con parmesano y brotes. Puedes añadir 1 huevo poché si quieres.
Esta opción es perfecta para agregarlo a tus sesiones de batch cooking. Descubre más información sobre el batch cooking aquí.
Deja una respuesta