Bagels caseros con salmón vegano, queso crema, alcaparras y eneldo
Os decía hace poco por Instagram que estoy un poco seca de ideas, inspiración y contenido gastronómico. Y tengo la presión de que cada vez que voy a comer, tengo que crear una receta. Y pienso: «¿estoy comiendo? o ¿estoy creando una receta nueva?. He decidido relajarme un poco porque llevo años creando contenido para instagram, para el blog, para mis libros y para Biotiful App. En Biotiful App, son unas 20 recetas semanales…y eso son muchas recetas. Y a cada cambio de temporada, noto el cambio de inspiración a la hora de crear recetas. Me encanta mi trabajo, me apasiona pero a veces me sobrepasa, es mucho contenido el que tengo que seguir creando, intentando que sea geniuno, accesible, fácil, inspirador y variado. Pero bueno, todo lo creativo pasa por fases. Sólo necesito un poco de sol, ir a algunos mercados, relajarme y la inspiración volverá.
Bien esta receta. Llevaba tiempo queriendo preparar dos cosas: bagels caseros y salmón vegano hecho a base de láminas de zanahoria marinadas. Estoy super orgullosa de cómo ha quedado este pedazo de bagel relleno, ideal para un brunch o picnic.
Cositas a tener en cuenta. He preparado los bagels con harina de avena y yogur griego sin endulzar. Podrías probar con harina normal, simplemente, pienso bajando la cantidad de 20 g aproximadamente. Con harina normal seguro que crecen más. No lo he probado con yogur vegano, pero quizás funcione.
Si quieres puedes usar unos bagels ya comprados o algun pan de calidad tostado e ir directamente al salmón vegano y toppings. Para el salmón vegano usamos zanahorias, que pueden cocinar de 2 formas. He probado las dos formas, una más rápida y una más elaborada, y ambas funcionan. Para luego hacer láminas con un pela patata y marinar estas láminas en una mezcla de aromas que no recuerdan al sabor del «pescado», gracias al vinagre de arroz, miso, alga nori y líquido de alcaparras. ¡Allá vamos!
Bagels caseros con salmón vegano, queso fresco, zanahorias en láminas y eneldo
Para el salmón vegano
*quizás tengas más cantidad (guarda en un tupper, dura varios días en la nevera y se potenciarán los sabores).
4 zanahorias anchas
sal
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de líquido de alcaparras
2 cucharadas de tamari
1 cucharada de miso blanco
1 alga nori
zumo de 1/2 limón
Para los bagels
1 cup / 100 g de harina de avena
2 cucharaditas de levadura de repostería
pizca de sal
3/4 cup / 180 ml de yogur griego
1 huevo batido
semillas de sésamo
queso crema (vegano si quieres)
cebolla encurtida
alcaparras
eneldo
Para hacer el salmón vegano. Escoge primero unas zanahorias más bien «gorditas», anchas, para poder luego hacer las láminas con más facilidad. Puedes o bien ponerlas en una olla cubiertas de agua, y cocinarlas unos 15 minutos, que puedas insertar un cuchillo pero que no estén demasiado hechas, sino a la hora de hacer láminas se romperan. Escúrrelas y pásalas por agua fría. Con un pela patatas, haz láminas con las zanahorias.
O bien, en una bandeja mediana, cubre de sal, pones las zanahorias y añade un poco de sal. No te preocupes, no comeremos toda esta sal, es para darles ese toque «ahumado» digamos. Y las hornea unos 30 minutos, dependiendo de su tamaño. Tampoco te pases de cocción. Deja enfriar. Retira la sal y con un pela patatas, haz láminas con las zanahorias.
Mezcla en un bol, las 4 cucharadas de aceite de oliva, con las 2 cucharadas de vinagre de arroz, las 2 cucharadas de líquido de alcaparras, las 2 cucharadas de tamari, la cucharada de miso blanco, el alga nori troceada y zumo de 1/2 limón. Añade las láminas de zanahorias, mezcla con cuidado y guarda en la nevera unos 15 minutos.
Enciende el horno a 200ºC.
Para los bagels, pon la harina con las 2 cucharadita de levadura y sal en un bol y añade el yogur griego. Mezcla bien con una espátula hasta que esté todo incorporado.
Coge un molde de donut, no olvides de untarlo bien con algún aceite, sino se pegarán. Rellena 4 moldes y Unta con el huevo batido y añade semillas de sésamo. Si no tienes un molde no pasa nada. Coge una bandeja con papel de hornear. Añade algo de harina e intenta hacer una bola, untando tus manos con un poco de aceite de oliva. Haz 4 bolitas, aplana un poco y luego con tu dedo haz un agujero en el centro y extiende un poco el agujero del medio. Unta con el huevo batido y añade semillas de sésamo.
Hornea unos 18-20 minutos o hasta que estén dorados. Deja enfriar.
Ábrelos, unta de queso crema, nuestro salmón vegano, cebolla encurtida, alcaparras, eneldo y disfruta.
Deja una respuesta