Pan Super Fácil
Creo que ahora mismo la única palabra que se viene a la mente es jetlag. Me he despertado a las 2am aquí (20h hora de Barcelona) y no podía dormir, y pensando en todas mis primeras impresiones. Tengo que decir primero que tengo el niño más bueno del mundo mundial. Contando desde que salimos de casa hasta que llegamos al aparta-hotel donde nos quedamos provisionalmente, fueron unas 20 horas de viaje. Y Elliot se portó genial, casí no lloró, durmió bien, y fue super simpático. Yo llegué un poco molida y cargando con demasiadas cosas, pero llegamos que es lo principal.
Estamos ahora mismo en HCMC (Ho Chi Minh City) hasta que dentro de una semanas nos mandan a Hanoi, donde podremos buscar casa, instalarnos y hasta ya tengo una guardería americana Montessori para Elliot. Mientras estamos en un aparta-hotel muy cerca del aeropuerto, por lo tanto el barrio no es lo mejor, pero estamos un pelín aislado y hay piscina y muchos niños de la edad de Elliot.
De momento, sigo el ritmo de Elliot, que duerme mucho, mucho y cuando él duerme intento dormir también.
Ayer fue nuestro primer día completo aquí, y bueno a pesar de mis náuseas que «creo» (toco madera) que cada vez son menos, fue un día bastante bueno.
Lo mejor es que vayas donde vayas tienes cocos para beber, son baratísimos y te hidratan muchísimo, porque aquí hace mucho calor durante el día.
Fuimos a un supermercado que me recomendaron, pero la compra fue rara jejeje. Sé que me tendré que adaptar pero entre mis antojos, la cocina temporal que es mini, ayer salí muy frustrada. Me sorprendió la cantidad de plástico, envases y productos ya preparados que usan. Compramos algo básico para poder comer algo estos días en casa, ya que aquí por lo que veo la gente sale mucho a comer fuera. Al volver con el taxi (otro día os contaré si me atrevo la anécdota del taxista), pasamos por un mercado lleno de frutas pero no sabía como decirle pare aquí por favor, este es mi sitio! Y es que muy pocos hablan inglés y a veces es frustrante hacerse entender. Pero la gente es muy acogedora, muy agradable y sonriente! Vas por la calle y todos te sonríen.
Lo que si me chocó más del centro son las motos. Hay millones y salen y entran de todos sitios. No hay normas establecidas pero me han dicho que para cruzar tengo que ponerme a cruzar la calle, sin correr, poco a poco y ellos me esquivacarán! Aishhh iba detrás de Luis enganchada a él casi sin mirar, imagino que me acostumbraré…..pero me está costando mucho! Lo paso fatal. Y todos van con mascarillas, y pienso en Elliot y toda esa contaminación….
Elliot estaba fascinado con todo lo que veía, oía y olía! De momento ha probado las algas y el jengibre y las ha aprobado, al igual claro que el agua de coco. La fruta de la pasión le ha gustado aunque un pelín amargo creo y probó un pepino agridulce pero muy amargo que no le acabo de convencer.
Hoy estamos un poco más aclimatizados y he encontrado una tienda orgánica que te lo traen a casa con harina de coco (baratísima), avena, leche vegetal, tahini y un montón de cosas que me gustan! Lo bueno es que aquí hay muchos productos a base de arroz, de coco y millones de verduras de hoja verde, miso, tamari, lemongrass, jengibre y frutas exóticas. Y claro, muchos productos más bio provienen de Australia, que quedá más cerca jejeje! Pero echo de menos no poder usar mi VITAMIX aún (cambio de WATTS, buscar un transformador….va a ser difícil) para hacer batidos, smoothies, mousses, sopas…..paciencia Chloé!
Como la cocina que tengo ahora es minúscula y no tengo horno, pensé en compartir la receta de este maravilloso pan que compartí hace unas semanas. La receta no es mía sino de los Food Bloggers Green Kitchen Stories. Es increíblemente fácil y te queda un pan delicioso.
La receta la podéis encontrar aquí y sino os la he traducio aquí abajo.
CAST IRON BREAD
*necesitarás una olla tipo LE CREUSET, cast iron
Yo usé harina de espelta, pero ellos dicen que lo han probado con harina de centeno, de kamut y harina integral y siempre sale bien.
2 + 1/2 cups de agua tibia
3 g de levadura fresca (o bien 1/4 cucharita de levadura seca)
2 cucharitas de sal
1 cucharita de miel
1 puñado de hierbas frescas o kale laminadas (opcional)
2 + 3/4 cups de harina de espelta
2 cups de harina de espleta más fina (yo pusé 4 + 3/4 cups de harina de espelta)
harina extra para amasar
1 olla cast iron o parecido
Vierte el agua en un bol grande. Añade la levadura y dilue mezclando con una cuchara. Añade la sal, la miel, las hierbas y mezcla bien. Tamiza las harinas y añádelas a la mezcla de agua. Mezcla todo hasta que quedé bien incorporado, parecerá un poco «suelto», pero es normal. Cubre con papel transparente y deja a temperatura ambiente entre 12-15 horas, el tiempo de fermentación.
Cuando quites el papel transparente del bol, debería ver en la masa como «burbujitas» y la masa puede estar un poco pegajosa. Todo bien. Prepara tu zona de trabajo con harina. Coloca delicadamente la masa sobre la superficie con harina y vierte más harina encima, sino estará demasiado pegajosa para poder amasarla. Ahora dobla la masa 4 veces. Tienes una masa un poco suelta, imagina 4 puntas y coje una punta y «pónla en el medio de la masa». Repite este proceso con las otras 3 puntas imaginarias. Cóloca un paño de cocina encima y deja que suba durante unas 2-3 horas a temperatura ambiente. Cuando faltan unos 40 minutos aprox de este tiempo, calienta el horno a 250ºC y pon la olla cast iron dentro. Cuando el horno está listo, la olla debería estar bien caliente y el pan debería haber aumentado de nivel. Con cuidado, cóloca la masa del pan en la olla caliente, cuidado no te quemes antes de sacarla del horno. Haz unas marcas con un cuchillo sobre la masa, cubre con la tapa y hornea durante 30 minutos. Luego baja a 230ºC, quita la tapa y hornea durante unos 15 minutos más.
Saca del horno, deja enfriar y pon el pan una bandeja.
Deja una respuesta