Porridge de cardamomo con compota de higos y yogur de tahini
¿Parece que el tiempo ha cambiado, no? Las mañanas son más fresquitas y eso quiere decir que retomamos la rutina de los porridges por la mañana. Es una de mis costumbres favoritas, tomarme este bol de avena calentito por las mañanas. El porridge es fácil de hacer pero necesitas poner en práctica algunos trucos sencillos para llevar este sencillo bol de avena a otro nivel.
Uno es añadir una pizca de sal, no te asustes es solo para evitar que el porridge esté soso y potenciar sus sabores. Otro truco es la proporción de líquido (agua/leche/zumo) vs. avena. He probado muchas proporciones y encuentro que 3:1 es el mejor resultado. Es decir 3 cups / 750 ml de líquido vs. 1 cup / 100 g de copos de avena. Puedes usr 2 cups / 500 ml de agua + 1 cup / 250 ml de leche de avena, o al revés, más leche que agua.
Recuerda, remover y remover durante el tiempo que cocines el porridge, eso hará que esté más cremoso y untuoso.
Otro truco, es añadir algo de leche extra cuando lo sirves para re-hidratarlo un poco. Y claro, los toppings. Cuando prepares un porridge, nunca te olvides de los toppings, algo cremoso y algo crujiente. ¿Desayunamos?
Este porridge con base de avena y cardamomo, aprovechando que es temporada de higos, lleva una deliciosa compota casera de higos y lo acompañamos de un yogur cremoso de tahini, con semillas de girasol caramelizadas.
Bienvenido septiembre, bienvenidos cambios, bienvenida rutina, estamos listos.
Porridge de cardamomo, con compota de higos y yogur de tahini
Para 2-4 personas
Para la compota
20 higos, pelados
1 pizca de sal
2 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo (yo muelo en un mortero 4-5 semillas de cardamomo y lo hecho al porridge, así está super fresco)
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
2 cucharaditas de zumo de limón
1 cucharadita de sirope de arce (totalmente opcional)
Para el porridge
1 cup / 100 g de copos de avena (*certificados sin gluten si necesario)
2 cups / 500 ml de agua
1 cup / 250 ml de leche de avena
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo (yo muelo en un mortero 4-5 semillas de cardamomo y lo hecho al porridge, así está super fresco)
Yogur de tahini
1/2 cup / 125 ml de yogur griego sin endulzar.
2 cucharadas de tahini blanco
1 cucharadita de sirope de arce (opcional)
Semillas de girasol
1/3 cup / 35 g de semillas de girasol
1 pizca de sal
1 cucharadita de sirope de arce
Preparar
Primero, prepara la compota. Pela los higos y córtalos en 4. Ponlos en una olla con la sal, el agua, el cardamomo, la vainilla, zumo de limón y sirope de arce. Mezla y lleva a ebullición. Baja el fuego y cocina unos 15-20 minutos, hasta que los higos se hayan deshecho y la compota se haya espesado. Prueba y rectifica a tu gusto. Guarda en un tarro hermético.
Prepara el porridge. En una olla pon los copos de avena, agua, leche, sal y cardamomo. Mezcla con una espátula de madera y cocina uno 5 minutos sin parar, o hasta que la avena se haya espesado.
Mezcla el tahini con el yogur griego y sirope de arce en un bol pequeño,
En una sartén, añade las semillas de girasol con la sal y sirope de arce y dora unos 2-3 minutos.
Emplatar
En unos boles, sirve un poco de porridge, añade un poquito de mantequilla (opcional), por encima compota de higos, una cucharada de yogur de tahini y por encima semillas de girasol caramelizadas. Añade un poco de leche en el momento de servir por los bordes. Disfruta.
Deja una respuesta