Albóndigas de quinoa y coliflor con base de hummus de limón
¡Tenía ya ganas de compartir un nuevo post en el blog, y además llevaba tiempo con esta receta en mi cabeza! Pero entre las fiestas, y la mudanza, he tardado en publicar esta receta. Nos hemos mudado en un tiempo express, y ya estamos instalados, rodeados de verde que es lo que siempre quisimos. Aunque he tardado en hacer las primera fotos en la nueva casa, cogiendo referencias y los buenos hábitos.
Poco a poco, parece que los días se alargan un poco más y apetecen recetas diferentes. Por eso quería proponeros una receta fresquita y original, como son estas albóndigas de coliflor, quinoa y kale sobre una base de hummus con limón y col roja fermentada.
Son albóndigas vegetarianas fáciles de preparar y muy versátiles. Podeís además añadirlas a vuestro repertorio de recetas de batch cooking, y tenerlas ya listas para consumir durante la semana. La base lleva quinoa (roja en este caso, pero podéis usar la que queráis), coliflor desmenuzada en cuscus y kale. He añadido un toque de levadura nutricional, pero podrías poner parmesano o queso feta y quedaría de maravilla.
Como las albóndigas tienen una textura un poco «seca», a veces, es importante combinarlas con algo cremoso y fresco. Sírvelas sobre un hummus cremoso con toque de limón y col roja fermentada, para más contraste de sabores y texturas. Y si las sirves en un pan pita con hojas de lechuga, es una comida top.
Por cierto mi segundo libro, Simply Biotiful, ya está en preventa en Amazon. Estoy muy orgullosa de este libro, donde comparto mis recetas favoritas de mi infancia, preparadas con 6 ingredientes, además de muchos trucos de cómo puedes hacer platos increíbles con pocos ingredientes. Y a la venta desde el 26 de marzi 2020.
Albóndigas de quinoa y coliflor
Para unas 30 albóndigas
1 coliflor mediana, desmenuzada
1 + 1/2 cup / 255 g de quinoa cruda
3 cups / 750 ml de agua
1 cucharadita de sal
4 hojas de kale troceadas
4 cucharadas de levadura nutricional (o parmesano, o queso feta desmenuzado)
1 cup / 100 g de copos de avena
Cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón ahumado
3 huevos
Cucharadita de sal
1 puñado de cilantro y perejil
aceite de oliva
Hummus al limón
1 + 1/2 cup / 240 g de garbanzos cocidos y escurridos
2 cucharadas de tahini
zumo y ralladura de 1 limón
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
pimienta
1 diente de ajo (opcional)
Col roja fermentada
1/2 col roja, laminada
agua caliente
1/2 cup / 125 ml de vinagre de manzana
1 cucharita de sal
Precalienta el horno a 200ºC. Prepara una bandeja con papel de hornear y un poco de aceite de oliva. Cocina la quinoa con el agua y la sal. Cuando hierva, tapa y baja el fuego. Cocina unos 13 minutos.
Desmenuza la coliflor y ponla en agua hirviendo 6 minutos y cuela.
Pon en una procesadora la quinoa, la coliflor desmenuzada y el kale. Procesa unos segundos. Añade la levadura nutricional, los copos de avena, huevos, especias, hierbas frescas, sal y pimienta. Procesa unos segundos más.
Forma bolitas con las manos. Ponlas sobre la bandeja. Hornea 20 minutos, dales la vuelta y hornea 8 minutos más.
Para el hummus, pon todos los ingredientes en tu procesadora o batidora hasta bien cremoso, puedes añadir 60 ml de agua para que sea más cremoso. Prueba y rectifica a tu gusto.
Para la col roja, córtala finamente. Ponla en un escurridor. Vierte el agua caliente por encima y deja escurrir.
En un tarro pon el vinagre de manzana con la sal y mezcla. Añade la col, mezcla, cierra el tarro y deja en la nevera, mínimo 30 minutos antes de consumir. Dura en nevera 3 días.
Sobre una base de hummus, pon las albóndigas, sirve con la col roja fermentada, rodajas de limón, hierbas frescas y pan pita si quieres.
¿Quieres saber más sobre batch cooking? Te dejo esta página donde explico este método y cómo lo puedes llevar a la práctica.
Deja una respuesta