Bircher de naranja y kefir con cítricos, polen y ganache vegana de chocolate
Empezamos el año y se plantean nuevos propósitos, es un clásico. Yo soy de las que va sobre la marcha siempre con las ganas y la ilusión de emprender cosas nuevas pero sin pretenciones ni expectativas. Si espero tener más tiempo para mi, eso si. Lógicamente quiero que cada año sea mejor y ponerme retos nuevos, pero sin mucha presión.
Sé que enero es un mes que mucha gente quiere empezar a comer mejor y empezar a tomar hábitos más saludables. Primero, hay que tener ganas como todo y saber que eso implicará quizás cocinar más a menudo, interesarse por lo que uno compra, ser un consumidor informado y conscienciado, poner interés en general e implicarse. No hay secreto.
Cómo yo soy de las que pienso que si uno desayuna bien, pocas cosas pueden salir del revés. Y si salen del revés, pues tendremos fuerzas para asumirlo y seguir adelante. Este desayuno es potente, saciante, fácil y como no delicioso. Ahora es temporada de cítricos y vamos a aprovecharlos para este super desayuno, pero siéntete libre de usar otra fruta de temporada como mango, manzana crujiente o granada. O alguna combinación de ambos.
Muchas veces, me preguntáis sobre los probióticos. Yo intento en mi día a día ir tomando, para tener mi flora intestinal a punto, alimentos probióticos como pueden ser el miso, el sauerkraut (chucrut), kombutxa, encurtidos, aceitunas, yogur y kefir claro.
Me encantan los yogures (y los quesos) pero no puedo tomar muchos ni en mucha cantidad ya que me acaban sentando mal. He aprendido a saber que dosis tomarme y también saber la importancia de la calidad de éstos. No es que el kefir me vuelva loca (su sabor amargo me cuesta un poco), pero he ido acostumbrándome al kefir de vaca y de cabra, el de oveja todavía me cuesta más.
Lo bueno de este desayuno es que lo podéis preparar la noche anterior y tenerlo listo en un plis por la mañana. Es uno de esos desayunos que están listos cuando te levantas. Es una mezcla entre un bircher y unos overnight oats, es decir avena remojada. En este caso, trituro el kefir de vaca con 1 plátano bien maduro, un poco de zumo de naranja, polen, y unas semillas de cáñamo. Intento a veces dejar algo de consistencia y no pasarme, porque prefiero la textura así.
En general, creo que es importante cuando uno prepara un Bircher o unos Overnight Oats aportarle algo de color y textura con fruta, compotas y frutos secos para que no esté muy soso a nivel visual. El año pasado compartía esta receta que os gustó mucho, y os explicaba un poco los beneficios de este super desayuno.
Para acompañar esta base, he cortado naranja y pomelo en gajos (mi cuerpo ahora me pide vitamina C a tope), hubiese podido añadir kiwi pero no tenía. Lo acompañamos de una ganache de chocolate vegana y endulzada sólamente con dátiles. ¡Combinación de diez!
¿Desayunamos?
Bircher de naranja y kefir con cítricos
Base para 2 personas
1 + 1/4 cup / 310 ml de kefir o yogur
1/4 cup / 60 ml de zumo de naranja
unacuchara de polen
1 plátano maduro
1 cup / 100 gr de copos de avena (certificados sin gluten si necesario)
una cuchara de semillas de cáñamo
cáscara de 1/2 naranja
*puedes añadir 1 cucharita de tahini si quieres
Acompañar con
miel
más polen
pomelo
naranja
kiwi
ganache de chocolate (*ver receta más abajo)
semillas de girasol tostadas
más zumo de naranja
Ganache vegana de chocolate
Para 1 tarro mediano
1 cup / 12 dátiles tipo Medjool
1/4 cup / 60 ml de agua
1/4 cup / 35 gr de anacardos crudos remojados en agua unas 3 horas y escurridos (podrías añadir avellanas)
1 cucharita de sal
2 cucharas de cacao crudo en polvo
1/2 cucharita de vainilla en polvo
Para preparar la base, tritura todo en tu batidora hasta tener una textura más lisa, puede dejar algunos grumitos de los copos de avena. Guarda en un tarro hermético tipo Le Parfait en la nevera. Dura unos 2 días.
Corta las fruta en gajos, rodajas o trocitos.
Preparar la ganache, primero tritura hasta bien cremoso los dátiles con el agua. Escurre los anacardos y añádelos con la sal, el cacao y la vainilla al procesador. Procesa hasta bien bien cremoso. Añade más agua si lo ves necesario. Guarda en un tarro hermético en la nevera. Dura toda la semana.
Sirve en unos boles, de base el bircher de naranja y kefir, fruta por encima, un poco de miel, más polen, un poco de ganache de chocolate, semillas de girasol tostadas y un poco más de zumo de naranja.
Deja una respuesta