Red falafels con tzaziki & melocotón
Oh! Esta receta es una de esas recetas de éxito que salen improvisando en casa. Tus suegros están de visita por Barcelona, se lo llevan unas horas al parque y aprovechas para ir avanzando con la cena. Lo nunca visto! Ah!
Últimamente, estoy intentando crear platos sencillos, plantbased of course y apetecibles a los ojos y al paladar de un niño de 2 años y a veces es todo un reto.
Elliot ya tiene sus preferencias, y no cualquieras no….Le encantan últimamente los arándanos, fresas y frambuesas, los dátiles, una buena tostada de pan con mantequilla de verdad y tahini por encima y ahora le ha dado por los goji berries. El otro día, abrió el armario donde guardo mis tarros con todos los superfoods, semillas, harinas, etc y descubrió esta semilla mágica roja. Todo lo que es rojo ya le llama la atención y de repente le veo con las dos manos llenas a rebozar de goji berries. Mmmmmm yo encantada claro que por si solo haya tenido curiosidad a probarlas y que le gusten. Llenas de antioxidantes, pero baratas no son jejeje. Entonces, las voy racionando que me acaba el bote y más si es para compartirlas con Pepsi, nuestra perrita.
Hace unos días, compartía esta foto con los fritters de calabacín de mi Ebook, pero acompañados de una salsa especial! Y es que las salsas son super importantes a la hora de crear un plato de éxito para los niños, por lo menos según mi experiencia.
Esta receta es un éxito total! Comprobado! Elliot se iba comiendo los falafels de uno en uno sin parar y yo por dentro con esa satisafacción personal!
Y tengo que añadir que Elliot quiere salir en todas las fotos. En cuanto me ve poner los platos y la comida encima de la mesa, le sale una risa interior y corre hacia el pequeño taburete que tengo, me medio empuja literalmente y allí se instala, mirando, observando y bueno cambiando de sitio las cosas. Por ejemplo, he tenido que insistir varias veces para que el melocotón se quedase donde estaba, pero al parecer según su criterio no tenía que estar allí.
*compral local y/o orgánico y a granel dentro de lo posible
*aunque en la foto los falafels aparecen un poco oscuros, os prometo que no están quemados 😉
RED FALAFELS CON TZAZIKI & MELOCOTÓN
Para unos 20 mini falafels
Red falafels
1 cup / 200 g de lentejas rojas (las que se usan para el dhal) / aprox. 200gr
1 cebolla roja pequeña
4 tomates secos
4-5 tomates cherrys
1/4 cup / 60 ml de salsa de tomate natural
1/3 cup / 33 g de copos de avena (aprox.)
1 manojo de albahaca
1-2 dátiles
sal & pimienta
Tzaziki
1/2 aguacate maduro
1/2 pepino pelado y cortado en rodajas
zumo de 1/2 limón
unas hojas de menta lavadas
pimienta
1/2 cup de yogur orgánico (o para la versión vegana de yogurt GMO de soja o de coco o bien una crema a base de anacardos activados)
*un poco de agua
Acompañados de
*rodajas de melocotón
*pepino laminado
*saeurkraut
*rúcula
En pan pita de espelta o bien en hojas grandes de acelgas.
Para preparar la salsa, simplemente licúa todo en tu batidora añadiendo un poco de agua (solo un poco) para ayudar a que todo se mezcle mejor. Guardar en la nevera.
Limpia las lentejas y ponlas en una olla a fuego medio con 2 cups / 500ml de agua (aprox.). Una vez que hierva, tapa y baja el fuego. Cocina unos 15 minutos o hasta que el agua se haya absorbido. Escurre bien y deja reposar.
Mientras carameliza la cebolla roja a fuego lento con un poco de aceite de coco.
Una vez caramelizada (a fuego muy lento, unos 20 minutos aprox, con paciencia), ponla en la batidora con las lentejas rojas, los tomates secos, los tomates cherrys, la salsa de tomate natural, los copos de avena, la albahaca, los dátiles, sal & pimienta y tritura hasta obtener una masa, dejando algunos grumos. También podrías mezclar en un bol con un tenedor. Pon la masa en la nevera unos minutos para se más fácil de hacer «albondigas».
Puedes cocinarlos o bien en el horno o bien en la sartén.
Al horno, precalienta el horno a 180ºC y sobre un papel de hornear coloca los falafels preparándolos con tus manos, como si fuesen mini albondigas. Preparar unas 15-20 mini albondigas y hornea durante unos 20 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando.
En una sartén, calienta un poco de aceite de coco y coloca las mini albondigas y cocínalas unos 12-15 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando.
Sirve los red falafels con un poco de salsa, láminas de pepino, saeurkraut, rodajas de melocotón, rúcula en un pan pita tostado o bien en una hoja de acelga.
Si quieres saber qué es el batch cooking y cómo puedes aplicarlo en tu día a día, te dejo aquí esta página para que lo descubras.
Deja una respuesta