Cake de remolacha y chocolate
Hoy es mi cumple y cumplo 31 años un 31 de agosto, y a punto de tener a Baby Lou en mis brazos. Hace unos 3 días pensaba que estaba de parto pero nada, aquí seguimos, 38 semanas y sumando días.
Aunque no soy mucho de festejar por todo lo alto los cumpleaños, esta vez quería preparar algo especial ya que son semanas con muchos acontecimientos. Un cake! Un cake esponjoso, no demasiado dulce y me apetecía un cake de remolacha y chocolate. Nunca había hecho uno y te tengo que reconocer que me ha costado unos 3 intentos. El primero salió más versión brownie ya que intente una versión vegana, y a mi gusto quedo demasiado seco. El segundo, lo contrario demasiado esponjoso, pero con una textura un poco extraña.
Ayer, me volví a poner manos a la obra con la intención de conseguirlo! Un cake de remolacha y chocolate, con toque de café (totalmente opcional) y cardamomo. Aquí me podéis ver en plena acción.
Es un cake especial, no extremadamente dulce, con rasgos de remolacha aunque no se percibe su sabor y con una mezcla de cardamomo y vainilla deliciosa. No es vegano, ya que lleva huevos, pero es sin gluten y quizás se podría sustituir los huevos por la mezcla de chía & agua u compota de manzana. He probado dos versiones, una con avellanas molidas en harina y otra mezclando harina de trigo sarraceno con harina de arroz integral, ambas sin gluten. Más suave la última versión pero con las avellanas le da un toque un poco más particular.
El café es totalmente opcional, y para servir yo lo serví con un poco de yogurt orgánico, y también con una salsa a base de leche de coco, azúcar de coco y un poco de mantequilla de almendra y coco rallado.
*compra local y/o orgánico dentro de lo posible
CAKE DE REMOLACHA Y CHOCOLATE
Molde redondo de unos 20cm aprox.
3-4 remolachas medianas peladas (haremos de más)
2 cucharas de aceite de coco
½ cup / 50 g de cacao crudo en polvo
1 ½ cup / 150 g de harina de almendra
½ cucharita de bicarbonato de sodio
½ cucharita de canela en polvo
¼ cup / 60 ml de sirope de arce
50 g de chocolate negro troceado
1 cucharita de vinagre de manzana
1 cucharita de vainilla en polvo
4 huevos
½ cup / 75 g de azúcar de coco
1 cucharita de sal
Enciende el horno a 180ºC. Coge un molde redondo de unos 22 cm de diámetros y pon papel de hornear. Espolvorea con un poco de cacao en polvo.
Pon agua en una olla grande y cocina las remolachas, unos 30-40 minutos o hasta que estén hechas. Cuela y cuando estén enfriadas, pélalas y córtalas en trozos. Para la receta, vamos a necesitar 1 cup / 250 ml de puré de remolacha, el resto guárdalas para otra receta.
Pon 2 remolachas en tu batidora con 1-2 cucharas de agua y licúa hasta tener la textura de un puré.
En un bol, mezcla la harina de almendra, con el bicarbonato de sodio, la canela y el cacao en polvo.
Derrite al baño maría el chocolate con las 2 cucharas de aceite de coco. Mezcla y retira del fuego cuando esté derretido.
Añade al puré de remolacha, el sirope de arce, vinagre, vainilla y chocolate derretido y mezcla.
Bate los huevos, el azúcar de coco y la sal en un bol grande. Bate a mano o con una batidora eléctrica. Lo suyo es que doble de volumen y esté bien espumoso. Este paso es crucial para luego obtener un cake aéroso cuando hacemos preparaciones sin gluten.
Añade la mezcla de chocolate-remolacha al bol de los huevos y mezcla hasta bien combinado. Añade los ingredientes secos, mezcla a mano lo justo y vierte en el molde.
Hornea unos 42-45 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio. Deja enfriar del todo antes de desmoldar.
Las otras 2 remolachas, córtalas en 4 y guarda para otra preparación.
Deja una respuesta