Ensalada verde de quinoa
Hoy comparto una receta sencilla pero no por eso menos deliciosa! Una ensalada veraniega super adaptable y apetecible para dar la bienvenida al verano. Imagino que ya tendréis millones de recetas de ensaladas a base de quinoa o habréis probado muchas. La quinoa da mucho juego y como base para ensaladas frías es perfecta. Aporta proteína vegetal de calidad y además es gluten free.
Estoy días estoy un poco menos en la cocina y más haciendo cajas y preparando maletas para irnos a vivir al nuevo piso a principios de junio. Por eso, quizás un pelín menos creativa ya que no tengo tanto tiempo y tengo un pelín olvidada la cámara de fotos!
Aprovechando la llegada de la temporada de tomates y fresas, que tal una ensalada fresca con una salsa verde a base de pepino, pepinillos, cebolla fresca, pistachos, alcaparras y hierbas frescas! Una ensalada que podría servirse como plato único o como acompañante. La cocción de la quinoa puede ser un poco «tiquismiquis» hasta que le cojes el punto. En este post, comparto mis tips para cocinar la quinoa. Lo que he descubierto después de haber probado tantas recetas es ponerle un pelín menos de agua de la proporción. Es decir, si cocinas 1 cup de quinoa, le pones 1 cup + 3/4 cup de agua (en vez de 2 cups de agua).
Hace poco me escribías sobre porque uso CUPS como medida. Lo uso porque llevo años sin una balanza, uso un pyrex o medidor de CUPS. Son super útiles y en mi opinión mucho más fácil a la hora de cocinar. En internet, encontrarás un montón de equivalencias de medidas, por ejemplo en esta página. Aunque a partir de ahora, en mis recetas pondré los dos tipos de medidas (cups + gramos) y así todos contentos jijiji!
Antes de empezar con esta receta, comparto este artículo de Ethics que habla sobre la conciliación entre trabajar y ser madre. Muy interesante y muy cierto por desgracia. Ojalá pronto nos acerquemos a políticas más cercanas a las de países de Europa del norte.
Esta ensalada la hemos preparado varias veces cuando hacemos una comida entre amigos porque es super fresca y es una manera sencilla de introducir la quinoa a la gente que todavía no la ha probado!
{Especial agradecimiento a mi hermanita Laura por posar con tanta gracia!}
*compra local y/o orgánico y a granel dentro de lo posible
Ensalada veraniega verde de quinoa
{recipe in English below}
1/2 cup / 100 gramos de quinoa sin cocer o 2 cups de quinoa cocinada
1 cup / 250 ml de agua
pizca de sal de calidad
zumo de 1/2 limón
Mezcla verde
1 puñado de pepinillos
1/2 pepino
1/2 cebolla fresca
10 alcaparras
1/2 hinojo o espárragos
1 puñado de alhabaca o menta (u otra hierba fresca)
1 puñado de pistachos crudos
tomates cherrys
aceitunas negras
fresas
pistachos salteados
aceite de oliva
zumo de 1/2 limón o más
pizca de sal
Primero de todo cocinar la quinoa. Poner en una olla mediana, el agua, la quinoa lavada, la sal y el zumo de medio limón a fuego medio. Una vez que hierva, tapar y bajar el fuego. En unos 10-15 minutos, estará lista la quinoa! Reserva y deja enfriar.
Mientras preparar la mezcla verde. Lavar las verduras y las hierbas. En tu batidora o pequeña procesadora, pon los ingredientes de la mezcla verde y trituralos ligeramente hasta que tengas una mezcla con algunos trozitos pequeños. Podrías añadir un pelín de aceite de oliva si ves que es complicado que se trituren los ingredientes.
Lava los tomates y las fresas y córtalos por la mitad por lo largo.
Tuesta ligeramente los pistachos.
Mezcla la quinoa con la salsa verde, añade los tomates, las fresas, los pistachos y las aceitunas negras. Añade un poco de zumo de limón, aceite de oliva, sal y más hierbas frescas.
**********
Green Summer Quinoa Salad
½ cup / 100 gr of uncooked quinoa or 2 cups of cooked quinoa
1 cup / 250 mlwater
1 large pinch of sea salt
juice of half a lemon
Green Mix
1 handful of pickled cucumbers
1/2 a cucumber
1/2 fresh onion or shallot (one small or half a big one)
10 capers aprox.
1/2 fennel o 2 or 3 asparragus
1 handful of mint or basil (or other fresh herb of your preference)
1 handful of raw pistachios
cherrys tomatoes
black olives
strawberries
some toasted pistachios
fresh herbs
olive oil
juice of 1/2 a lemon or more
pinch of sea salt
First of all, cook the quinoa. Place rinsed quinoa in a saucepan, add water, salt and the juice of 1/2 the lemon and bring to a boil. Lower the heat immediately and simmer for about 15 minutes, set aside. Reserve
Meanwhile prepare your green mix. In your mixer, put all the ingredients and mix a big so you have a green mix, but with some small pieces. You can add some olive oil if you want to help create the mix.
Cut the tomatoes and strawberries along the length and toast slightly the pistachios.
Mix the quinoa with the green mix so all the quinoa gets all the flavour. Add the tomatoes, strawberries, pistachios, black olives, some olive oil, lemon juice, salt and fresh herbs.
Deja una respuesta