Batido de avena con mermelada de frutos rojos & chia
Lou tiene una ligera obsesión por la leche de avena. Se levanta de la siesta, se levanta en mitad de la noche, vuelve de la guardería y ella te pide «agua» aka leche de avena. Yo intento variar y, sobretodo, prepararle batidos con verduras dentro, pero, al cambiar el color del batido, Lou entra en loop y en crisis total. Aunque se le acaba pasando, es increíble ver cómo el color del batido de avena puede ser un detonante de crisis.
Pero como en cualquier crisis, surge una oportunidad y el otro día de casualidad tuve la (GRAN) idea de preparle un batido añadiendo verdura pero sin alterar el color final de éste. ¡Añadí coliflor congelada y preparé una especie de Batido de avena super sano y super rico! Se lo acabó casi de un tirón y yo pude rascar algo del resto de la batidora.
Llevó días soñando con esta receta y como llevarla a otro nivel. Porque un simple batido de plátano, coliflor congelada y vainilla puede sonar para algunos un poco extraño y quizás un poco aburrido. Pero que tal un pedazo de Batido de avena con un montón de toppings como mermelada de frutos rojos y chia, almendras tostadas, chocolate y mantequilla de cacahuete. Es una verdadera delicia y nunca diriáis que lleva coliflor. Lo puedes tomar para desayunar para cambiar de tu batido o smoothie bowl o bien como postre tipo Batido de avena decorándolo con todos los toppings propuestos.
De momento, tengo solucionada la obsesión de Lou por la leche de avena aunque tendré que, poco a poco, intentar convencerla de que los otros colores molan mucho también.
Como ahora no es temporada de coliflor, yo suelo comprarla en tiendas orgánicas ya congeladas y siempre tengo en mi congelador, además de espinacas, guisantes y frutos rojos. La coliflor que compro congelada ha sido previamente hervida y luego congelada. Los plátanos, una vez que están super maduros, los pelo y los corto en trozos. Los pongo en un tupper y al congelador. Si no encontráis vainilla que sé que ahora mismo está muy cara podeís poner canela en polvo.
Por muy sencillo que parezca la base de batidor, a mi me ha enamorado justamente por los pocos ingredientes que lleva y lo bueno que está. Además, la coliflor congelada, combinada con el plátano congelado, hacen que tu batido (en este caso, se acerca más a un nicecream o helado saludable) sea extra cremoso y quién no quiere un extra de verduras en su día a día. Añadí al final un poco de chocolate negro troceado (porque no lo puedo evitar) y para recordar el efecto batido, pero es opcional (no, no es más obligatorio).
La mermelada de frutos rojos y chia es un básico a tener. La preparás en 10 minutos, tienes de más para otros desayunos, postres o snacks y se conserva fácil varios días en la nevera.
Batido de avena, plátano, coliflor y chocolate
Tiempo de preparación 10 mins.
Para 2-3 personas.
*te recomiendo tomarlo justo después de prepararlo para una mejor textura.
Batido de avena
2 plátanos congelados
3/4 cup / 285 gr. de arbolitos de coliflor congelados
1 cucharita de vainilla
1/2 cup / 125 ml. de leche de avena (opcional) (empezar por menos hasta conseguir la textura de helado)
70 gr. de chocolate negro del 70% de cacao como mínimo
Mermelada de frutos rojos & chia
300 gr. de frutos rojos congelados o frescos
1/2 cup / 125 ml. de agua
3 dátiles machacados o 2 cucharas de sirope de arce
3 cucharas soperas de semillas de chia
Servir con
mantequilla de cacahuete casera
almendras saladas tostadas*
chocolate negro troceado
*yo dejé en remojo las almendras unos 20 minutos, en agua salada. Las escurres y luego las horneo unos 20 minutos a 175ºC.
Primero prepara la mermelada de frutos rojos y chia. En una sartén, a fuego medio pon los frutos rojos, los dátiles previamente machacados y el agua. Lleva a ebulición, baja el fuego y añade las semillas de chia. Mezcla y cocina a fuego lento unos 5 minutos, mezclando de vez en cuando. Si ves que necesita más chia, añade. Mezcla bien y deja reposar. Tendrás más cantidad que puedes guardar en un tarro hermético en la nevera, dura 5 días o más.
En una batidora potente, pon el coliflor, los plátanos y la vainilla y licúa bien. Yo uso la Vitamix y voy triturando con un accesorio para aplastar la fruta y verdura congelada. Si tu batidora no es muy potente, quizás debas añadir leche vegetal, el milkshake / nicecream será menos cremoso.
Añade el chocolate negro troceado y mezcla bien.
En un bol sirve un poco de milkshake con un poco de mermelada de frutos rojos y chia, mantequilla de cacahuete, más choco y almendras saladas tostadas.
Deja una respuesta