Espaguetis con salsa casera de tomate y berenjena
Casi llamo este post «Cena de un sueño de verano», pero pensé que no sería muy fácil de ubicar la receta en mi listado de recetas en el blog. Vaya temporada de movimiento y cambios y me gustaría dar un parón al blog hasta finales de agosto, para poder cargar pilas, inspirarme de nuevo a fondo, respirar, dejar un poco las pantallas y jugar más con Elliot y Lou. El 2020 ha empezado de manera diferente, imagino que somos todos un poco más diferentes que hace unos meses, y eso siempre es bueno. En mi caso, ha sido dejar un proyecto, mudarme, el confinamiento, empezar otro proyecto del cuál estoy super orgullosa que acabo esta semana y que todavía no puedo contaros, pero estoy convencida de que es de lo mejorcito que es hecho. Además de estrenar nueva web y preparar cositas para septiembre, darle las gracias a mi programador que es un crack, y que sin él no podría desarrollar todo estos proyectos. Por todo ello, me despido del blog para el verano con este platazo de espaguetis con salsa casera de tomate y berenjena. Creo que todos debemos aprender a preparar un buen plato de pasta, de temporada, reconfortante y sencillo. Este lleva una salsa de tomate y berenjena que serviremos por encima con burrata y una ensalada super fresquita de pepino.
Ahora si, a disfrutar del verano, cada uno como pueda, como quiera, sin expectativas y a su ritmo.
Espaguetis de salsa de tomate casera y berenjena con ensalada de pepino
Para 4-6 personas
340 g de espaguetis sin gluten
1 berenjena mediana
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas
5 dientes de ajo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de concentrado de tomate
1 cucharadita de tamari
1/2 cup / 125 ml de vino tinto
400 ml de tomate pelado (yo uso de Cal Valls)
albahaca
1 puñado de tomates cherrys cortados en 2
1 burrata
pimienta
1 pepino
1/2 cup / 125 ml de yogur griego
zumo de 1/2 limón
1/2 cucharadita de sal
pimienta
Preparación
Limpia y corta en daditos la berenjena. Dórala en una olla grande unos 8 minutos con un poquito de aceite de oliva, mezclando de vez en cuando, hasta que esté hecha. Reserva. En la misma olla, añade aceite de oliva y pon las cebollas finamente picadas. Caramelízalas unos 10 minutos a fuego medio, sin que se doren. Añade sal y ralla los dientes de ajo. Dora 2 minutos. Añade el concentrado de tomate y tamari y dora dos minutos a fuego medio para que se mezcle todo bien. Sube el fuego y pon el vino tinto, deja que se evapore y que la salsa coja textura. Cuando se haya evaporado del todo añade el tomate, rompe los tomates con la espátula, baja el fuego y cocina unos 20 minutos, sin tapar a fuego medio, o hasta que la salsa se haya reducido y espesado. Añade las berenjenas hacia el final y cocina 5 minutos más. Prueba y rectifica a tu gusto. Añade albahaca fresca al final.
Cuando la salsa esté casi, pon agua a hervir con sal. Cocina la pasta al dente, escurre y guarda 1/3 cup / 80 ml de agua de cocción. Vierte la pasta escurrida en la salsa, el agua de cocción y no pares de mezclar hasta que este todo bien impregnado de salsa, añade los tomates cherrys y mezcla.
Sirve en platos con un poco de burrata por encima, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
Para la ensalada, corta el pepino en rodajas y cada rodaja en medio luna. Pon en un pon, y mezcla con el yogur griego, zumo de limón, sal y pimienta. Puedes añadir menta fresca troceada.
Sirve la pasta con la ensalada de pepino.
Deja una respuesta