Crumble kakis y ciruelas
Son las 22.00h de la noche y mis ojos se van cerrando poco a poco. Little Elliot ya duerme profundamente y a mí me encantaría estar en su lugar. Últimamente, me siento más cansada que nunca. ¿Cómo es eso? Vale, estoy sola con Elliot desde hace ya 1 mes y medio, en casa de mi madre que por suerte me ayuda con cositas….pero estoy super mega cansada. Los días pasan o más bien vuelan, Elliot ya empieza a correr y yo detrás.
Pero hoy el post trata de otro tema, mucho más importante. Creo que debes saber que mi postre/snack/desayuno favorito es el crumble. Siempre lo ha sido.
Tengo el recuerdo del típico crumble de manzanas con la parte de arriba super crujiente, la mezcla de fruta y «galleta» crunchy es lo más!
El crumble a la base es un postre de origen inglés y se suele preparar con rhuibarbo, manzanas o frutos rojos, pero puedes hacer las versiones que tú quieras con fruta de temporada, dulce o salado y probando diferente mezclas para la parte de arriba.
Estos meses que estoy en casa de mi madre, tengo la suerte de que en el jardín hay un árbol de kakis. El kaki no es fruta muy conocida, creo y no se le saca el partido que debería. Por eso pensé que como base de este crumble serviría, mezclado con unas ciruelas moradas. O bien hacer mermalada de kakis para mis porridges de la mañana! El kaki es una fruta, en mi opinión, quizás un poco sosa pero mezclada con la ciruela crea una combinación de sabores deliciosa.
El crumble es el postre más fácil de preparar, no es complicado ni largo de hacer y siempre es un éxito asegurado. Lo puedes acompañar de yogurt natural, helado casero o artesana o crema de anacardos. Esta es mi versión de otoño pero las posibilidades sin infinitas. Para este crumble, pusé semillas de trigo sarraceno, que son un poco más crujientes pero mezcladas con los dátiles crea una textura perfecta y son sin gluten!
Tengo que decir que mi Little Elliot se acabó el crumble casi él solito. Solo ver el plato, señala con su dedito y reclama un poquito más….hasta que no quedo nada!
*compra local y/o orgánico
CRUMBLE KAKIS&CIRUELAS
Para 4-6 personas
Parte de fruta
4 kakis
4 ciruelas medianas maduras
1 cucharita de extracto natural de vainilla o 1/2 vaina de vainilla
2 cucharas soperas de azúcar de coco o muscovado (azúcar moreno no refinado)
zumo de 1/2 naranja
Parta del crumble
1 + 1/2 cup de copos de avena
1/2 cup de semillas de trigo sarraceno (puedes sustituirlo por copos de quinoa o copos de trigo sarraceno)
2-3 cucharas soperas de aceite de coco (derretido)
8 dátiles tipo Medjool (frescos) o bien secos (pero recomendables dejarlos en remojo en agua unos 30 minutos)
1/2 cup de sirope de arce
pizca de sal
Precalentar el horno a 175ºC.
Lava la fruta y trozeala en trozos medianos. Ponlos en un bol y añade la vainilla, el azúcar de coco y el zumo de naranja.
Cóloca esta mezcla en un molde redondo mediano.
Prepara el crumble en otro bol, mezlca los copos de avena, el trigo sarraceno y la sal. Trozea los dátiles (quitando el hueso) y añade a la mezcla con el aceite de coco y el sirope de arce. Mezcla con tus manos hasta obtener una textura «arenosa», con grumos. Añade esta mezcla encima de la fruta y hornea durante unos 35-40 minutos o hasta cuando la parte de arriba esté dorada y firme.
Puedes conservarlo en la nevera unos 4 días.
Deja una respuesta