Caldo vegetal con miso con tofu rallado, col y zanahoria
No sé cómo he podido tardar tantos años en publicar una receta con un caldo básico, algo tan sencillo y versátil. Aprender a hacer un buen caldo vegetal casero es esencial, más allá de sus beneficios y de su poder reconfortante, es la base de muchas recetas. No siempre tenemos tiempo de preparar uno, y no pasa nada, pero es tan fácil y la verdad no requiere de mucho tiempo ni esfuerzo.
Y antes que nos adentremos en «modo navidad», os propongo esta receta de caldo vegetal con miso con tofu rallado, col y zanahoria. En nuestra familia es un ritual de la temporada otoño-invierno. La base es un buen caldo de verduras con miso, que serviremos con zanahorias cortadas en rodajas finas, col china rallada, tofu ahumado rallado (puedes poner garbanzos cocidos si lo prefieres), y para los más peques, puedes añadir su pasta favorita.
Caldo vegetal con miso con tofu rallado, col y zanahoria
Para 4 personas
Para el caldo vegetal
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas blancas
1 cabeza de ajo
1 trocito de jengibre fresco pelado
1/4 cucharadita de pimienta en grano
2 zanahorias
2 tallos de apio
1 puerro
1 cucharadita de sal
2 hojas de laurel
3 tallos de perejil
4 cups / 1 litro de agua
Para servir
5-7 cucharadas de miso blanco
3 zanahorias
½ col china
1 tofu ahumado rallado
1 cucharada de tamari
cayena en escamas
Pela y limpia bien las verduras. Corta las cebollas en 4, sin pelarlas, y corta la cabeza de ajo por arriba. Corta las zanahorias y apio en trozos. Corta el puerro y jengibre en rodajas.
En una olla grande, calienta a fuego medio el aceite de oliva y pon las cebollas, ajo y jengibre. Mezcla y cocina unos 2-3 minutos, mezclando un poco con una espátula. Añade el resto de ingredientes, con el agua y la sal. Cocina a fuego medio unos 40 minutos. Filtra el caldo y vuelve a ponerlo en la olla.
Retira del fuego un poco de caldo y ponlo en un bol y añade el miso. Remueve bien para disolverlo.
Corta las zanahorias en rodajas finas en diagonal. Ralla la col finamente. Añade las zanahorias, y cocina unos 10 minutos o hasta que estén justo al dente, queremos mantener textura, que no se cocinen de más. Añade la col y el tofu rallado.
Cocina 4 minutos más. Añade el miso disuelto y el tamari. Prueba y rectifica a tu gusto.
Sirve en boles con cayena por encima.
Puedes añadir si quieres pasta para caldo para los peques, cocínala en otra olla.
Para ver más recetas como esta, mira mi blog o consulta mi Instagram. Y si quieres descubrir cómo poner en práctica el batch cooking, entra en esta página para más información.
Deja una respuesta