Sandwich de salsa Ajvar y calabacín horneado con huevos revueltos
Tenía pensado recrear una receta que he bautizado Elliot’rice, igual las Elliot’s pancakes, Elliot crea conceptos y crea recetas. Es un arroz que he hecho varias veces durante la temporada de invierno y arrasaba con los niños, Elliot muchas veces repetía y me suele preguntar por ese arroz «maman». Quería recrear la receta añadiéndole ingredientes de temporada y darle un toque un poco original, para compartirla por aquí. Pero al final, está siendo una semana de esas locas empezando, desarollando y acabando varias proyectos y me he preparado este sandwich, que es uno de los mejores que me he tomado nunca. Yep, estaba increíble. Luis se ha tomado otro y no paraba de decir «pero que bueno está», «ufff está muy bueno, ¿eh?».
Y es que hay sandwiches y sandwiches. No subestiméis el poder de un buen sandwich hecho con pan de calidad y combinaciones exquisitas. Puede ser una de las mejores comidas en mucho tiempo.
Batch cooking
Ya sé que habéis oído hablar mil millones de veces, o más, del Batch Cooking, pero este maravilloso y suculento sandwich ha sido resultado de mis preparaciones de esta semana. En Biotiful Plan, cada semana, propongo una nueva planificación de menús basados en este método. Usando dos bases, como una buena salsa Ajvar y unos calabacines horneados, tenéis ya mucho adelantado para crear este recetón.
La salsa Ajvar es una salsa hecha a base de pimientos rojos horneados que yo trituro con, en este caso, añadí tomates, comino, dátil, sal y hasta bien cremoso. Luego añadimos hojas verdes, como rúcula, parmesano y unos huevos revueltos perfectamente cocinados. Os prometo, este sandwich dará de que hablar.
Puedo entender que parecen muchas preparaciones, pero si ya tenéis algunas ya listas en la nevera, no tardaréis más de 8 minutos en prepararlo. ¡Enjoy!
P.S: el pan está, de la foto, está un pelín demasiado tostado, lo sé. Es que estaba distraída preparando la cámara 😉
Sandwich de salsa Ajvar y calabacines horneadas con huevos revueltos
Para 2 personas o más
pan de calidad o tostadas de sarraceno (o mi pan de sarraceno)
salsa Ajvar *ver receta más abajo
calabacines horneados
rúcula o espinacas baby
2 huevos
sal & pimienta
cebollino picado
semillas de sésamo
parmesano
Salsa Ajvar
2-3 pimientos rojos asados
1 puñado de tomate cherrys
1/3 cup / 50 g de semillas de calabaza o nueces tostadas
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de tahini
½ diente de ajo
1 dátil
pizca de pimentón
zumo de ½ limón
sal y pimienta
Para la salsa, hornea los pimientos rojos a 200ºC unos 25 minutos. Deja enfriar, retira la piel y las semillas de dentro. Ponlos en tu batidora con el resto de ingredientes y licua hasta tener una salsa cremosa y lisa. Prueba y rectifica según tu gusto. Guarda en un tarro hermético en la nevera. Dura 4-5 días.
Calabacines horneados
Salsa
1/4 cup / 60 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón o lima
pizca de cayena en escamas
sal & pimienta
1 puñado de hojas de menta
2 calabacines
Preparación
Precalienta el horno a 175ºC. Mezcla el aceite de oliva, con el vinagre, cayena en escamas y la sal en un tarro. Cierra y bate bien.
Pica un poco la menta y añade al tarro. Mezcla otra vez y prueba y ajusta a tu gusto. Pero los peques, evita el picante o pon menos.
Limpia los calabacines y quítales los tallos. Córtalos por lo largo por la mitad. Ponlos en una bandeja (o dos) boca arriba. Añade sal por encima y vierte la mitad de la salsa. Hornea unos 40 minutos. Una opción es después poner el grill y hornear unos 3 minutos dándoles la vuelta a los calabacines.
Deja enfriar y puedes córtalos en rodajas anchas. Guardar en tuppers en nevera unos 5 días.
Tuesta el pan unos minutos. Unta con un poco de salsa Ajvar. Por encima, añade rúcula (aliñada con un poco de aceite de oliva) y añade unos calabacines horneados.
Toque final
En un bol, bate los huevos con sal y pimienta. Calienta un poco de mantequilla orgánica (o ghee) en una sartén antiadherente a fuego bajo y vierte los huevos batidos. No toques 10 segundos, y luego remueve dando círculos. Cocina hasta que estén hechos, pero no los cocines demasiado que estarán secos.
Reparte encima de los sandwiches, añade cebollino, semillas de sésamo y parmesano.
Si quieres saber más sobre el batch cooking, te dejo aquí una página donde lo explico con más detalle.
Deja una respuesta