Barritas de albaricoques estilo crumble
Si hay un postre / snack / desayuno que me apetece hacer en primavera, bueno o casi todo el año, es el famoso crumble. Preparado con fresas, melocotón, arándanos….es un éxito asegurado. Pero esta versión es más una mezcla entre una tarta, un crumble y unos barritas. Fáciles de coger con la mano, para merendar o llevar a un picnic, es mi nuevo snack favorito. Y si incluye una de mis frutas favoritas de la temporada, mejor que mejor. Los albaricoques. Y es que, desde que soy pequeña, la mermelada de albaricoque ha sido mi favorita. Ahora que he aprendido a cocinar más desde 0, me he dado cuenta que ni compro compotas. Basta con comprar frutas de temporada, maduras, y cocinarlas con tus especias favoritas, dátiles si quieres, un poco de limón y listo.
Las preparas, las guardas en nevera la semana y tienes mil y unas combinaciones listas.
Hemos tenido semanas de bólido, como todos imagino, pero se nos ha sumado una clavícula fisurada, fiebres, otitis y unos calambres fuertes de Elliot. Noches sin cenar, sueños difíciles de conciliar, mucho cansancio….imagino que se nota los cambios de clima, la primavera, el final del cole, que crecen. Eso si, todos los días, tiene ya su rutina de ver que hay para merendar. Siempre fruta de temporada primero y si me ha dado tiempo preparar algo, un extra como galletas caseras, un muffin o bien una barrita de albaricoques. También las puedes servir en un bol con un poco de leche vegetal o yogur como desayuno o merienda.
Esta receta puede parecer un poco larga ya que hay varias preparaciones, pero son sencillas y hasta puedes prepararlas con antelación, y hacer las barritas en el momento de consumirlas.
Barritas de albaricoques estilo crumble
Para unas 12 barritas
PARA LA BASE
1 + 1/4 cup / 125 g de copos de avena
1 cup / 140 g de harina de sarraceno
½ cup / 75 g de almendras troceadas
1/2 cup / 125 ml / 115 g de aceite de coco sólido o mantequilla orgánica
1/3 cup / 70 g de azúcar de coco o panela
1/2 cuchradita de vainilla
1/2 cuchradita de cardamomo en polvo
pizca de sal
1 cucharada de agua fría, si necesario
PARA EL RELLENO
10 albaricoques, limpios, cortados en 2 o 4
2 cucharadas de zumo de limón
1/2 cuchradita de cardamomo en polvo
3 cucharadas de panela o azúcar de coco
2 cuchradita de ralladura de limón
2 cucharadas de arruzrut (espesante)
1/4 cup / 25 g de almendra troceadas
tahini
Preparación de las barritas estilo crumble
Precalienta el horno a 180ºC y prepara una bandeja de horno cuadrada de unos 2o cm, con papel de hornear y untándolo con aceite de coco.
Procesa en un procesador de alimentos los copos de avena, harina, aceite de coco, almendras, azúcar, vainilla, cardamomo, levadura y sal. Procesa solo un poco, todavía queremos copos de avena. Tienes que tener el aspecto tipo crumble, tipo arenoso pero con grumitos. Añade 1 cuchara de agua si lo ves necesario.
Pon la mitad de la preparación en el fondo del molde y presiona con los manos, hasta crear una capa homogénea. Congela durante 20 minutos. Y mientras prepara el relleno.
Mientras, en una olla pequeña mezcla los albaricoques, azúcar de coco, cardamomo, zumo y ralladura de limón y espesante. Lo suyo es que los albaricoques estén maduros, ya que sino serán un pelín ácidos, pero no demasiado sino serán rollo compota. Calienta solo 5-8 minutos para disolver un poco los albaricoques, puedes añadir 1 cuchara de agua.
Hornea la base unos 20-25 minutos, hasta dorada. Deja enfriar.
Sobre la base del molde, añade 4 cucharas de tahini (opcional), la mezcla de albaricoques. Del resto de la base, añade las almendras restantes, mezcla un poco con las manos y reparte encima de la fruta.
Hornea unos 35 minutos. Deja enfriar del todo. Puedes ponerlo en la nevera o congelador, y así poder cortar más fácilmente las barritas. Saca, con el papel de hornear, toda la preparación y, con un cuchillo afilado, divide en 12 barritas.
Se pueden congelar. O guardar en una caja hermética, duran 2-3 días.
Deja una respuesta