Berenjenas rellenas de tzaziki, tomates confitados y garbanzos horneados
Mmmmm….tengo unas cuantas recetas preparadas para este final de verano, este verano atípico que nos ha descolocado a muchos, imagino. Me cuesta un poco hablar de recetas y comidas, después de estos 6 meses tan raros, de incertidumbre, cambio de hábitos, cambio de relaciones, cambio de normalidad…Intento tomar perspectiva, ser responsable por supuesto, pero tomar distancia e intentar sacar lo «positivo» de todo esto. Y creo que hemos aprendido 2 lecciones. Por un lado, hemos vuelto a valorar lo sencillo, lo local, lo cercano, la familia, los amigos que siempre están. Cosas, que con las prisas y el ritmo que solemos tener en nuestro día a día, se olvidan y se dejan de lado. Y pienso que le hemos devuelto su lugar y su importancia. Tambien, pienso que nos hemos dado cuenta que no necesitamos tantas cosas, irnos tan lejos, estar tan ocupados para estar bien y tranquilos. Ojalá no volvamos a ser como antes, ojalá esta nueva normalidad de alguna manera nos haga ser más responsables, más agradecidos, más conscientes, más humanos, más tranquilos y más empáticos.
Y, para mi, compartir recetas es mi forma de agradecimiento y es lo que me hace feliz. Hacía tiempo que dejaba de compartir recetas en el blog, necesita hacer un parón, para volver con más fuerza y más inspirada. Y ha servido, tengo 3 recetas listas, de temporada y super apetecibles.
Hoy os traigo una receta genial para este final de verano, no hay ingredientes raros más allá del zaat’ar, que podrías hacer tú mismo u obviar, y del zumaque (que es totalmente opcional). Se trata de unas berenjenas horneadas rellenas con un tzatziki de eneldo bien frío, con tomates confitados y garbanzos horneados. Un contraste de sabores y textura bestial.
Berenjenas rellenas con tzaziki, tomates cherrys y garbanzos horneados
Para 4 personas
2 berenjenas medianas, cortadas en 2 por lo largo
aceite de oliva
tomillo
2 cup / 360 g de garbanzos cocidos
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de zaat’ar
1/2 cucharadita de zumaques (totalmente opcional)
2 cups / 300 g de tomates cherrys
2 cucharadas de aceite de oliva
3/4 cucharadita de sal
pimienta
2 cucharaditas de orégano
Tzatziki
2 cups / 500 de yogur griego (o de coco sin endulzar)
1 cucharadita de sal
1 pepino pelado y rallado, escurrido
zumo de ½ limón
pimienta
1 puñado de eneldo picado
semillas de sésamo blancas o negras
Enciende el horno a 200ºC. Prepara una bandeja con papel de hornear y limpia las berenjenas. Córtalas en 2 por lo largo. Haz unas incisiones en forma de cruz en las berenjenas. Ábre un poco las incisiones para añadir aceite de oliva, sal y tomillo. Hornea unos 30-40 minutos, boca arriba.
Mientras prepara el tzatziki. Limpia y ralla el pepino. Déjalo escurrir. Coge un bol, pon el yogur, añade la sal, el pepino escurrido, zumo de limón, pimienta y eneldo picado. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva y deja en la nevera.
Mientras, escurre bien los garbanzos y sécalos bien, paso importante para que queden bien crujientes. Ponlos en una bandeja pon los garbanzos con el aceite de oliva, sal, comino, zaat’ar y zumaque (ambos opcional). Mezcla bien y hornea a 180ºC unos 35 minutos o hasta crujientes.
Corta los tomates cherrys en dos y mézclalos con el aceite de oliva, sal, pimienta y orégano. Mezcla bien y hornea 15-20 minutos.
Momento de servir. Coge una berenjena y sirve por encima con tzatziki, tomates cherrys y garbanzos horneados, añade más zaat’ar y eneldo si quieres por encima.
Esta es una receta ideal para adaptarla a tus sesiones de batch cooking. Descubre más sobre este método aquí.
Deja una respuesta