Tarta fina de manzana
Siempre espero con ansias la llegada del otoño. Es como que llega el mes de septiembre, respiro mejor, la luz de los árboles cambia y todo fluye más. Es como un alivio después del calorazo de julio y agosto. Definitvamente, soy una chica de otoño. Para celebrar que empieza mi época del año favorita, hoy te traigo una receta sencilla pero que me trae muchos recuerdos.
Mi historia
Esta tarta fina de manzana tiene mucho recorrido. Hace unos años, cuando vivía en Madrid y dejé mi trabajo del cual no estaba enamorada (trabajaba en planificación estratégica en agencias de publicidad, soy psicóloga e hice un Máster en Pensamiento Creativo), cambié de rumbo y empecé a apostar por algo que siempre me había llamado la atención, la cocina saludable.
La cocina era mi terapia, después de tantos años con problemas intestinales, malas digestiones, apatismo, cambios de humor, calambres y un sinfin de síntomas.
Empecé dando mini cursos de repostería saludable para niños en una panadería llamada HARINA. Y luego empecé a trabajar en Federica & Co. y con Federica daba cursos de cocina en su maravilloso y mágico espacio. Aquí teneís algunos recuerdos.
Eran cursos de cocina que duraban horas, cocinábamos, charlábamos y luego comían todo lo preparado por Federica y los postres preparados por moi. Y unos de mis postres favoritos y que solía preparar a menudo era una sencilla pero deliciosa tarta fina de manzana.
Entonces, la preparaba con harina de espelta, sal, aceite de oliva y agua aunque no recuerdo exactamente las medidas, os la comparto más abajo por los que queréis probar.
Bien, después de bastantes años, viajes a muchos países y vuelta a Barcelona, vuelvo a hacer mi Tarte fine aux pommes aunque está vez con una masa sin gluten, dos niños y mi pasión cada día más brillante.
Las masas sin gluten son siempre más delicadas y difícilmente encontraremos el mismo resultado que usando harinas que contengan gluten. A menos que sea usando una lista larga de ingredientes un poco más raros de encontrar. He estando haciendo varias pruebas y creo que está masa se acerca bastante a una masa «normal».
El único ingrediente un pelín más difícil de encontrar es el arrowroot o tapioca, pero que hoy en día, podemos encontrar ya en varias tiendas. Ayuda a que la masa esté menos quebradiza. Es importante no procesarla demasiado, dejarla reposar y también sacarla unos minutos antes de amasarla. Espero que esta tarta os traiga tantos recuerdos como a mi.
No me enrollo mucho más, que hoy es mi cumple y al parecer tengo unas sorpresas que me esperan.
Love,
Chloé
Tarta fina de manzana
Para 1 tarta de unos 20-24 cm. de diámetro
Masa brisa
1 cup / 100 gr. de copos de avena o bien 3/4 cup / 85 gr. de harina de avena
½ cup / 50 gr. de harina de almendra
1/3 cup / 50 gr. de harina de arroz
1-2 cucharas de arrowroot (opcional)
1/4 cucharita de sal
1/3 cup / 60-70 gr. de aceite de coco frio o de mantequilla orgánica fria en cubitos
2 cucharas de sirope de arce
1-3 cucharas de agua fría (quizás no te haga falta añadir el agua)
Relleno
compota de manzana (o tahini o bien caramelo de dátil o mantequilla de avellanas)
4-5 manzanas cortadas en rodajas muy finas, con una mandolina o un cuchillo afilado
zumo 1 limón
2-4 cucharas de sirope de arce
1 cucharita de canela en polvo
un poco de azúcar de coco
aceite de oliva
Preparación
Primero preparamos la masa. En un procesador de alimentos, procesa los copos de avena en harina fina. Ahora, puedes o bien prepararla en un bol grande o bien seguir con el procesador.
Añade la harina de almendra, la de arroz, el arrowroot y la sal. Incluye poco a poco el aceite de coco y/o mantequilla orgánica fría hasta que tengas una textura arenosa. Incorpora el sirope de arce y poco a poco, 1 cuchara al tiemo, añade agua (no toda) hasta que la masa se forma en bola. No proceses demasiado. A mi me gusta, una vez mezcladas las harinas, sal y arrowroot, ponerlo en un bol y añadir la mantequilla, sirope de arce y agua en ese bol.
Ahora tienes dos posibilidades. Formar un disco redondo plano y envolver. Guardar en nevera de 30 minutos a 1 hora. Y saca la masa 10 minutos antes de usarla. Aunque te diré que suele funcionar mejor si directamente coges la masa y con la palma de las manos la vas «aplastando» hasta rellenar el molde.
Enciendo el horno a 180ºC y pon sobre una superficie plana papel de hornear y un poco de harina de arroz. Amasa con un rodillo la masa hasta tener una masa lisa y fina del tamaño de tu molde. Pon la masa en tu molde y pincha con un tenedor en varios sitios. Hornea 10-15 minutos y deja enfriar o pon en la nevera mientras preparas el relleno.
Mientras corta en rodajas muy finas las manzanas y ponlas en un bol con zumo de 1/2 limón y 1 cucharita de canela.
Unta la masa de la tarta con 4-5 cucharas de mantequilla de avellanas, tahini o compota de manzana. Coloca las rodajas de manzana de forma circular o bien como en la foto, poniendo las rodajas en diferentes direcciones. Añade encima un poco de aceite de oliva, un poco de azúcar de coco y más canela si quieres.
Hornea unos 40 minutos. Sirve con helado de vainilla vegano, yogur griego o yogur de coco.
Receta con harina de espelta:
2 cups / 230 g de harina de espelta
1/2 cucharita de sal de marina
3 cucharas de azúcar de coco
1/2 cup / 110 g de aceite de coco bien frío o mantequilla fría, cortados en cubitos
4-6 cucharas de agua bien fría
(opcional: puedes añadir 1 huevo, para que la masa sea menos quebradiza)
Mezcla la harina, sal y azúcar de coco en tu procesadora o bol. Haz una montaña y un agujero en medio (en el caso de que sea en un bol). Añade el aceite de coco o mantequilla en cubitos y mezcla un poco. Añade poco a poco el agua, 1 cuchara a la vez hasta que puedas hacer una bola. Si está muy húmeda, añade un poco más de harina. Haz un disco plano y envuelve en papel de cera de abeja por ejemplo y guarda en frío 30 minutos.
Deja una respuesta