Crema de tomate y boniato asado con pasta y mozzarella
Llevo tiempo pensando en esta receta, pero no encontraba la manera de integrar los ingredientes o acabar de darle sentido a esta crema de tomate y boniato. En uno de mis últimos cursos que hice el mes pasado en Terra Veritas, entre las recetas del Batch Cooking, hicimos la sopas de tomates asados.
Es perfecta para aprovechar los tomates que hay de temporada, en este caso, los que se acaban ya. Tuvimos que ajustar la receta cambiando un par de ingredientes y el toque ácido de la crema también cambio ligeramente. Entonces, pensé que para rectificar ese punto y, al mismo tiempo, hacerla más saciante, podría ser una buena idea añadir a la crema unos boniatos asados.
Sip, llevo semanas pensando en esta crema de tomate y boniato, y en cómo asando al horno unos tomates, boniatos y cebollas podía crear una crema deliciosa, sabrosa con el punto dulce de los boniatos. Pero allí no se queda la receta, podía usar esa crema o salsa para cocinar una pasta de legumbres y servirla con mozzarella y kale.
¡Baboum! ¡Recetón! Fácil, de temporada y super apetecible, que es lo que ahora nos pide el cuerpo.
Pasta a base de legumbres con la crema de tomate y boniato
Hace unos meses, descubrí la pasta hecha a base de legumbres. No es un básico de mi despensa ya que en general suelen ser un poco más caras de las otras. Pero a veces tengo algún paquete cuando necesito preparar algo rápido sabiendo que ya tengo la dosis de proteína vegetal lista y además a los niños les encanta, sobretodo a Lou. Por ejemplo, les flipa esta receta, bueno menos cuando a Elliot le da por decir que hoy no le gusta el parmesano y yo ya puse parmesano y ahora no se puede quitar y ya no quiere comer.
Bien, puedes encontrar este tipo de pasta en muchas tiendas bio o hasta en alguna más delicatessen. Hay de lenteja roja, de guisantes o bien de garbanzos. Te recomiendo cocinarla siempre en su punto y no pasarte ya que sino la textura ya no es tan agradable. Como los tiempos de cocción de esta pasta suelen ser cortos (unos 4 minutos aproximadamente) esta crema de tomate y boniato se presta bien para usarla de base como líquido de cocción.
Si no encuentras esta pasta o simplemente no te gusta su textura, puedes omitirla o bien poner alguna pasta de cocción rápida o sustituirla por unos garbanzos horneados.
¡Notición!
(No, no es el libro jeje).
Pronto, habrá un nuevo poster en la tienda online, que por cierto voy a rediseñar. Un poster con los, que considero, deben ser los Básicos para una alimentación saludable y que vendrá a acompañar los posters que ya tengo de la colección Mis Básicos en la cocina.
Siempre siguiendo la linea minimalista, el poster reúne los ingredientes que tienes que tener en tu nevera y despensa si quieres empezar a comer saludable, y además te cuento un poco sobre cada ingrediente. Os iré contando un poco más adelante sobre el poster que saldrá con una super oferta de lanzamiento.
Receta de la crema de tomate y boniato asado con burrata y kale
Tiempo 25 minutos.
Para 4 personas.
Ingredientes
1 cebolla roja cortada en gajos
2 dientes de ajos pelados machacados
1-2 tallos de apio cortado en rodajas
un puñado de tomates cherry cortados en dos
4 tomates maduros cortados en 4
2 boniatos medianos pelados y cortados en trozos medianos iguales
aceite de oliva
sal & pimienta
tomillo u orégano seco
3 cups / 750 ml. de caldo vegetal
200-300 gr. de pasta de garbanzo (u otra pasta de tu elección tipo pasta fresca o rellena que se cueca en pocos minutos)
1 burrata (opcional)
2-3 hojas de kale troceadas
brotes
tomillo fresco
pimienta fresca molida
aceite de oliva
Preparación
- Primero, enciende el horno a 200ºC. Mientras, limpia las verduras y pela los boniatos.
- Corta los tomates cherry en dos, los tomates grandes en 4, el apio en rodajas y el boniato en trocitos medianos. Corta la cebolla pelada en 4 y pela los ajos. Máchalos con la punta de un cuchillo. Pon todo sobre la bandeja con papel de hornear.
- Después, añade aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo fresco. Hornea unos 25 minutos.
- Pon todo en tu batidora y añade el caldo vegetal. Empieza con menos cantidad y ve añadiendo hasta conseguir una textura un poco más cremoso que una salsa de tomate, pero no tan espesa como la de una crema.
- Entonces, pon la salsa/crema en una olla, caliéntala y pon la pasta cuando esté a punto de hervir. Cocina la pasta 4 minutos. Mientras puedes saltear un poco de kale en una sartén con un pelín de aceite de oliva y sal.
- Finalmente, sirve bien caliente con un poco de burrata encima, tomillo fresco, pimienta, un pelín de aceite de oliva y kale.
La burrata es también opcional, y se podría sustituir por un poco de yogur, o simplemente omitirlo. O bien usar esta base y servirla con garbanzos, cáscara de limón y verdes. He usado una variedad de tomates, para más sabor y color. Usa tomates bien maduros.
Recuerda que puedes hacer esta receta para el día que haga el Batch Cooking ya que dura unos 3 días bien cerrada herméticamente en la nevera.
Si quieres saber más sobre el batch cooking y todos sus beneficios, te dejo aquí esta página para que los descubras.
Deja una respuesta