Gazpacho Deluxe
Hoy, te traigo una receta de Gazpacho, pero con mi toque, claro. Me gusta mucho centrarme en recetas fáciles y básicas donde se da protagonismo al producto, en este caso el tomate (y alguna que otra verdura y fruta). Lo más importante, y siempre lo digo, es la calidad del producto. Mejor no complicarse mucho en la cocina con recetas imposibles e ir a por un buen producto, de calidad, con sabor, de temporada y con ello tienes ya tu plato asegurado. Intenta conocer a tus productores o la procedencia de tus alimentos.
Como dice Merce Vancells, nuestra coach nutricional en Biotiful Plan, «en la alimentación actual pensamos que más cantidad es sinónimo de más salud, y no es así. Siempre nos aportará más salud, la calidad del producto y como lo tratamos, tanto a nivel de conservación como a nivel culinario y de coccion». Por lo tanto, prioriza en la calidad. Ahora que es temporada de tomates (de todos los colores y formas), de calabacín, de pepino y de melocotón, vamos a preparar un super gazpacho Deluxe, como lo he llamado. En mi opinión, y es solo mi gusto personal, prefiero los gazpachos del lado salado que del lado dulce. Sé que lo puedes hacer con fresas, cerezas y sandía, pero me parece ya más un batido que un gazpacho, aunque el de sandía me gusta bastante por lo suave y refrescante que es. Hace unos años, hice esta sopa fría con remolacha que tiene un color maravilloso y que también puede ser una propuesta ideal para estos días.
Gazpacho con un toque diferente
El otro día compartía en mi cuenta de Instagram una foto de un gazpacho, plato sencillo pero tan rico y tan adecuado para esta temporada, donde os preguntaba cual era vuestra receta favorita. Me encantaron vuestras ideas y visto el éxito, decidí proponeros una versión con mi toque.
¡Para espesarlo un poco, he añadido 1/2 calabacín y además alubias blancas! El calabacín por su textura y porque siempre que puedo añadir alguna verdura a un plato, voy a por ello. Y las alubias blancas por su textura cremosa pero también para aportar al plato la parte de proteína, y de esta forma tenemos un plato super completo y refrescante para este verano. También cambié el ajo convencional por el ajo negro, pero es opcional. El ajo negro tiene muchísimas propiedades, como ayudar a reforzar el sistema inmune (lo cual a mi me viene perfecto), y además no repite. ¡Olé!
Toppings
¡Como cualquier plato básico como el gazpacho, o el porridge, lo importante luego son los toppings! Con los toppings aportamos contraste de texturas y de sabores, y hacemos del plato algo mucho más visual. Mi propuesta lleva, aceitunas negras, aguacate troceado, piñones tostados y unas crêpes soccas crunchys.
En fin, ya sé que soy belga y seguro que me falta mucho por aprender todavía de los platos nacionales, pero estoy bastante contenta con mi gazpacho Deluxe. Lo preparas, lo guardas en la nevera y tienes una comida lista en 6 minutos. O bien, te lo llevas a la playa para ver el atardecer allí.
Biotiful App
Esta semana lo añadí a mi planificación semanal de Biotiful Plan y fue un éxito en casa. Ah, y deciros que estoy super contenta de leer todos vuestros mensajes sobre cómo Biotiful Plan, mi suscripción a planificaciones de menús semanales, os está ayudando también muchísimo durante las vacaciones, con inspiración para probar recetas nuevas y sobretodo, con los niños full time, tener más organización a nivel de comidas. Este gazpacho será un must en este Biotiful Summer.
Gazpacho Deluxe
Para 4 personas aprox.
Tiempo de preparación 15 mins.
5-6 tomates grandes maduros
1/2 de calabacín mediano
1/3 de pepino mediano
1 melocotón cortado en 4
1-2 dientes de ajo negro (o 1 convencional)
1/2 cup / 100 gr. de alubias blancas cocidas y escurridas
sal & pimienta
2 cucharas de aceite de oliva
1 cucharita de vinagre de manzana
*puedes añadir agua si lo ves necesario o lo prefieres más líquido
Toppings
1/2 aguacate cortado en cubitos
un puñado de piñones tostados
8-10 aceitunas negras machacadas o bien tapenade
trocitos de crêpes soccas (*ver receta más abajo)
chorrito de aceite de oliva
Crêpes Soccas
1 cup / 150 gr. de harina de garbanzo
1 cup + 4 cucharas / 250 ml. + 4 cucharas de agua
3 cucharas de aceite de oliva
sal & pimienta
Prepara el gazpacho
Para preparar el gazpacho, simplemente trocea las frutas y verduras y coloca todo en tu batidora. Licúa todo hasta bien cremoso. Prueba y rectifica según tu gusto. Pon en una botella hermética y guarda en la nevera.
Tuesta ligeramente los piñones. Corta el aguacate en trocitos / cubitos. Deshuesa las aceitunas negras y machácalas en un bol con un tenedor.
Prepara las crêpes
Prepara las crêpes, mezcla la harina de garbanzo, el agua, la mitad de aceite de oliva y sal & pimienta. Deja reposar unos 20 minutos. Enciende el horno a 230º C y prepara una sartén de hierro fundido (para horno) o parecido y pon el restante de aceite de oliva. Mueve la sartén para repartir el aceite por toda la superficie. Pon en el horno unos 5 minutos. Saca del horno, vierte la mitad de la preparación. Hornea unos 10-15 minutos (al grill) o hasta que estén dorado. Corta en triángulos y repite el proceso con el restante de masa.
Sirve el gazpacho bien frío, con los piñones tostados, el toque de aceituna, los trocitos de aguacate, un poco de aceite de oliva y unos trozos de soccas crujiente.
¿Quieres saber por qué el batch cooking es una opción óptima y eficiente para la organización de tu semana? Descubre todos los beneficios aquí.
Deja una respuesta