Macarrones con coliflor asada y marinada de calabaza y tomate
Hace unos días os compartía esta foto con una anécdota de Elliot, diciendo que la comida puede, también, reconfortarnos «cuando los ojos se ponen tristes». Y es que la comida tiene ese poder, transmitir y compartir emociones, y volver a conectarnos con lo importante. Ocurre más a menudo con cierto tipo de platos o recetas, como bebidas calientes, cremas reconfortantes, y platos de pasta nutritivos. Esta pasta es mi versión más saludable de los típicos macarrones con tomate.
Lleva una salsa tipo marinara con puré de calabaza, tomate y orégano. Lo bueno es que puedes mezclar la pasta cocida con verduras horneadas, coliflor, berenjena, etc. y mezclarla con la salsa. Añades queso por encima y lo gratinas al horno. No te olvides de servirla con una buena ensalada de verdes.
Ahora es temporada de calabaza y el puré de calabaza es lo más fácil y versátil que puedes preparar ahora mismo. Cortas la calabaza cacahuete (o Butternut) por la mitad por lo largo. La pones en el horno, boca abajo sobre papel de hornear, y horneas unos 35 minutos. Ya tienes el puré de calabaza listo. Puedes hacer muchas preparaciones con ella.
El truco a la hora de hacer pastas al horno es cocinar, ligeramente, menos la pasta, ya que acabará de hacerse en el horno. Si la pasta necesita unos 8-9 minutos, cocínala unos 5 minutos.
Macarrones con salsa marinara de calabaza y tomate y coliflor asada
Para 4 personas
Para la marinara de calabaza y tomate
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla blanca, troceada
½ cucharadita de sal
3 dientes de ajo, picados
½ cucharadita de orégano seco
2 x 400 ml de tomate pelado o salsa de tomate
1 + 1/2 cup / 340 g de puré de calabaza
1/2 cup / 125 ml de agua (o un poco más si lo ves necesario)
pimienta
340 g de pasta tipo macarrones
2 cups / 600 g de coliflor horneada (o berenjena horneada también podría servir)
1/2 cup / 50 g de queso rallado (emmental, parmesano, etc.)
Precalienta el horno a 200ºC. Corta la calabaza cacahuete (o Butternut) por la mitad por lo largo. La pones en el horno, boca abajo sobre papel de hornear, y horneas unos 35 minutos. Saca el interior de la calabaza, esto es puré de calabaza.
Al mismo tiempo, desmenuza la coliflor en arbolitos. Mézclala con aceite de oliva, sal y pimienta y hornea unos 40 minutos.
En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla picada y cocina unos 4 minutos, hasta transluciente. Añade los ajos picados y sal. Dora 2 minutos.
Añade el orégano, mezcla. Añade el tomate, puré de calabaza y agua y mezcla bien. Cocina a fuego medio unos 15 minutos. Prueba y rectifica con más o menos sal y pimienta. Tritura la salsa.
Cocina la pasta y escúrrela unos minutos antes de que esté hecha. En una bandeja de hornear mezcla la pasta, la coliflor horneada y 4 cups / 1 l de la salsa marinara. Añade queso rallado por encima. Hornea 15 minutos y 4-5 minutos de gratinar.
Te sobrará salsa. Guarda en nevera, dura 5-6 días. Se puede congelar.
Deja una respuesta