Arroz rojo con endivias caramelizadas, kale y garbanzos
Elliot quiere ser Batman, y quiere que le ate su doudou alrededor del cuello para que le haga la capa de Batman. Y de esta manera, poder volar sin problema, aunque los aterrizajes a veces sean un poco forzosos. Lou quiere hacer casi todo sola, ponerse la chaqueta, comer, limpiarse sus 6 dientes e irse de paseo, con su bolsita de la guardería. Luis quiere poder hacer más deporte y conseguir dormir unas 7 horas seguidas. Pepsi quiere que Elliot (aka Batman) deje de taparla con su capa y que Lou deje de sentarse encima de ella. Yo quisiera encontrar un mini espacio tiempo en el día para desconectar y relajarme un poco, pero me encantaría que Elliot siguiese soñando en volar, que Lou no deje de ser tan confiada en todo lo que hace, que Luis encuentre el tiempo de hacer más deporte y que Pepsi sea menos drama queen. En fin, que, aunque somos parte de una familia, somos todos diferentes y únicos, y solamente necesitamos encontrar la manera de congeniar sin renunciar a nuestra esencia.
¡Y el ser todos diferentes, también afecta a la hora de comer! Ah! Un día Lou come de todo y otro me aparta todo lo verde (algo tienen los niños con lo verde, por mucho que me vean comerlo). Elliot un día le encanta el boniato y otro día me mira con cara de asco. Optimizar mi tiempo en la cocina ya sabes que es una prioridad en mi día a día pero también no tener que cocinar 4 platos diferentes. Yo soy fácil (o eso creo), me encantan todas las verduras, pero con los gustos cambiantes de los niños puede ser una lotería…a ver que van a rechazar hoy…Por eso en general, siempre tengo bases comodines como arroz o garbanzos, y hago de más, porque restos de garbanzos de un hummus de ayer me sirven hoy para hacer una ensalada más nutritiva y saciante. Restos de arroz de ayer de unas hamburguesas me sirven para rellenar unos wraps o para prepara una ensalada como la que os traigo hoy. Siempre, siempre, siempre cocina de más, que sean garbanzos, arroz, quinoa, boniato horneado etc.
Y te preguntarás ¿Qué tiene que ver esta receta con la introducción? Pues mucho, porque en esta receta saludable hay para todos los gustos. Yo me quedo con las endivias caramelizadas y el kale, Lou con los garbanzos y el queso feta, Elliot con el arroz y el aguacate y Luis con un poco de todo menos el perejil que no hay manera.
La base es de arroz rojo pero cualquier arroz serviría. Escojí este arroz por el contraste de colores pero también para variar un poco y sobretodo por sus propiedades. El arroz rojo es una fuente importante de fibra, y nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Contiene más antioxidantes que otros arroces y es fuente de hierro y magnesio. Lo mejor es que tiene más proteínas y menos hidratos de carbono que el arroz blanco.
A esta base, añadimos garbanzos, kale salteado con avellanas, pasas, pepinillos, endivias caramelizadas y queso feta, opcional pero muy recomendable. La endivia, esa verdura un poco desconocida de invierno con un sabor fuerte. A mi me encanta la endivia, tanto cruda laminada fina o bien caramelizada con un poco de ghee, mantequilla bio o aceite de coco y sirope de arce. La clave de buena ensalada reside en el contraste de texturas, sabores y colores. Buscad siempre algo de base, algo crudo, algo crunchy, algo de proteína vegetal, aldo duce y listo. Y los restos, tengo pensado hornear bonaito y rellenarlos con esta ensalada!
Para que veas lo fácil que es preparar esta mega ensalada de «se acaba el invierno, casi es primavera y no sé si quiero algo caliente o frío», te he preparado este vídeo.
Arroz rojo con endivias caramelizadas con kale y garbanzos
Para 4-5 personas
250 gr. / 1 cup de arroz rojo ya cocido (cocina más arroz y guarda en la nevera) (1 cup de arroz por 2 de agua) (limpia bien el arroz y déjalo en remojo si puedes) (yo cocine 2 cups de arroz y tengo en la nevera para la semana)
200 gr. / 1 cup de garbanzos cocidos
3-4 hojas de kale sin el tallo
1 puñado de avellanas crudas troceadas
un puñado de pasas
3-4 pepinillos cortados en rodajas o 3 cucharas de alcaparras
1 aguacate
perejil picado
un poco de queso feta desmenuzado (opcional)
2-3 endivias cortadas por lo largo en 4
2-3 cucharas de aceite de coco o de mantequilla orgánica
2 cucharas de sirope de arce
pizca de sal
Vinagreta
4 cucharas de aceite de oliva
1 cucharita de mostaza
sal & pimienta
zumo de 1/2 limón
1 cucharita de miel
Calienta el aceite de coco o mantequilla bio en una sartén a fuego medio con el sirope de arce y añade las endivias cortadas por lo largo en 4 y dora unos 4 minutos. Puedes añadir un pelín de agua, mezcla y cocina 1 minuto más. Baja el fuego y tapa unos 2 minutos. Destapa y deja que se evapore el agua y se caramelizen las endivias unos 2 minutos más. Apaga el fuego y pon las endivias en un plato.
En la misma sartén, añade un poco de aceite de coco o de oliva, añade las avellanas troceadas y dora unos 2 minutos. Añade el kale troceado y saltea unos 2 minutos. Apaga el fuego.
En un bol grande, mezcla el arroz, con los garbanzos, el kale con las avellanas, las pasas, los pepinillos, las endivias caramelizadas, el perejil picado, 1 aguacate en trozos y un poco de queso feta por encima.
En un bol pequeño, mezcla los ingredientes de la vinagreta de añade en el momento de servir.
Si quieres saber más sobre el batch cooking y todos sus beneficios, te dejo aquí esta página para que los descubras.
Deja una respuesta