Planificación Semanal Octubre 3
¡Buenos días Biotiful People!
¿Cómo ha ido la semana? ¡Veo que triunfó el cake de calabaza y chocolate marmoleado!
Os dejo las anotaciones de la coach nutricional, Mercè Vancells:
– podéis cambiar comida por cena el lunes, puedo y cuando queráis. En todo caso, por si preferís no cenar legumbres.
– si véis que la comida del martes y jueves se quedan un poco pequeñas, podéis siempre acompañar de alguna ensalada de tomate, aguacate y pipas de girasol por encima. O alguna sopa miso por ejemplo.
En el apartado de NUTRICIÓN, os dejo la respuesta de Mercè sobre la vitamina B12 y también os la dejo por aquí:
*****
«Me gustaría que preguntarás a la nutricionista si siguiendo una dieta ovo lácteo- vegetariana como la del biotiful plan habría que suplementar con vitamina b 12.»
Si sigues el plan de Biotiful plan si deberías suplementar con vitamina B12, a no ser que comas más cantidades de lácteos o huevos de los detallados en el plan.
Cuando empiezas a ser vegetariano o ovo lácteo-vegetariano, tienes “reservas” de vitamina B12 para al menos 3 años, el déficit no aparece hasta el tercer año después de haber dejado la proteína animal.
Si eres de los que puntualmente todavía toma proteína animal, no hace falta que te suplementes.
Mayoritariamente la vitamina B12 proviene de los alimentos de origen animal, incluidos lácteos y huevos. Se necesitan dosis muy pequeñas diariamente, pero el problema es que los huevos y lácteos actualmente también tienen poca cantidad, ya que muchos de ellos no pastan en la hierba, que es de donde obtienen la vitamina B12, y para dar consejos generales sin conocer concretamente la procedencia, es mejor curarse en salud y suplementarse.
Actualmente hay muchos alimentos disponibles que ya están suplementados con vitamina B12, como por ejemplo algunas leches vegetales, la levadura nutricional o cereales. En ese caso también debes tenerlo en cuenta para la dosis a tomar.
También sabemos por ejemplo que los hindúes siguen dietas vegetarianas y no presentan déficit de vitaminaB12 porque la obtienen de sus fermentados y sus verduras poco lavadas, pero esto podría presentar otros riesgos de salud.
Algunos estudios nos demuestran que algunas algas y fermentados contienen Vitamina B12, pero esta no nos garantiza el aporte de esta vitamina en su forma biodisponible.
En caso de suplementación siempre es mejo personalizar y no dar consejos generales, en cuanto a dosis. Aunque si comes lácteos y huevos, aunque sean pocos, no deberás tomar dosis muy elevadas de vitamina B12. Y si tienes problemas de absorción también deberías tenerlo en cuenta.
Si dudas siempre puedes hacerte una analítica del nivel en sangre de la vitamina B12 y y de la tasa en sangre y orina del AMM (ácido metilmalónico). Cuando el valor del AMM es elevado, indica una alteración del metabolismo de la vitamina B12. El valor del AMM te ayudará a prevenir el déficit de vitamina B12, cuando todavía no haya déficit.
*****
En noviembre, ya os iré enseñando cosas nuevas de la intranet. ¡Qué ganas!
Bon Appétit,
Chloé
Deja una respuesta